COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Área Natural Protegida Piedra Parada

Chubut

En medio del valle del río Chubut sobresale un tótem en la estepa: se alza una gigantesca roca de 240 metros de alto y 100 metros de base, producto de una erupción volcánica ocurrida hace 50 millones de años. 


El Área Natural Protegida Piedra Parada se puede recorrer a pie y cuenta con varias rutas de escalada.

Se puede visitar todo el año, ya sea solo por el día o acampando. La mejor época es de octubre a abril. De mayo a septiembre puede haber nieve, lo que hace que el acceso sea más complicado, además de que no se puede escalar.

Para conocer
Una profunda grieta entre rocas

Piedra Parada no solo resulta imperdible por su presencia, sino que además, es un destino elegido por escaladores que buscan ascender a la piedra y al vecino Cañadón de la Buitrera.

 

Está a 42 km de la localidad de Gualjaina, en un trayecto acompañado por las sierras de Gualjaina y el río Chubut. 

 

En el ingreso, un sendero de 3 km se sumerge en el Cañadón de la Buitrera, un pasillo de 4 km entre paredes de roca de más de 100 metros de altura.

 

El recorrido se hace a pie y tiene una duración de 90 minutos por un sendero que acompaña a un pequeño arroyo. Tanto en el cañón como en la monumental piedra hay varias rutas de escalada, de distinto grado de dificultad.

 

En la zona se pueden hacer trekkings para visitar casas de pobladores locales y un taller de artesanías, y conocer más acerca de las historias del lugar.

Pinturas rupestres

En cuevas cercanas hay pinturas rupestres que evidencian que Piedra Parada era un lugar habitado hace cientos de años.

Paso del Sapo y la cascada

A 50 km al este del área natural está la localidad Paso del Sapo, sobre la RP 12. A 7 km del pueblo se puede llegar hasta la cascada Cinco Saltos, un curso de agua que baja de las laderas.

Cómo llegar y moverse

Piedra Parada está sobre la RP 12, a 42 km de Gualjaina.

 

Se puede llegar desde la ciudad de Esquel a 127 km (78 km son de ripio) o entrando desde la RN 25 a la altura de Paso los Indios (211 km de ripio), pasando primero por Paso del Sapo.

Dónde alojarse

El área protegida cuenta con un camping. En Gualjaina hay algunos alojamientos y servicios básicos.

Más info