Botiquín y Salud
Tené en cuenta estas recomendaciones de salud y seguridad para tus viajes.
Botiquín
Siempre que viajes llevá un botiquín de primeros auxilios. Guardalo en un lugar fresco, seco, limpio, de fácil acceso y ubicalo lejos del alcance de los niños. Los elementos tienen que mantenerse en buen estado, deben controlarse sus fechas de vencimiento y reponerse periódicamente.
Si tomás medicación específica llevá una dosis extra por cualquier eventualidad.
Elementos básicos sugeridos:
- Repelente para insectos (con DEET)
- Protector solar
- Alcohol líquido o en gel para higienizar manos
- Antisépticos para desinfectar heridas (yodo povidona, agua oxigenada de 10 vol. o alcohol)
- Jabón neutro blanco para higienizar manos o heridas
- Gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm. de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias
- Banditas y cinta adhesiva para fijar vendajes
- Guantes descartables de látex para no contaminar heridas
- Tijera para cortar gasas y vendas o ropa
- Termómetro
- Medicamentos: analgésicos, antifebriles, antihistamínicos, antidiarreicos, antialérgicos, antibióticos de uso tópico
- Crema para picaduras
- Dexametasona inyectable
- Sales de rehidratación oral
- Tabletas potabilizadoras de agua (según destino)
- Medicación con receta médica según patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etc.)
Cuidate del sol
- Insolarte o sufrir un golpe de calor puede hacerte pasar un mal momento durante tu viaje. Usá siempre gorro, protector solar y, cuando sea necesario, lentes oscuros.
- En lo posible evitá estar al sol en las horas de mayor calor.
- Tomá agua con frecuencia para evitar deshidratarte. Llevá siempre con vos una botella recargable.
- Durante tus recorridos, hacé pausas para descansar y tomar agua.
Mal de altura
El mal agudo de montaña (también llamado mal de altura, soroche o apunamiento) se da cuando visitamos regiones por encima de los 2500 mts de altura sin tener preparación previa. Puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas, trastornos de sueño y en los casos más graves, edema de pulmón y edema cerebral. Cumpliendo simples pasos es posible evitarlo.
Cómo evitar el mal de altura:
- Evitar ascensos bruscos en pocas horas.
- Los dos o tres primeros días de estar en la altura, realizar poca actividad física.
- Consumir hidratos de carbono (azúcares) en pequeñas y múltiples raciones.
- No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
- No tomar medicamentos que provoquen sueño.
- Consultar al médico si recomienda alguna medicación específica antes del viaje.
Mosquitos
Los virus del dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Si vas a viajar a una zona con presencia de estas enfermedades (provincias del centro y norte de Argentina), seguí estos consejos:
- Usá ropa clara de mangas largas y pantalones largos, sobre todo en exteriores.
- Utilizá repelentes sobre la piel expuesta y renová su aplicación según las indicaciones del envase.
- Rociá también tu ropa: los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
- Utilizá espirales o tabletas repelentes.
- Protegé la cuna o cochecito de tu bebé con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidá que permitan una correcta ventilación.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultá al servicio médico local. No te automediques, evitá especialmente tomar aspirinas o ibuprofeno y aplicarte medicamentos inyectables porque favorecen las hemorragias.
Abejas, avispas y hormigas
Sus picaduras y mordeduras no suelen ser peligrosas, salvo cuando son masivas (como en los ataques excepcionales de enjambres de abejas) o atacan a personas alérgicas a su veneno.
Para evitar picaduras
- Evitá generar disturbios en panales, enjambres u hormigueros.
- Si una abeja se posa sobre tu cuerpo, no intentes matarla ni espantarla: es mejor permanecer quieto o hacer movimientos lentos hasta que se aleje.
- Evitá dejar basura y/o desperdicios expuestos que puedan atraerlas.
- En épocas de gran abundancia de avispas, al comer al aire libre prestá atención dado que algunas especies suelen posarse en los alimentos y no se espantan fácilmente. En Patagonia suele ocurrir con la “chaqueta amarilla” (Vespula germanica).
- Evitá caminar descalzo/a en zonas de alta densidad de avispas, ya que los nidos pueden ser subterráneos.
- Revisá la ropa y el calzado antes de usarlo.
Frente a picaduras
- Lavá la zona afectada con agua y jabón.
- Aplicá frío local (hielo envuelto) durante diez minutos para reducir la hinchazón. Repetí en intervalos de diez minutos.
- Observá la picadura durante las horas y días siguientes. Si aumenta el enrojecimiento o el dolor, acudí al centro asistencial más cercano.
- Ante una eventualidad comunicate con el Centro Nacional de Intoxicaciones - Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas” 0800-333-0160
Arañas y Escorpiones
En tus viajes podés ver todo tipo de arañas y escorpiones: no te asustes, la inmensa mayoría son inofensivos, incluyendo algunas especies que impresionan, como las tarántulas. En la Argentina, solo cuatro especies son de importancia médica y para todas hay tratamiento:
- Viudas negras (género Latrodectus): no son agresivas y suelen vivir escondidas bajo troncos, pilas de materiales, alambrados o rocas en zonas silvestres y rurales de todo el país. Son pequeñas (hasta 3 centímetros con las patas estiradas), de color negruzco con manchas rojas o naranjas en el abdomen.
- Araña de los rincones (Loxosceles laeta): viven en todo el país, incluso en ciudades, en ambientes intradomiciliarios (rincones u otros escondites faltos de higiene y movimiento periódico, por ejemplo detrás de cuadros o muebles, roperos, grietas de muros y galpones con materiales almacenados). No son agresivas. Son pequeñas (hasta 3 cm con las patas extendidas), de color marrón claro.
- Araña del banano (Phoneutria nigriventer): son grandes, de unos 12 cm con las patas estiradas, de color marrón grisáceo con manchas. Se las reconoce por la coloración rojiza en torno a los quelíceros (los “colmillos”) y porque al sentirse amenazadas levantan los dos pares de patas de adelante, dejando ver unas rayas blancas características. En la Argentina se las encuentra en Misiones, norte de Corrientes, Formosa y en las yungas de Salta y Jujuy, en ambientes selváticos y alrededor de las casas. Son nocturnas y mayormente arborícolas.
- Escorpión de tres bandas (Tityus trivittatus): Se encuentran en casi todo el país, bajo rocas, pilas de troncos, y en Buenos Aires en sótanos. Son nocturnos, de color claro y se distinguen por el diseño de tres bandas o rayas en el dorso, por sus pinzas largas y finas y por una pequeña espina en el aguijón.
Medidas de prevención
- Antes de vestirte o calzarte, revisá y sacudí las prendas, sábanas y todo objeto depositado en el suelo donde puedan esconderse.
- No metas las manos en lugares fuera del alcance de la vista.
- Evitá caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.
- No manipules ningún tipo de araña o escorpión.
En caso de picadura
- Avisá a las personas más cercanas para que puedan asistirte y trasladarte a un centro sanitario para la aplicación del antiveneno específico.
- Tratá de llevar el ejemplar (aunque sea muerto) para que pueda ser identificado y saber si requiere tratamiento.
- Retirá anillos, pulseras, cadenas, tobilleras o zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
- Realizá antisepsia local.
- Aplicá compresas frías o hielo en la zona de la picadura.
- Ante una eventualidad contactate con el Centro Nacional de Intoxicaciones - Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas” 0800-333-0160
Serpientes
De las casi 130 especies de serpientes de Argentina, sólo unas 15 pueden provocar accidentes de importancia médica: las yararás, las serpientes de cascabel, las corales y algunas pocas culebras. La mayoría de las especies que vas a ver son completamente inofensivas, pero como regla general, nunca intentes manipularlas.
¿Cómo prevenir las mordeduras?
- Al circular por zonas donde hay serpientes venenosas, respetá los senderos y sectores demarcados. Evitá caminar descalzo/a por sitios con vegetación alta o descuidada.
- Para realizar excursiones en zonas de alta presencia de ofidios usá calzado de caña alta, botas de goma y/o polainas que te protejan por encima de los tobillos.
- No metas las manos en agujeros o cuevas, ni levantes piedras o troncos directamente con las manos.
- Cuando vayas a transitar por zonas aisladas, averiguá previamente dónde se puede acudir para recibir el tratamiento con el antiveneno correspondiente.
¿Qué hacer frente a un accidente con una serpiente?
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por serpientes venenosas, la persona debe ser trasladada de inmediato a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno (suero antiofídico) para neutralizar la toxina. La aplicación del suero antiofídico debe realizarse exclusivamente en instituciones médicas y por personal calificado.
Qué hacer:
- Dar aviso y concurrir de inmediato a un centro sanitario para la aplicación del antiveneno específico.
- Mantenerse calmado, no asustarse.
- Mantenerse hidratado con agua.
- Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
- Restringir el movimiento de la persona.
- En lo posible, llevá el ejemplar o fotografialo para que los especialistas puedan identificarlo y apliquen el tratamiento correspondiente.
- Ante una eventualidad mayor comunicate con el Centro Nacional de Intoxicaciones - Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas” 0800-333-0160.
Qué no hacer:
- No colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas, medicamentos ni estimulantes.
- No usar torniquetes o ligaduras.
- No realizar incisiones y cauterizaciones en el sitio de la mordedura.
- No succionar el sitio de la mordedura.
- No administrar medicamentos caseros, alcohol, kerosene, vinagre, etc.
Encuentro con grandes felinos
Pumas y yaguaretés
Los pumas y yaguaretés son animales tímidos y en Argentina hay muy pocos registros de ataques a humanos.
De todos modos, tené en cuenta estas indicaciones:
En sitios que adviertan su presencia:
- Realizá los senderos en grupos.
- No dejes a niños pequeños sin atención.
En caso de encontrarte con uno:
- Mantené la calma y evitá correr.
- No le des la espalda.
- No te acerques al animal, alejate muy despacio mirándolo de frente.
- Aplaudí, levantá los brazos, aparentá ser lo más grande posible.
- Avisá al guardaparque o guía más cercano.