Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Llanuras y Costa Atlántica

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe

La región natural de las Llanuras y la Costa Atlántica te invita a disfrutar de los atractivos naturales de la llanura pampeana, las sierras y la costa atlántica bonaerense.

Muy cerca de los destinos de turismo rural y de veraneo más conocidos, muchas reservas naturales y estancias te llevan a descubrir el lado silvestre de esta región, en la que podés hacer senderismo, rappel, escalada, avistaje de aves, observación de fauna, cabalgatas y kayak.

Muy cerca de los destinos de turismo rural y de veraneo más conocidos, muchas reservas naturales y estancias te llevan a descubrir el lado silvestre de esta región, en la que podés hacer senderismo, rappel, escalada, avistaje de aves, observación de fauna, cabalgatas y kayak.

Como descubrirla

Playas y acantilados, lagunas y pastizales, bosques de caldenes, sierras e increíbles reservas urbanas son algunos de los atractivos que ofrece esta ruta, más conocida por sus balnearios y destinos de verano. En escapadas cortas, viajes de fin de semana, vacaciones de invierno o verano, hay muchas formas de disfrutar la naturaleza de esta región.

Deslizá para más información.

Ciudad de Buenos Aires
Hay tres reservas naturales para escapar del cemento: Costanera Sur, Costanera Norte y Lago Lugano. En tren, a solo una hora desde la estación de Retiro, podés llegar a la ciudad de Tigre para descubrir parte del Delta.

La Plata (Buenos Aires)
Está cerca de Punta Indio, Magdalena y las reservas costeras del Río de la Plata. También podés seguir por la RP 11 hacia Bahía de Samborombón y la Reserva Natural Municipal Punta Rasa, ideales para ver aves.

Lagunas del este bonaerense
Muy cerca del Gran Buenos Aires, varias lagunas invitan a pasar el día, pescar y disfrutar de la naturaleza.

Ciudades de la costa bonaerense
Mar del Plata, Chapadmalal, Villa Gesell, Necochea y otras ciudades costeras ofrecen kilómetros de playas y atractivos como la Reserva Faro Querandí y el camino escénico de acantilados que une Mar del Plata con Miramar. Hacia el oeste podes disfrutar las Sierras de Tandil.

Bahía Blanca (Buenos Aires)
Al sur de la provincia, es punto de partida para visitar Pehuen-Có, Monte Hermoso, la ría de Bahía Blanca y la comarca de Sierra de la Ventana. Continuando hacia el sur por la RN 3, podés llegar a Viedma y seguir viaje por la región natural del Mar Patagónico. 

Santa Rosa (La Pampa)
La capital de La Pampa está a 35 km de la Reserva Provincial Parque Luro, que resguarda uno de los pocos bosques de caldén del país (árbol emblema de las llanuras pampeanas) y a 200 km de las lagunas “encadenadas del oeste” bonaerense: Cochicó, Del Monte, Guaminí y Epecuén.

Rosario (Santa Fe)
Con playas y río, es la ciudad más cercana a las lagunas del sur de la provincia: la laguna Melincué y La Picasa. También podés conectar con las regiones naturales del Delta y del Litoral y los Grandes Ríos.

Cómo llegar y moverse

Es una región amplia pero con buena conectividad. Podés recorrerla con facilidad tomando como ejes las RN 2, 3, 8, 35 y 226, y las RP 11 y 76. Todas están asfaltadas y cuentan con servicios de micros regulares que conectan los diferentes pueblos y localidades. También podés conectar la Ciudad de Buenos Aires con trenes de larga distancia que llegan a Santa Fe, Mar del Plata y Bahía Blanca. 

 

Los aeropuertos de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Rosa y Rosario cuentan con vuelos regulares y agencias de alquiler de autos.

 

Dónde dormir

Suele haber buena oferta y variedad de alojamientos, sobre todo en los destinos más turísticos. También hay hoteles de ruta y muchas propuestas de camping.

 

Cuándo ir

Todo el año. Para observar aves migratorias, de septiembre a marzo, y para la brama del ciervo colorado en la reserva Parque Luro  en La Pampa, de marzo a abril.

 

Si querés sol y playa en la Costa Atlántica o en las lagunas, la mejor época es de diciembre a marzo.

Más información en el Calendario de Naturaleza.

 

Tené en cuenta

Si te movés en auto respetá siempre las velocidades máximas, sobre todo dentro de las áreas protegidas para evitar accidentes y no molestar a la fauna.

 

En las playas y cualquier otro destino llevate los residuos con vos. Ayudemos a mantener los lugares limpios. 

 

En playas, médanos y reservas costeras, si manejás 4x4 no lo hagas fuera de los sitios permitidos. 

 

En muchos sitios no hay señal de celular ni wifi. Descargá los mapas antes de salir, o llevá mapas en papel.

 

Para vivir una experiencia natural más completa, revisá el calendario de naturaleza a la hora de planificar tu viaje.

Navegá por la ruta