Consejos Importantes
Esta es una guía simple para vivir una experiencia inolvidable en la naturaleza.
Leela, llevala con vos y, sobre todo, usala.
Disfrutar la naturaleza hace bien, date tiempo para entrar en sintonía con lo que te rodea, soltá el celu, conocé a las personas que viven en cada lugar, aprendé cosas nuevas y disfrutalo con todos tus sentidos.
Mirá más consejos acá.
Los preparativos
- Planifica tu viaje: leé, mirá mapas, investigá. Empezá a viajar antes de viajar.
- Consultá si el destino tiene cupos de acceso, requiere autorizaciones especiales o si cuenta con restricciones por la pandemia. Podés chequear www.argentina.gob.ar/circular/turismo
- Consultá si requiere preparación física especial.
- Averiguá las formas de llegar a tu destino, los medios de transporte disponibles y el estado de los caminos.
- Chequeá la ubicación de estaciones de servicio, cajeros automáticos y otros comercios que puedas necesitar.
- Si tu destino debe visitarse con guías, contratá prestadores de servicios habilitados.
- Si tenés requerimientos de alimentación específicos (productos sin TACC, intolerancia a la lactosa), de accesibilidad u otras, asegurate que el destino cuente con las facilidades, servicios o productos que precisás.
- Cuando definas las fechas, revisá el pronóstico y llevá ropa y calzado adecuados.
En la ruta
- Un accidente de tránsito puede arruinarte mucho más que un viaje, así que manejá con calma: evitá accidentes que te pongan en peligro a vos y a otras personas.
- En áreas naturales protegidas es frecuente que los animales silvestres crucen la ruta. Evitá atropellamientos respetando siempre las velocidades máximas.
- No te detengas en lugares sin banquinas. Al detenerte en sectores permitidos, mirá bien a ambos lados antes de bajar.
- Antes de salir de viaje, chequeá que tu auto esté en condiciones y tené toda la documentación al día. También averiguá el estado del camino: para rutas nacionales, podés consultarlo en este link.
Fuego, asados, colillas
- Gran parte de Argentina tiene un alto riesgo de incendios. Evitá hacer fuego, y si es imprescindible, hacelo sólo en lugares habilitados y nunca debajo de árboles.
- Asegurate siempre de apagar bien el fuego: usá abundante agua, remové las cenizas para que no queden brasas, echá agua en las piedras y alrededores de la fogata y comprobá que el lugar quede frío.
- En muchos lugares está prohibido fumar. Donde esté habilitado, apagá bien las colillas y llevalas con vos hasta su descarte final. Una colilla encendida puede iniciar un incendio. Además, son muy dañinas para el ambiente.
- Si ves fuego o humo, avisá a guardaparques, autoridades o vecinos de inmediato.
Basura
- Ayudá a mantener los lugares limpios. Llevate los residuos que generes (incluso orgánicos) hasta su disposición final.
- Minimizá la generación de residuos: reemplazá plásticos descartables y de un solo uso por materiales reutilizables.
- Evitá usar jabones, detergentes y productos similares en ríos o arroyos para no contaminarlos.
Viajá seguro
- Si hacés un sendero, una caminata o un recorrido por tu cuenta, da aviso a los guardaparques o responsables locales. Es fundamental que ellos sepan dónde estás.
- Movete siempre en grupos de dos o más personas y no salgas de los senderos y circuitos delimitados.
- Asegurate de tener todos los elementos necesarios para la excursión: agua, sombrero, repelente, ropa y calzado adecuado.
- Respetá las indicaciones de los carteles, guardaparques y guías: están para cuidar los lugares, pero también para cuidarte a vos.
- Transitá y acampá en sitios habilitados. Hacé lo mismo cuando quieras darte un chapuzón o un baño. No ingreses en sitios privados sin autorización.
Buen viajero
- Disfrutá todo lo que veas, pero no te lleves plantas, flores, piedras, hongos, animales, fósiles ni restos arqueológicos. Coleccioná imágenes, experiencias, recuerdos, sensaciones y emociones.
- Usá miradores, torres, pasarelas, campings, sanitarios y otra infraestructura con responsabilidad. Cuidala para que otros también puedan disfrutarla.
- Apoyá a las comunidades locales eligiendo artesanías, productos y platos típicos que reflejan la identidad de la zona.
- En lo posible, usá transporte público o bicicleta, priorizá alojamientos que implementen medidas concretas para el cuidado ambiental y regulá el uso del agua y la electricidad durante la estadía para no perjudicar al destino.
Fauna y flora
- Nunca alimentes a los animales silvestres, aunque te parezca divertido o quieras atraerlos para una foto. Les genera problemas de salud y pierden sus hábitos alimentarios naturales.
- Mantené una distancia prudencial de los animales que veas. Sé especialmente respetuoso y silencioso en los lugares donde los animales se reúnen para anidar o tener sus crías.
- Respetá los circuitos habilitados para 4x4 y cuatriciclos, sobre todo en las playas, médanos, salares, lagunas y otros ecosistemas frágiles donde viven muchísimas especies.
- No ingreses con perros y otras mascotas a las áreas naturales protegidas. Fuera de ellas, llevalos siempre con correa y evitá que persigan o cacen animales silvestres.
- No uses drones sin autorización, podés asustar a la fauna.