Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Altos Andes

Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan

Esta región natural te invita a adentrarte en el corazón de la Cordillera de los Andes para descubrir la fuerza de la alta montaña.

Del Aconcagua a los Seismiles y de Laguna Brava a parques nacionales poco conocidos, esta región atrae a escaladores y amantes del trekking de altura. También ofrece experiencias para todo tipo de viajeros, incluyendo senderismo, cabalgatas, safaris fotográficos y deportes de invierno.

Del Aconcagua a los Seismiles y de Laguna Brava a parques nacionales poco conocidos, esta región atrae a escaladores y amantes del trekking de altura. También ofrece experiencias para todo tipo de viajeros, incluyendo senderismo, cabalgatas, safaris fotográficos y deportes de invierno.

Como descubrirla

La región natural de los Altos Andes abarca un área de unos 1200 km entre los Seismiles en Catamarca y el valle de Las Leñas en Mendoza, a los pies de las cumbres más altas e imponentes de la Cordillera. Te invita a trepar montañas y atravesar zonas inhóspitas, poco pobladas y con paisajes imponentes. Ideal si buscás aventura.

Deslizá para más información.

Ciudad de Mendoza
Podés tomarla como base para llegar a Cacheuta y sus termas, el dique-embalse Potrerillos, el Parque Provincial Cordón del Plata y la Ruta de la Alta Montaña que pasa por Puente del Inca y el Parque Provincial Aconcagua.

San Rafael
Punto de partida para conocer el Valle de Las Leñas y disfrutar de sus pistas de esquí en invierno o de sus lagunas, arroyos y senderos en verano. También podés conectar con la región natural de los Desiertos y Volcanes para llegar al Cañón del Atuel y, al sur desde Malargüe, la Payunia.

Ciudad de San Juan y Barreal
Desde estas ciudades vas a poder llegar al Parque Nacional El Leoncito (uno de los principales destinos de astroturismo del país con dos observatorios para contemplar el cielo y las estrellas) y a la Cordillera de Ansilta y el cerro Mercedario (un destino poco conocido para hacer trekking y andinismo).

Villa Unión
Esta ciudad de La Rioja es la puerta de entrada para que visites, siguiendo un camino con un paisaje espectacular y colorido, la Reserva Provincial Laguna Brava donde habitan vicuñas y cientos de flamencos rosados. 

Tinogasta y Fiambalá
Desde estas dos localidades catamarqueñas podés recorrer la Ruta de los Seismiles, uno de los caminos más deslumbrantes de la región, entre montañas y volcanes que superan los 6 mil metros de altura.

Cómo llegar y moverse

Las capitales de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca tienen aeropuerto. En el caso de Mendoza, cuenta con una buena conexión aérea a distintos destinos nacionales e internacionales. Estas ciudades, además, tienen una buena frecuencia de micros. 

La mejor manera para recorrer los atractivos es en auto o con excursiones. 

En toda la región se combinan caminos de asfalto y de ripio en diferentes condiciones. Hay rutas que cuentan con servicios de micros regulares y otras que solo se pueden recorrer en vehículos 4x4.


Dónde dormir

Las capitales provinciales y las localidades cercanas a los lugares imperdibles cuentan con buena oferta de alojamiento y gastronomía. Otros destinos ofrecen zonas de acampe agreste.


Cuándo ir

Todo el año. Para senderismo, cabalgatas y actividades de aventura de septiembre a abril. Si te gustan los deportes de nieve, lo ideal es junio, julio y agosto.

Tené en cuenta

Si te movés en auto, respetá siempre las velocidades máximas, sobre todo en caminos de montaña. En general tienen muchas curvas al borde de precipicios, y a veces, no hay banquinas.

Algunos caminos no asfaltados son solo para 4x4. Averiguá antes de partir. En varios trayectos no hay señal de celular, antes de salir avisale a alguien a dónde vas.

Tené en cuenta que a partir de los 2500 msnm pueden aparecer señales de apunamiento: falta de aire, cansacio, dolor de cabeza. En altura, las temperaturas de la noche suelen bajar a menos de cero grados, incluso en verano. Llevá siempre abrigo extra y comida calórica.

Algunos atractivos están en lugares muy inhóspitos y sin servicios. En estos casos es importante que planifiques y lleves provisiones para la visita. 

En la zona suele soplar el zonda, un viento muy caliente y seco que puede provocar malestares: es fundamental que te hidrates. Cuando sopla en altas cumbres suele generar el llamado “viento blanco” que puede provocar hipotermia.

Si querés hacer trekking, hay varias opciones de ascensos a más de 4 mil metros de altura, pero si no tenés experiencia en la montaña lo recomendable es que contrates un guía.

Navegá por la ruta