Formas de vivir la naturaleza
Observación de aves
Salir a ver aves es una de las formas más lindas de disfrutar la naturaleza. En Argentina, con más de 1.000 especies, hay mucho por descubrir. Estos son algunos lugares ideales para encontrarte con ellas.
Reservas Ecológicas Costanera Sur, Norte y Lago Lugano
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Si vivís o visitás Buenos Aires, a pocas cuadras del centro, la Reserva Ecológica Costanera Sur te espera con senderos, miradores y lagunas donde podés ver garzas, cisnes de cuello negro, jacanas, chajás, cardenales y otras 300 especies. De yapa: tiene una de las mejores vistas al Río de la Plata.
Las Reservas de Lago Lugano, en el sur de la ciudad, y de Costanera Norte, también son buenos lugares para salir a ver aves en Buenos Aires.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Reserva Ecológica Costanera Sur y Reserva Ecológica Lago Lugano.
Esteros del Iberá y Parque Nacional Mburucuyá
Corrientes
Dos destinos imperdibles para los observadores de aves, ¡están por todos lados! Hay más de 400 especies incluyendo a sus estrellas: el yetapá de collar, la monjita dominica, el cardenal amarillo y el corbatita Iberá, que no se encuentran en casi ninguna otra parte. También podés ver cigüeñas americanas, jabirús, espátulas rosadas, martín pescadores, chajás, federales y mucho más.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en la región natural del Iberá
Parques Nacionales Pre-Delta, El Palmar y Delta de Entre Ríos
Entre Ríos
El Palmar y Pre-Delta son fáciles de recorrer y sorprenden con urracas, ñandúes, carpinteros blancos, hocós colorados y muchas otras especies del espinal y el delta.
Ceibas y Villa Paranacito, en el delta entrerriano, son muy buscadas por observadores experimentados porque hay algunas rarezas como la pajonalera pico recto y el tordo amarillo.
Lo ideal es ir con guías especializados que conocen los lugares y te pueden ayudar a encontrarlas.
Encontrá más info de cómo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Nacional Pre-Delta, Parque Nacional El Palmar y Delta entrerriano.
Punta Rasa y Bahía de Samborombón
Buenos Aires
Miles de aves migratorias eligen esta región de la costa (justo donde el Río de la Plata y el mar se encuentran) para alimentarse y descansar. De septiembre a marzo podés ver bandadas de chorlos, playeros, gaviotines y muchas otras especies.
En los pastizales y lagunas cercanas podés encontrar especies de las pampas como ñandúes, inambúes, cisnes de cuello negro y lechuzas de las vizcacheras.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Punta Rasa y Bahía de Samborombón.
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
Buenos Aires
A menos de una hora de la ciudad de Buenos Aires podés visitar este parque nacional que tiene miradores, senderos y puntos panorámicos para ver aves. Tiene lagunas, bañados y bosques ribereños donde habitan unas 250 especies. Dos de sus especies más buscadas son el frutero azul y la pajonalera pico recto.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
Laguna Mar Chiquita - Parque Nacional Ansenuza
Córdoba
Unos 300.000 flamencos eligen esta laguna salada (la más grande de Argentina) para anidar, creando un espectáculo único. Los más abundantes son los flamencos australes pero también hay parinas grandes y chicas (también conocidos como flamencos andinos). Además de flamencos podés ver otras 300 especies.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Laguna Mar Chiquita - PN Ansenuza.
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Córdoba
Si querés encontrarte cara a cara con los cóndores andinos, este parque es ideal. Una serie de miradores te acercan a ellos, que suelen volar a poca distancia de los visitantes. También podés ver águilas mora, loicas y varias especies endémicas de Argentina como la remolinera chocolate.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Parque Nacional Iguazú y parques provinciales Moconá, Urugua-í, Teyú Cuaré y Salto Encantado
Misiones
La selva misionera es uno de los mejores lugares de Argentina para ver aves. Hay unas 500 especies, incluyendo tucanes, colibríes, bailarines, tangarás, yacutingas, vencejos de cascada y águilas crestadas.
Consejo: no es fácil pajarear en la selva. Hacelo al amanecer o atardecer, y si podés, con guías especializados que van ayudarte a ver mucho más.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional Iguazú y parques provinciales Moconá, Urugua-í, Teyú Cuaré y Salto Encantado.
Jaaukanigás
Santa Fe
Esta gran reserva sobre el río Paraná invita a descubrir el lado salvaje de Santa Fe. Entre bañados, arroyos y bosques en galería podés ver chajás, garzas, cigüeñas, martín pescadores, federales, águilas negras y otras aves rapaces.
De yapa: monos carayá, carpinchos y yacarés.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Jaaukanigás.
Parques Nacionales El Rey y Baritú (Salta), Calilegua (Jujuy) y Parque Provincial Potrero de Yala (Jujuy)
Jujuy, Salta
Cuatro destinos increíbles para descubrir, entre paisajes selváticos alucinantes, especies típicas de las yungas y el bosque chaqueño.
Algunos imperdibles: chuña de patas rojas, maracaná de collar, burgo, pava de monte alisera, águila poma, picaflor enano, yapú, chululú cabeza rojiza y batará gigante.
Si podés, animate a acampar para salir a pajarear bien temprano.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional El Rey, Baritú, Calilegua y Parque Provincial Potrero de Yala.
Parque Nacional Los Cardones
Salta
Muy conocido por sus paisajes desérticos y su bosque de cardones, este parque es uno de los mejores destinos para ver aves de la prepuna, la puna y los altos andes, como el pepitero colorado, el gallito arena (endémico de Argentina), el carpintero pitío (uno de los emblemas del parque), el cóndor andino, el inambú serrano, la quiula puneña y el aguilucho puneño.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Nacional Los Cardones
Monumento Natural Laguna de los Pozuelos
Jujuy
En el corazón de la Puna, esta gran laguna es ideal para ver especies exclusivas de esta región como las parinas grandes y chicas (los flamencos andinos), gallaretas gigantes y cornudas, avocetas andinas, guayatas, matamicos y patos puna. De yapa: vicuñas.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.
Reserva Provincial Los Sosa
Tucumán
Cerca de San Miguel de Tucumán, la ruta escénica 307 recorre la Quebrada del Río Sosa y atraviesa la selva hasta los Valles Calchaquíes. Los paisajes son increíbles y si vas atento y haciendo paradas podés ver patos de los torrentes, mirlos de agua, loros aliseros, picaflores cometa, picaflores enanos y muchas especies típicas de las yungas.
Tip: en Tafí del Valle y El Infiernillo podés ver especies endémicas de Argentina como la palomita ojo desnudo y la monterita serrana.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Valles Calchaquíes tucumanos y en el circuito de San Miguel de Tucumán a los Valles Calchaquíes.
Parques nacionales Chaco y El Impenetrable - Parques naturales provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza
Chaco
Si querés conocer las aves de la región chaqueña, estos parques son ideales. En sus bosques te esperan loros habladores, charatas, chuñas de patas negras, lechuzas chaqueñas, gallitos copetones, carpinteros negros y muchas otras.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles parques nacionales Chaco y El Impenetrable y parques provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza.
Parque Nacional Río Pilcomayo y Bañado La Estrella
Formosa
Si querés ver muchas aves, sobre todo acuáticas, Pilcomayo y La Estrella son ideales. En ciertas épocas del año podés ver bandadas enormes de jabirús, cigüeñas de cabeza pelada, espátulas rosadas, garzas y biguás pescando en los bañados.
En los bosques en galería y los pastizales también hay yetapás, maticos, águilas negras y muchas otras especies.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional Río Pilcomayo y Bañado La Estrella.
Reserva Natural Bosques Telteca
Mendoza
A dos horas de Mendoza, entre bosques de algarrobo y arenales inmensos, podés descubrir especies típicas de la ecorregión del monte como el gallito copetón, la lechuza bataraz chaqueña, el cardenal amarillo y con un poco de suerte, al águila coronada.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Reserva Natural Bosques Telteca.
Balneario El Cóndor, Bahía San Antonio y Las Grutas
Río Negro
Si querés ver la colonia de loros más grande del mundo tenés que visitar El Cóndor. En sus acantilados frente al mar, los loros barranqueros formaron una gigantesca colonia reproductiva. En primavera y verano podés ver miles de parejas anidando.
Muy cerca, Bahía San Antonio es un lugar ideal para ver ostreros, chorlos, gaviotines y otras aves playeras y migratorias, sobre todo de septiembre a marzo.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Ruta de los Acantilados y Las Grutas y alrededores.
Península Valdés, Punta Tombo y Cabo Dos Bahías
Chubut
Entre septiembre y marzo, miles de pingüinos de Magallanes eligen estas costas para anidar. Sus colonias son un espectáculo único y muy ruidoso. En la playa y el mar podés ver también cormoranes, ostreros, petreles gigantes, gaviotas y aves migratorias.
En la estepa te esperan copetonas, calandrias patagónicas, choiques y el canastero patagónico, una especie que sólo vive en Argentina.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Península Valdés, Puerto Madryn y Cabo Dos Bahías y Camarones.
Parques nacionales Lanín, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Los Alerces
Chubut, Río Negro, Neuquén
Sus increíbles paisajes son ideales para descubrir especies que sólo se encuentran en los bosques patagónicos de Argentina y Chile, como el carpintero gigante, el chucao, el huet huet, el picaflor rubí, el rayadito, la colilarga y las cachañas.
Pajarear en estos parques es una experiencia única.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles parques nacionales Lanín, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Los Alerces.
LINKS ÚTILES:
Observación de aves en Esquel y en el Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Laguna Blanca
Neuquén
Es famoso por la gran laguna que le da nombre, que atrae cisnes de cuello negro (emblema del parque), flamencos australes, chorlos, macáes y muchas otras aves acuáticas.
Además es un gran lugar para conocer aves de la estepa patagónica, como el ñandú petiso o choique y las agachonas.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Nacional Laguna Blanca.
LINKS ÚTILES:
Parque Nacional Lihué Calel y Reserva Provincial Parque Luro
La Pampa
Dos destinos ideales para descubrir aves del pastizal pampeano, el bosque de caldenes y la estepa patagónica. Sus destacados: águila coronada, cardenal amarillo y en Lihué Calel, el gallito copetón, emblema del parque.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional Lihué Calel y Reserva Provincial Parque Luro.
Parque Nacional Los Arrayanes
Neuquén
Pegado a Villa La Angostura, este parque nacional es ideal para recorrer un paisaje único en busca de aves del bosque andino patagónico como el rayadito, el picolezna patagónico, las cachañas, el picaflor rubí, el comesebo y la remolinera araucana.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Nacional Los Arrayanes
LINKS ÚTILES:
Parque Provincial Copahue y Área Natural Protegida Lagunas de Epulauquen
Neuquén
Declarado como AICA (área de importancia para la conservación de las aves), el PP Copahue es sitio comprobado de nidificación del pato de anteojos, una especie singular de la Patagonia.
El ANP Lagunas de Epulauquen, con cerca de 140 especies de aves identificadas (entre las que se encuentran cachañas, pitíos, rayaditos, picoleznas, cóndores, caranchos andinos, águilas mora y una rareza en Argentina, el Huet Huet castaño), tiene un sendero y caseta de observación de aves. Está al noroeste del Departamento Minas en la zona norte de Neuquén, a 44 km de la localidad de Las Ovejas y a 132 km de Chos Malal por rutas provinciales 43 y 45. La temporada turística es de Noviembre hasta Abril.
LINKS ÚTILES
Ría Deseado e Isla Pingüino
Santa Cruz
En Isla Pinguino podés visitar la única colonia reproductiva de pingüinos de penacho amarillo que se puede visitar en Argentina. En sus alrededores podés ver otras especies marinas como el cormorán gris, los petreles gigantes y el pingüino de Magallanes.
Tip: en la cercana Ría del Santa Cruz podés ver chorlitos cenicientos, aves playeras y en invierno, macá tobianos.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Puerto Deseado e Isla Pingüino.
Parque Nacional Tierra del Fuego, Canal Beagle y Reserva Costa Atlántica
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
El Parque Nacional Tierra del Fuego y el canal Beagle son dos lugares increíbles para ver cauquenes, caranchos australes, palomas antárticas, carpinteros gigantes y albatros de ceja negra.
Si te gustan los pingüinos tenés que visitar la Isla Martillo, donde además de pingüinos patagónicos podés conocer la única colonia de pingüinos de vincha de Argentina y cada tanto, ver pingüinos Rey.
Cerca de Río Grande, la Reserva Costa Atlántica es ideal para ver bandadas enormes de aves migratorias que llegan cada primavera desde el hemisferio norte, como los playeros rojizos.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional Tierra del Fuego, Canal Beagle y Reserva Costa Atlántica.
Reserva de Mar Chiquita
Buenos Aires
Te esperan médanos, montes, pastizales, playas, cangrejales, bañados, humedales, arroyos y “la albúfera” —una laguna que se comunica con el mar por un estrecho canal—, única en Argentina y muy poco frecuente en el mundo.
En sus senderos vas a poder ver aves residentes y visitantes todo el año. Garzas moras, ostreros pardos, macá grandes, pechos amarillos y varias más nifidican en la zona. En verano, llegan desde el hemisferio norte aves como gaviotines, chorlos y becasas de mar. Y de marzo a septiembre, desde la Patagonia migran especies como la paloma antártica, el naranjero y el gaviotín sudamericano.
Podés visitar esta reserva recorriendo el circuito de La Plata a Miramar por la bahía de Samborombón.
Reservas Naturales Privadas
Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz
En gran parte de Argentina podés visitar reservas naturales privadas que combinan la observación de aves con otras actividades ecoturísticas y, en muchos casos, ofrecen alojamiento, gastronomía y otras actividades personalizadas. Estas son algunas que forman parte de www.reservasprivadas.org.ar
Buenos Aires: Reserva Paititi, Reserva Natural El Destino, Reserva Nahuel Ruca
Córdoba: Reserva Cerro Blanco, Reserva La Constancia, Reserva Nativa Abracaral, Reserva Naguan Tica
Corrientes: Reserva Esteros de Cambá Trapo, Guasú Kua
Entre Ríos: La Aurora del Palmar, Senderos del Monte
Jujuy: Ecoportal de Piedra
Misiones: Posada Puerto Bemberg, San Sebastián de la Selva, Reserva Natural Osonunú, Reserva Curindy, Reserva Margay, Club del Río
Salta: Reserva Del Huaico
San Luis: Reserva Tierra de Oro
Santa Cruz: Reserva Natural Estancia Los Huemules