Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Continente Blanco

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Entre témpanos y mares helados, el Continente Blanco comienza en Tierra del Fuego y te lleva a descubrir uno de los confines inexplorados del Planeta.

Viajar a la Antártida es una verdadera expedición que comienza en el momento en que abordás alguno de los cruceros que zarpan rumbo a este mundo blanco. Partiendo de Ushuaia, hay distintos recorridos que te invitan a recorrer paisajes increíbles, ver mucha fauna marina, visitar estaciones científicas y hacer actividades como caminatas y kayak por mares helados.

Viajar a la Antártida es una verdadera expedición que comienza en el momento en que abordás alguno de los cruceros que zarpan rumbo a este mundo blanco. Partiendo de Ushuaia, hay distintos recorridos que te invitan a recorrer paisajes increíbles, ver mucha fauna marina, visitar estaciones científicas y hacer actividades como caminatas y kayak por mares helados.

Como descubrirla

Los viajes a la Antártida se hacen a bordo de cruceros, algunos muy grandes y otros más pequeños, de expedición. Cada crucero ofrece itinerarios y actividades diferentes.

Deslizá para más información.

Ushuaia, el punto de partida
A 1.000 km de la Península Antártica, Ushuaia (capital de Tierra del Fuego) es la ciudad más cercana al Continente Blanco. Desde su puerto parten la gran mayoría de las compañías de cruceros que van a la Antártida. Los días previos o posteriores a la expedición son una buena oportunidad para conocer la ciudad y la isla de Tierra del Fuego.

Embarcaciones
Los cruceros tienen diferentes formatos. Los barcos más chicos o especializados llevan a bordo zodiacs que permiten hacer desembarcos durante el recorrido, mientras que en los buques más grandes se permanece todo el viaje en el crucero. Hay distintos niveles de servicio ofrecidos a bordo. Además algunas compañías ofrecen actividades extras no convencionales como kayaking, buceo, trekking, campamentos, vuelos en helicóptero o snorkel.

Itinerarios
La mayoría de los itinerarios duran entre 10 y 12 días (Antártida clásica) y te permiten conocer las islas Shetland del Sur y la Península Antártica, pero también hay otros circuitos más extensos, con más paradas, como Antártida vía Islas Malvinas y Georgias del Sur, el Cruce del Círculo Polar Antártico y el Circuito del Mar de Weddell. 

Cómo llegar y moverse

Los cruceros hacia la Antártida parten desde el puerto de Ushuaia, a donde arriban vuelos desde Buenos Aires y otras ciudades del país.

 

Cuándo ir

La temporada de turismo en la Antártida es de noviembre a marzo (fin de primavera y verano austral).

 

Dónde alojarse

En Ushuaia, la oferta de hoteles es muy amplia y variada. 

Tené en cuenta

Argentina forma parte del Sistema del Tratado Antártico, que regula la actividad turística a fin de garantizar la preservación de los ecosistemas antárticos. La Asociación Internacional Antártica de Operadores Turísticos (www.iaato.org) regula las actividades de los cruceros en el continente para reducir los posibles impactos de los visitantes.

Es fundamental que sigas todos los requerimientos de operadores y guías antes y durante el viaje, sobre todo en los aspectos de bioseguridad (residuos, higiene, consumo de alimentos, interacciones con fauna, etc).

 

Los cruceros a la Antártida se planifican y venden con anticipación. Reservá con tiempo para garantizar tu lugar. Ocasionalmente, es posible encontrar precios promocionales o de último momento. Una vez a bordo, el idioma fundamental es el inglés.

 

Gran parte de los barcos ofrecen charlas de científicos y guías especializados. Para aprovechar el viaje al máximo es importante que te informes previamente sobre los lugares que vas a conocer. 

 

Llevá abrigo y ropa para vestirte en capas. Además, vas a necesitar ropa liviana para estar a bordo. Algunas compañías ofrecen todo el equipamiento impermeable y térmico para el desembarque. 

Navegá por la ruta