Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Delta

Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe

Muy cerca de Buenos Aires, el Delta te invita a reconectar con la naturaleza y disfrutar la magia del río Paraná y sus islas.

El bajo delta del río Paraná es un ecosistema único que ofrece lugares ideales para que pases el día o hagas una escapada de fin de semana. Vas a poder practicar actividades náuticas, visitar reservas naturales y parques nacionales poco conocidos o simplemente descansar junto al río.

El bajo delta del río Paraná es un ecosistema único que ofrece lugares ideales para que pases el día o hagas una escapada de fin de semana. Vas a poder practicar actividades náuticas, visitar reservas naturales y parques nacionales poco conocidos o simplemente descansar junto al río.

Como descubrirla

Son varias las ciudades que forman parte de esta región natural. Desde las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos vas a poder acceder a los paisajes del Delta, sus parques y reservas naturales, así como a distintas localidades para descansar y disfrutar del río y sus playas.

Deslizá para más información.

Tigre (Buenos Aires)
Es la puerta de entrada a las islas del Delta bonaerense, a 40 min de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su puerto fluvial parten lanchas y excursiones para pasar el día en los recreos, ir a comer a restaurantes a la vera del río o alojarse en los hospedajes de las islas.

Campana, San Pedro, Baradero, Ramallo y San Nicolás (Buenos Aires)
Tomando como eje la RN 9 y en solo 100 km, estas ciudades de la ribera del río Paraná son la puerta de acceso a áreas naturales como el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y reservas urbanas como la Reserva Natural Urbana Parque del Este, en Baradero; la Reserva Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro; la Reserva Municipal de Ramallo y la Reserva de Aguiar, en San Nicolás.

Rosario y Ciudad de Santa Fe (Santa Fe)
En estas dos ciudades vas a encontrar diferentes playas para descansar y disfrutar del sol, el río y practicar deportes acuáticos. Desde cualquiera de las dos, podés cruzar a Entre Ríos para seguir la Ruta del Delta hacia Paraná y Victoria por la RP 11.

Gualeguay, Victoria y Diamante (Entre Ríos)
La RP 11 fusiona en 200 km naturaleza, cultura y tradición. Uniendo estas 3 localidades vas a poder descubrir las islas del Delta Entrerriano y el Parque Nacional Pre-Delta. 

Ceibas, Ibicuy y Villa Paranacito (Entre Ríos)
Muy cerca del puente Zárate-Brazo Largo y a pocos kilómetros de Buenos Aires, estas localidades invitan a descubrir el fascinante mundo de la observación de aves. Con la ayuda de un guía local, se pueden llegar a ver más de 100 especies en un solo día.

Conexión con la Ruta del Litoral y Grandes Ríos
Desde las ciudades de Santa Fe y Paraná hacia el norte y Gualeguay hacia el este, se puede seguir viaje por las costas de los ríos Paraná y Uruguay para descubrir la región natural del Litoral y los Grandes Ríos.

Cómo llegar y moverse

Hay vuelos diarios y servicios frecuentes de micros a Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Paraná. Desde estas ciudades hay una extensa red de rutas asfaltadas que te va a permitir conectar varios destinos en un mismo viaje, ya sea en auto o en micro.

Dos puentes y un túnel subfluvial cruzan el río Paraná y son un atractivo en sí mismo: el puente Zárate-Brazo Largo conecta las provincias de Buenos Aires con Entre Ríos, mientras que el puente Rosario-Victoria y el túnel Santa Fe-Paraná unen las provincias de Santa Fe con Entre Ríos.

El acceso a algunos atractivos es por caminos de tierra que pueden volverse intransitables con lluvia. A otros solo se puede acceder mediante transporte fluvial.

Dónde comer y dormir

Hay buena oferta de alojamiento en las grandes ciudades; y campings, cabañas y lodges para vivir la naturaleza en lugares más alejados a los que solo se accede en lancha.


Cuándo ir

Todo el año, aunque la época más recomendable para disfrutar del río y sus atractivos es entre octubre y marzo.

Las lluvias suelen ser más frecuentes durante noviembre y marzo. Llevá siempre algo impermeable y, en otoño e invierno, abrigo.

Más información en el Calendario de Naturaleza.

Tené en cuenta

Si te movés en auto, respetá siempre las velocidades máximas. Si los caminos no son asfaltados, averiguá si podés pasar con tu vehículo; algunos son solo para 4x4 y muchas áreas pueden cerrarse por crecidas del nivel de los ríos o arroyos.

Usá repelente, y si vas de excursión, es mejor llevar pantalón y camisa de manga larga.

Las frecuencias de las lanchas o embarcaciones suelen ser escasas. Tené en cuenta los horarios al planificar las visitas.

Navegá por la ruta