Para conocer
Los Bolillos
Antes de llegar al área natural, a 20 km de Varvarco por la RP 43 en el paraje La Matancilla, existe un atractivo conocido como “Los Bolillos” que reúne extraordinarias y caprichosas formaciones rocosas con tonos rojizos y amarillos que contrastan con el cajón del río Varvarco. Para llegar hay que tomar un desvío de 7 km desde la RP 43. Consultar su estado antes, dado que en algunos tramos es una huella vehicular.
Cajón del Atreuco y Covunco
Siguiendo por la RP 43 hacia el norte se llega a 2 cañadones impactantes: el Cajón del Atreuco, puerta de entrada al área natural protegida, y más tarde al Cajón del Covunco, donde hay un mirador natural con hermosas panorámicas. Estos sectores se pueden recorrer en su interior sólo con guía habilitado en los meses de enero, febrero y marzo. El resto del año hay veda para preservación de la fauna del lugar
Ascenso al Domuyo
Su cumbre es la más alta de la Patagonia, con 4709 msnm y se considera una preparación para los picos más importantes de los Andes. Ascender el Domuyo lleva de 4 a 5 días y dada su complejidad, requiere un plan de ascenso específico y se sugiere hacerlo con guía habilitado si no se tiene experiencia en alta montaña. El ascenso comienza desde Punta de Camino, un desvío de unos 14 km desde la seccional de guardaparques.
Géiseres
Otros sitios que se visitan si se toma el desvío a Punta de Camino son “Los Tachos”, donde afloran aguas termales y géiseres; y “El Humazo”, manifestaciones termales subterráneas con altas temperaturas sobre el suelo y en las paredes de roca. Para llegar a este último se recomienda consultar la accesibilidad con los guardaparques.
Aguas calientes y baños termales
Villa Aguas Calientes es un pequeño valle atravesado por un arroyo con pozones de aguas termales y cabañas. Continuando por la RP 43 hacia el norte están “Las Olletas” y “Rincón de las Papas”, sitios con pequeños géiseres. Se sugiere consultar accesibilidad en el momento con guardaparques o la oficina de informes de Varvarco.
Advertencia
Los géiseres y las manifestaciones de vapor-agua surgen a temperaturas superiores a 90°C. Es importante respetar las distancias y los lugares por donde se puede circular. Es una zona con pocos servicios.