COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Ischigualasto, Sierras de Famatina, Talampaya y Valle Fértil

Por Ciudad de San Juan, Rodeo, Chilecito, Villa Unión y Villa San Agustín. Km: 1147

Este circuito arranca en la Ciudad de San Juan y se acerca a la Cordillera atravesando pueblitos coloniales. Cuando baja por la Cuesta de Huaco, comienza otro viaje de millones de años: vas a espiar la evolución de la Tierra en Ischigualasto, y del lado de La Rioja, después de pasar por Chilecito y las Sierras del Famatina, te espera en Talampaya un cañón con paredones de 150 m de alto de la era Mesozoica. De vuelta en San Juan, el recorrido termina en el oasis natural de Valle Fértil.

 

Ficha de ruta

  • Kilómetros: 1147
  • Tipo de camino: asfaltado
  • Meses recomendados: todo el año
  • Tiempo sugerido: de 12 a 15 días

Itinerario

KM 0

Ciudad de San Juan

Es la capital de la provincia y cuenta con alojamientos, gastronomía y servicios. En los diques Ullum (a 20 km del centro) y Punta Negra (a 36 km) hay varios circuitos de trekking de diferentes dificultades y se puede hacer kayak, windsurf, esquí acuático y pesca deportiva. 

La ciudad propone un recorrido cultural para admirar la fusión entre la arquitectura moderna y la colonial que quedó en pie después del terremoto de 1944. Se pueden visitar el Museo de la Historia Urbana que conserva la memoria del urbanismo de la ciudad y la Casa Natal de Sarmiento. También hay una red de museos para adentrarse en algunas de las colecciones de arte más importantes del país. Hacia el Eje Cívico hay grandes espacios verdes y se pueden visitar el Teatro del Bicentenario, uno de los teatros más emblemáticos de Argentina, el Puente Cívico que evoca las construcciones ferroviarias y la ex estación de trenes que hoy es un centro cultural. 

En el Mercado Artesanal se puede degustar gastronomía típica, vinos, aceitunas y aceites de oliva de la zona. También se puede recorrer parte de la mítica Ruta del Vino y del Olivo en los alrededores de la ciudad.

Más información en www.sanjuan.tur.ar

KM 64

Paraje Difunta Correa

En la localidad de Vallecito se puede visitar el paraje y santuario Difunta Correa, al que se accede a pie, en bicicleta o a caballo a través de la "Senda del Peregrino", un recorrido para disfrutar del paisaje del desierto al pie del cerro Pie de Palo.

Cuenta la leyenda que hace 200 años Deolinda Correa fue encontrada sin vida en este lugar mientras su cuerpo seguía amamantando milagrosamente a su hijo. Esta historia se hizo popular, y sumado a los milagros que se le atribuyeron con el paso del tiempo, cada vez más personas empezaron a acercarse para hacerle promesas.

En el paraje se puede visitar el Museo de Fe y disfrutar de la gastronomía regional en sus restaurantes y puestos. Hay una estación de servicio y un hotel.

KM 170

Valle de Iglesia

Subiendo por la RN 149 se llega a la localidad de Iglesia. Acá empieza el valle que lleva su nombre y una sucesión de pequeños poblados antiguos entre montañas y paisajes multicolores que invitan a conocer sitios arqueológicos desde los pueblos originarios a la antigua civilización incaica. Un tramo del viejo Camino del Inca, también conocido como Qhapaq Ñan, cruza este valle. Hay senderos para caminar y se realizan travesías en 4x4. Para quienes quieran hacer una pausa, a 19 km al norte, camino a Rodeo, están las termas de Pismanta.

KM 181

Las Flores

Esta localidad es un sitio ideal para conocer las construcciones de adobe, la arquitectura típica de la región. Se destaca la Capilla de Achango, una reliquia histórica, cultural y religiosa construida por los jesuitas en el siglo XVII y declarada Monumento Histórico Nacional. En el pueblo se pueden conseguir tejidos regionales elaborados con técnicas ancestrales mientras se disfruta de la tranquilidad del paisaje. Para quienes quieran hacer una pausa, a 7 km al norte, camino a Rodeo, están las termas de Pismanta.

KM 200

Rodeo

Una villa turística sobre la RN 150 rodeada de fincas y cerros. Desde acá se puede acceder al Parque Nacional San Guillermo, uno de los ambientes naturales más prístinos e inhóspitos de San Juan. El solo hecho de llegar es una travesía en sí misma: son entre 5 y 7 hs de viaje por caminos sinuosos y agrestes, por este motivo es obligatorio ingresar con un guía habilitado y en vehículos 4x4. Cuenta con un centro operativo para pasar la noche que se debe reservar con anticipación porque está sujeto a disponibilidad. Para coordinar la visita, hay que comunicarse con la Intendencia del parque previamente. 

Antes o después de emprender esta aventura, se puede conocer parte de la historia y cultura de la zona visitando la parroquia Santo Domingo de Guzmán (en el centro de Rodeo) y  el Museo Arqueológico Luis Benedetti en el paraje Angualasto (a 22 km). Si se viaja en febrero se puede presenciar una de las fiestas más importantes de la provincia: la Fiesta de la Semilla y la Manzana.

KM 210

Dique Cuesta del Viento

Este dique tiene uno de los lagos más ventosos del mundo lo cual lo hace un lugar ideal para practicar windsurf, kitesurf, wakeboard y ski acuático. Se puede visitar durante todo el año, conocer sus playas y realizar pesca deportiva.

KM 222

Garganta del río Jáchal

Desde la ruta y por un sendero de 200 metros se puede llegar caminando hasta este espectacular cañón con paredones de 30 m de alto. Con abundantes saltos y rápidos, el río Jáchal es un gran lugar para hacer rafting (se debe contratar la excursión previamente en Jáchal).

KM 249

San José de Jáchal

Con construcciones de estilo colonial, Jáchal tiene alojamientos, propuestas de turismo rural y todos los servicios. Conocido como un pueblo de tradición, cuenta con un importante patrimonio como la antigua capilla o los antiguos molinos harineros que fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales y que todavía son impulsados por el agua, algunos de ellos con más de 200 años. Hay visitas guiadas para conocer cómo se continúa haciendo la harina tal como se realizaba en el siglo XIX.

Durante el mes de noviembre se celebra la Fiesta Nacional de la Tradición con la presencia de más de 300 gauchos que reviven “El Fogón de los Arrieros”, un canto a la unidad nacional escrito por el poeta Buenaventura Luna. Durante esos días se puede disfrutar de espectáculos de artistas locales y nacionales, puestos de artesanías, bailes, gastronomía, poesía y música.

KM 273

Área Natural La Ciénaga

En la quebrada del río Huaco y en un paisaje de montañas coloridas y sinuosas está La Ciénaga, declarada “Santuario de aves” por la gran cantidad de especies que alberga. Tiene un enorme valor geológico, arqueológico y cultural. Su entorno natural y biodiversidad fue fuente de inspiración para poetas y artistas. Es una zona ideal para hacer trekking, bici y safaris fotográficos.

KM 277

Cuesta de Huaco

Continuando por la RP 49 se atraviesa la Cuesta de Huaco. En su punto más alto hay un mirador desde donde se tiene una vista panorámica de todo el valle, sus formaciones e innumerables colores. 10 km más adelante se llega a Huaco, un pequeño pueblo con algunos hospedajes, servicios y unas callecitas de tierra rodeadas de casas de adobe. Es un lugar para caminar, salir a sacar fotos, escuchar los sonidos de las cotorras y el silencio de los cerros.

KM 376

Parque Provincial Ischigualasto

Un suelo con aspecto lunar, rocas esculpidas por el agua, el sol y el viento y un cerro de paredes enormes hacen honor a otro de los nombres que recibe este parque: Valle de la Luna. Sus formaciones geológicas y su riqueza paleontológica hicieron que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad. Recorrerlo significa apoyar los pies sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años pisaron los dinosaurios y espiar la evolución de la Tierra. Un gran lugar para hacer bici, avistaje de aves y trekkings diurnos y con luna llena.

KM 405

Parque Provincial El Chiflón

Siguiendo por la RN 150 y ya en La Rioja, una serie de bloques sedimentarios abren paso para mostrarse en El Chiflón. En este lugar se hallaron restos arqueológicos y un bosque petrificado en lo alto de sus farallones. Hay 3 circuitos que se recorren en auto y se continúan a pie, y que visitan sitios arqueológicos, miradores y geoformas.

KM 511

Reserva Provincial Los Colorados

Reconocida por sus formaciones rocosas de color rojizo, esta reserva pertenece a la misma formación que el PN Talampaya. En la zona se realizaron importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos, y se encuentra la Cueva del Chacho, sitio dónde se refugiaba el caudillo Ángel Vicente Peñaloza en sus desplazamientos por la región. En el ingreso hay un centro de servicios donde es obligatoria la contratación de un guía para recorrerla. Hay un circuito principal que se puede hacer en auto y que tiene una duración de 1 hora, además de varios trekkings y cabalgatas.

KM 608

Chilecito

Sobre la RN 40, Chilecito cuenta con alojamientos, gastronomía y todos los servicios. Forma parte de la Ruta del Torrontés, por eso un buen plan es visitar sus bodegas y viñedos. En el Parque Municipal y subiendo unas escaleras, se puede llegar al Cristo del Portezuelo para tener una vista panorámica de la ciudad. Próximo al centro está el Jardín Botánico Chirau Mita que tiene la colección más grande de cactus y suculentas de América Latina, con unas 1500 especies. 

También se pueden conocer las estaciones del antiguo Cable Carril, subir en 4x4 hasta la mina La Mejicana a 4200 msnm, recorrer parte del camino ancestral Qhapac Ñan (Patrimonio Mundial), hacer astroturismo y trekkings por las Sierras del Famatina. 

A pocos kilómetros hay una serie de pequeños pueblos con históricas y pintorescas capillas de adobe. Algunas de ellas son la Capilla de San Nicolás en la localidad del mismo nombre, la Capilla Santa Clara de Asís en Los Sarmientos y la Capilla San Vicente Ferrer en Nonogasta.

KM 645

Cuesta de Miranda

Es un tramo escénico de 39 km sobre la RN 40 y una de las cuestas más lindas de Argentina. Sube hasta los 2000 m en unas 400 curvas por un bellísimo camino de cornisa. El río Miranda acompaña la ruta bordeándola a través de un valle en el que la verde vegetación sobre los montes y cardones contrasta con el rojo del suelo.

KM 718

Villa Unión

Siguiendo por la RN 40 está Villa Unión, una ciudad con alojamientos, gastronomía y todos los servicios. A solo 5 km se puede visitar el Cañón de Anchumbil con sus gigantes e imponentes formaciones de color rojo y laberintos de rocas enormes pertenecientes al período triásico. A 184 km de Villa Unión por la RN 76 se puede llegar a la Reserva Provincial Laguna Brava y conectar con la Ruta de los Altos Andes.

KM 776

Parque Nacional Talampaya

Declarado Patrimonio Mundial, sus paredones de 150 m de alto erosionados por el viento y el agua exhiben capas con vestigios de hasta 250 millones de años. Los restos fósiles encontrados tienen importancia mundial por pertenecer al período triásico y las muestras de arte rupestre son las más grandes e importantes de Argentina. Conocer el Cañón de Talampaya es una experiencia imborrable. Se puede recorrer en bicicleta o en vehículos del parque en compañía de un guía 14 km más al sur siguiendo la RN 76 se pueden conocer otros atractivos del PN Talampaya. Por un sendero de dificultad baja de 3 hs y media se llega hasta el cañón Arco Iris con geoformas caprichosas pintadas de colores. Otro trekking recomendado es llegar a Ciudad Perdida: una ciudad que emerge del suelo y con geoformas que sobresalen en una extensa depresión. También es de dificultad baja y tiene una duración de 4 hs y media. Los dos senderos se deben realizar en compañía de un guía y con reserva previa.

KM 895

Villa San Agustín de Valle Fértil

De vuelta en San Juan y por la RP 510 se llega a Villa San Agustín, una ciudad con alojamientos y todos los servicios. Hay senderos para caminar, pedalear y cabalgar. En el dique San Agustín hay un sendero para avistar aves y disfrutar de preciosas vistas panorámicas. Esta villa es el portal de la Reserva Natural Valle Fértil: durante los próximos 120 km se puede frenar en los diferentes pueblos para conocer sus quebradas, cascadas y arroyos.

KM 1147

Ciudad de San Juan

Punto final del recorrido.

Información útil

- La Ciudad de San Juan cuenta con aeropuerto. Otra opción cercana es el aeropuerto de La Rioja Capital a 78 km de Patquía desde donde se puede empalmar con el circuito.

- Hay alojamientos de distintas categorías y campings en todas localidades del itinerario, la mayor oferta la vas a encontrar en Rodeo, Jáchal, Chilecito, Villa Unión y Villa San Agustín. En el PP Ischigualasto y PN Talampaya hay una zona de acampe con servicios.

- Si bien lo podés recorrer durante todo el año, tené en cuenta que los veranos son muy calurosos. La mejor época para hacerlo es en otoño y primavera.

- En toda la zona puede haber vientos fuertes, por eso si vas a acampar es importante que lleves una buena carpa y una bolsa de dormir de alta montaña.

- Recordá acampar solo en lugares permitidos. Utilizá bolsas para todos los residuos y llevate siempre tu basura. Hacé fuego solo en los lugares habilitados y apagalo con abundante agua.