COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Dunas de Tatón, Saujil y Medanitos

Catamarca

Visitar las dunas de Tatón, Saujil y Medanitos, al norte de la localidad de Fiambalá, es como viajar al Sahara. Es uno de los paisajes más increíbles de Argentina, un lugar único para experimentar la magia del desierto y disfrutar actividades como sandboard, safaris fotográficos y expediciones en cuatriciclos o 4x4.

Se puede visitar todo el año. La temporada más calurosa es entre diciembre y marzo.

Para conocer
Las dunas

Cerca del pueblo de Saujil, 10 km al norte de Fiambalá, la llamada "duna mágica de Saujil” se eleva 90 metros con una pendiente de 45 grados, lo que la hace perfecta para el sandboard. 

 

Pasando Saujil y Medanitos, y transitando 30 km hasta Tatón, se puede ver otro grupo de grandes dunas. Una de ellas es la más alta del mundo, con una cima que  alcanza los 2845 msnm, bautizada "Federico Kirbus" en homenaje a quien la descubrió, un periodista, escritor y divulgador de la geografía, historia y curiosidades de la Argentina y Sudamérica.

Termas de Fiambalá

A 17 km de Fiambalá, en una fantástica quebrada a los pies de la cordillera, un complejo termal concentra en piletones de piedra aguas entre los 28° C y 51° C que surgen a 1750 msnm. Cuenta con todos los servicios.

Ruta del Adobe

Entre Tinogasta y Fiambalá, sobre la RN 60, está la famosa “Ruta del Adobe”, un circuito de 55 km que pasa por pequeños poblados con casonas, estancias, capillas e iglesias totalmente construidos en adobe.

Cómo llegar y moverse

Hasta Fiambalá se llega por la RN 60 (asfaltada). Desde ahí, hay que seguir por la RP 34 (también asfaltada) unos 13 km para llegar a Saujil, y después 22 km más hasta Medanitos, desde donde se puede acceder a las dunas de Tatón por un camino de tierra.

 

Se recomienda ir en 4x4 y con guías habilitados para no dañar las dunas.

Dónde alojarse

Fiambalá y Tinogasta tienen una variada oferta de alojamientos y campings, y se pueden contratar excursiones para ir a las dunas y a otros atractivos. También cuentan con restaurantes y proveedurías.

Más info