Para conocer
Fauna
Sorprende la abundancia de yacarés, carpinchos, boas curiyú, corzuelas y más de 300 especies de aves, entre las que se destaca el jabirú (la cigüeña más grande de América) y otras aves acuáticas que, en ciertas épocas del año, se congregan por miles para alimentarse de peces.
La mejor forma de ir a su encuentro es contratar las excursiones en la localidad de Las Lomitas y desde ahí visitar los 2 accesos principales (El Vertedero y Fortín La Soledad) para conocer el bañado con salidas en canoa o lancha, cabalgatas y senderismo.
El Vertedero y Fortín La Soledad
A 45 km de Las Lomitas sobre la RP 28 (pavimentada, de fácil acceso), el Vertedero es una obra hidrovial construida para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas. Los pescadores suelen ubicarse sobre el puente a orillas del Bañado. Desde la ruta se pueden observar diferentes especies de aves, carpinchos y yacarés.
Otro punto interesante es el Fortín La Soledad, un paraje que tiene su origen en los desbordes e inundaciones del río Pilcomayo y donde actualmente viven unas 80 familias. Está a 65 km de Las Lomitas y se accede por la RP 32 de tierra.
Comunidades originarias
Tanto en Fortín La Soledad como en las inmediaciones de la RP 28, hay senderos que pueden realizarse en compañía de la comunidad pilagá "Campo del Cielo".
Esta región no solo es un acercamiento a una naturaleza desbordante, sino también a las tradiciones de diferentes pueblos y comunidades que viven en un entorno moldeado por el río Pilcomayo.