COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Lagos Escondido y Fagnano

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

En el paso Garibaldi, la RN 3 llega a 450 msnm, el punto más alto de sus más de 3 mil km de recorrido. Desde allí, donde se cruza la Cordillera de los Andes, hay vistas imponentes del lago Escondido y Fagnano (Khami). En un recorrido de sur a norte, este paso marca el ingreso a la zona centro de la isla.

Se puede visitar todo el año. Consultar por las actividades de cada temporada.

Para conocer
Lago Escondido, pequeña joya

El Escondido es un pequeño lago de origen glaciar en un profundo valle de montañas y bosque. Suele visitarse junto con el lago Fagnano. Es posible verlo desde el mirador del paso Garibaldi y llegar hasta sus orillas.

Fagnano, el lago que se desplaza

El lago Fagnano (compartido con Chile, también llamado Khami en lengua nativa) es el más grande de la isla de Tierra del Fuego. Está rodeado por cordones montañosos, bosques de lengas y forma parte de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, en el departamento de Tolhuin. Este lago acompaña parte del recorrido cuando se ingresa a Ushuaia por tierra y se puede llegar a sus costas desde distintas localidades de la provincia, de manera particular o en excursiones de día completo ya sea en 4x4 o en bici.

 

Además de su belleza natural, posee una particularidad geológica: en su fondo se encuentra la falla Fagnano-Magallanes, que es la unión de las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Esta fractura de la corteza terrestre hace que el lago se desplace 5 milímetros por año en dirección este-oeste.

Cómo llegar y moverse

Desde Ushuaia son 46 km por la RN 3 hacia el norte hasta el mirador del paso Garibaldi, desde donde se pueden ver los 2 lagos.

 

Desde el mirador, y siguiendo 7 km por la RN 3 camino a Tolhuin, se puede llegar hasta la orilla del lago Escondido accediendo por un camino corto de tierra en buen estado.

 

45 km más adelante, en Tolhuin, se llega a la playa del lago Fagnano con sus 4 km de costa. 

 

Toda esta zona se puede recorrer en auto, taxi, remís, micro o excursiones, ya sea desde Ushuaia o desde Tolhuin.

Dónde alojarse

En Tolhuin hay hosterías, albergues, bed & breakfasts, campings y complejos de cabañas.

Más info