COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Iguazú y Cataratas del Iguazú

Misiones

El Parque Nacional Iguazú y las famosas cataratas son una de las grandes maravillas naturales del planeta. Declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, es un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Se puede recorrer todo el año y es muy recomendable para ir en familia. Gran parte del recorrido es accesible para personas con discapacidad ♿. El ingreso es arancelado y hay que sacar la entrada con anticipación vía web. Si no te gusta el calor evitá ir de diciembre a febrero. Se sugieren al menos 2 días completos para disfrutarlo.

Para conocer
Las Cataratas

Son el principal atractivo del parque. Justo en el límite con Brasil, el río Iguazú se desploma en más de 270 saltos y cascadas creando un espectáculo natural que deja sin aliento.

 

Una serie de pasarelas permite llegar hasta los saltos atravesando los brazos del río Iguazú y la selva, y conforman los tres circuitos principales: el Paseo Inferior, el Paseo Superior y Garganta del Diablo. Estos circuitos se pueden conectar a pie o a través de un tren ecológico que conduce al inicio de los senderos y pasarelas.

 

Tomate tu tiempo para disfrutar cada lugar, cada salto. Cuando llegues a Garganta del Diablo no vas a poder creer lo que estás viendo.

 

Además de las Cataratas, no dejes de disfrutar la selva que las rodea. Prestá atención a las mariposas, las plantas, las aves y otros animales que se ven en los senderos y en las pasarelas. Camino a Garganta del Diablo, en el río Iguazú superior,  si mirás con cuidado vas a ver peces, yacarés y tortugas acuáticas.

Salidas en gomón

Si te gusta la adrenalina, podés contratar salidas en gomón y en lancha que remontan el río hasta la base de las cascadas y permiten sentir la increíble fuerza de los saltos. ¡Llevá piloto o capa impermeable, es imposible no mojarse!

Si preferís navegar con más calma, hay paseos embarcados por el Iguazú Superior, con la posibilidad de observar la flora y fauna de la región.

Sendero Macuco

El Parque Nacional protege 55 mil hectáreas de selva paranaense, la ecorregión con la mayor biodiversidad de la Argentina. Acá viven yaguaretés, tapires, monos, tucanes y especies que no se encuentran en ninguna otra parte del país.

 

Macuco es un sendero imperdible para sentir la magia de la selva, con un recorrido de 6 km ida y vuelta hasta el salto Arrechea. Andá a primera o última hora y en silencio para tener más chances de ver animales. Recorrerlo junto a un guía especializado te permitirá descubrir muchas más cosas de las que tus ojos pueden ver.

Con Luna llena

Si tu viaje coincide con los días de luna llena, no te pierdas la posibilidad de disfrutar las pasarelas, los saltos de agua y los ruidos de la selva a la luz de la luna. Es una experiencia única, acordate de reservarla con tiempo.

Ruta Escénica 101

Si vas en auto, además de visitar las Cataratas tenés la chance de recorrer un tramo de la RN 101 que circula por el corazón del parque nacional. Podés atravesar la selva, llegar al pie de algunos enormes palos rosa (los árboles más altos de la selva) y, con suerte, ver animales silvestres. También hay un mirador para observar aves.

 

Eso sí: andá siempre a muy baja velocidad para disfrutar la experiencia y evitar atropellamientos de fauna, estás en el corazón de un área protegida, el hogar de todo tipo de animales increíbles.

 

Este recorrido también se puede hacer en bici con prestadores locales. Tené en cuenta que la ruta es de tierra: antes de recorrerla preguntá sobre el estado del camino.

Puerto Iguazú

Tanto Puerto Iguazú como las localidades vecinas ofrecen alternativas para complementar la visita al parque con propuestas de turismo aventura, senderismo, centros de rescate de fauna silvestre, reservas naturales privadas y la posibilidad de conocer la cultura de varias comunidades Mbya guaraníes. En la zona que se conoce como “Las 600 Hectáreas” hay varios hoteles y hosterías, se pueden observar aves y visitar el mirador de la comunidad Itá Poty Mirí. 

 

También se puede visitar el Hito Tres Fronteras, la costanera sobre el río Iguazú, el único jardín de picaflores de la zona, el Salto en Mbocay y el Salto del Turista. Algunas agencias locales organizan excursiones y salidas en bicicleta. Gûira Oga es otro interesante lugar para conocer: hay un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre muy cerca del acceso al área Cataratas del parque.

Parque Nacional do Iguaçú en Brasil

El “lado brasileño” del parque complementa la visita a las Cataratas con una perspectiva diferente. Se dice que del lado argentino estás "adentro" de las cataratas y del brasileño se tiene una vista panorámica.

 

Podés ir en auto particular o con excursiones contratadas. El parque está a pocos kilómetros del cruce de frontera. Un bus turístico te lleva desde el Centro de Visitantes en la entrada del parque hasta el inicio del sendero que se recorre a pie (1 km) y finaliza en una pasarela de observación que regala una vista impresionante.

Cómo llegar y moverse

En avión o micro hasta la ciudad de Puerto Iguazú, con servicios regulares y buena frecuencia. La entrada al parque está a 18 km por las RN 12 y 101. 

Desde la terminal o desde el Hito de las Tres Fronteras hay servicios regulares de ómnibus que salen cada 20 minutos durante todo el año. También se puede llegar en remis, taxi o transfer.

Dónde alojarse

En Puerto Iguazú y alrededores hay una gran oferta de alojamiento de todas las categorías, desde campings hasta posadas, albergues, hoteles de 4 y 5 estrellas y lodges en la selva. 

Más info