COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Misiones Jesuíticas de los Guaraníes

Misiones

San Ignacio y Santa Ana (las ruinas más preservadas), junto con Loreto y Santa María la Mayor, son testimonios de la vida y la organización social en las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes, fundadas en los siglos XVI y XVII. Desde 1984 son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visitarlas es descubrir una parte increíble de la historia argentina. 

Se pueden visitar todo el año. Recomendado para ir en familia. Si no te gusta el calor evitá los meses de verano (diciembre a marzo). Ingreso arancelado.

Para conocer
San Ignacio Miní

Es la más conocida y mejor conservada por los trabajos de restauración. Alrededor de la plaza central de la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. 

 

Por las noches, un espectáculo de imagen y sonido revive la historia y rodea a los visitantes en una experiencia única.

Santa Ana

Resulta interesante observar cómo, con el paso del tiempo, la selva se adueñó de las construcciones abandonadas, las transformó y erosionó. Aquí se pueden ver los sectores que constituían la reducción, como la Plaza, la escalinata de acceso al colegio, la huerta y el templo. Para la visita se puede contratar en el lugar un guía habilitado. El espectáculo nocturno de luces y sonido brinda una perspectiva diferente.

Nuestra Señora de Loreto

Se destacó por tener la primera imprenta americana y una importante biblioteca. ¿Qué ver actualmente? Los restos del templo, donde están sepultadas las reliquias de Antonio Ruíz de Montoya y los restos de la Capilla de la Virgen de Loreto. Es un importante centro de peregrinación.

 

Santa María la Mayor

A 120 km de Posadas, es el único conjunto jesuítico de la costa occidental del río Uruguay que conserva restos arquitectónicos. Se ven muros, restos de capillas, tajamares, zanjas y caminos, así como lo que fueron talleres, residencia y el templo provisorio (el original quedó destruido por un incendio en 1735). 

Cómo llegar y moverse

Santa Ana, Loreto y San Ignacio están muy cerca de Posadas y sobre la RN 12, que une la capital de Misiones con Puerto Iguazú. Hasta Santa Ana son 48 km; hasta Loreto, 56 km y hasta San Ignacio, 65 km. 

La más alejada de Posadas es Santa María La Mayor, a 120 km. Para visitarla, hay que ir hasta Apóstoles por la RN 105 y luego continuar por la RP 10 y 2 hasta La Corita. Estas ruinas pueden ser una parada intermedia para después seguir viaje por la Ruta Escénica 2 hacia El Soberbio y el Parque Provincial Moconá.

Dónde alojarse

Con diversidad de opciones para hospedarse y comer, Posadas es una buena base para recorrer las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

Para visitar Santa María la Mayor, San Javier está a 23 km y cuenta con opciones de alojamiento.

Más info