Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Laguna Blanca

Neuquén

El Parque Nacional Laguna Blanca es un parque poco conocido en Neuquén que esconde la magia agreste de la estepa patagónica. Antiguos conos volcánicos, paisajes desérticos y una enorme laguna con aves acuáticas y migratorias lo convierten en un imperdible, sobre todo si lo que se busca es la observación de aves.

Se puede visitar todo el año. La mejor temporada es de noviembre a marzo. De mayo a septiembre la nieve puede dificultar el acceso. Ingreso gratuito.

Para conocer
Senderos

De fácil acceso, el sendero Paseo de la Laguna (de 700 metros) ofrece un recorrido interpretativo para conocer la vegetación que habita y crece en el parque (la mejor época para ver las floraciones de las plantas de la estepa es de octubre a enero). Por este sendero se llega a la costa de la laguna en donde se pueden llegar a ver algunas de sus más de 100 especies de aves, entre las que se destacan los vistosos cisnes de cuello negro, el emblema del parque. La zona es ideal para ver muchísimas especies de lagartijas.

 

Desde el mirador frente a la laguna y a pocos metros, se puede visitar el alero “El resguardo” que da cuenta del paso por la zona de antiguos pobladores originarios. 

 

El sendero geológico El Escorial (de solo 680 metros) es un camino de arena volcánica que atraviesa un escorial de lava. El recorrido lleva 50 minutos.

Pesca

De abril a octubre se puede pescar en la laguna y así contribuir con la conservación del área: la pesca es de perca, una especie introducida e invasora que perjudica el equilibrio de este espejo de agua. Es obligatorio sacar el permiso de pesca provincial.

Cerro Mellizo Sur

Es el circuito más largo del parque, y demanda entre 4 y 5 horas a pie. No está totalmente demarcado, es de dificultad media y permite obtener una gran panorámica de la laguna y todo el parque. Es obligatorio registrarse previamente en el centro de visitantes.

Cómo llegar y moverse

El ingreso al parque está sobre la RP 46 a 230 km de la Ciudad de Neuquén y 36 km de Zapala (todo asfaltado).

 

No hay ómnibus que lleguen hasta la puerta del parque, por lo que mejor es ir en auto,  tomar un taxi o hacer una excursión desde Zapala.

Dónde alojarse

El parque tiene un área de acampe libre con 3 parcelas para carpas, además de bancos y mesas. No hay proveeduría. Se recomienda llevar agua potable, leña y comida. Es obligatorio el registro de los acampantes.

 

En Zapala, a 36 km, hay hoteles, hosterías, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.

Más info

Click acá para conocer las agencias de viaje que ofrecen este destino.

👇🏼 Más información para planificar viajes al Parque Nacional Laguna Blanca:

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/lagunablanca

www.neuquentur.gob.ar