Para conocer
Museo y Centro de informes
En la entrada del parque, junto a la seccional de guardaparques, hay un pequeño museo con información del lugar y el fenómeno de la petrificación. Desde acá, ya puede verse un paisaje dominado por la presencia del cerro Madre e Hija y extrañas formaciones geológicas.
Vale la pena conversar con los guardaparques para entender los asombrosos cambios que convirtieron a este antiguo bosque húmedo repleto de dinosaurios, en el imponente desierto actual.
Sendero Paleontológico
Este sendero comienza en la seccional de guardaparques, tiene 2 km y es de baja dificultad. Conduce hacia los troncos fosilizados de varias araucarias enormes, que yacen en el suelo y que pueden verse muy de cerca. Algunos miden 35 metros de largo y 3 de diámetro, y al momento de petrificarse ya tenían mil años. También hay un mirador con grandes vistas del cerro Madre e Hija.
Durante la caminata se pueden ver aves como choiques, loicas y tucúqueres (búhos magallánicos) y algunos mamíferos como guanacos, piches y zorros grises.
Importante: el parque está repleto de pequeños fósiles que, en el pasado, algunos visitantes se llevaban como souvenir. Dejándolos en su lugar, se ayuda a conservarlo.
Era de Hielo
A 140 km de Bosques Petrificados de Jaramillo, en la localidad de Fitz Roy, se encuentra el sitio “Era de Hielo”, donde en febrero de 2007 se hallaron restos de dos mamíferos prehistóricos —un gliptodonte y un perezoso— que pertenecen a la era de hielo de hace aproximadamente 18 mil años. Se puede ver, bajo una cúpula vidriada, el sitio de la excavación y la réplica de estos animales, además de informarse sobre cómo fueron extraídos. El lugar es de libre acceso.