Para conocer
Viaducto La Polvorilla
A 4220 msnm, este extraordinario puente de acero con una suave curva cruza un profundo cañadón. Mide 224 metros de largo y 63 metros de alto. Por debajo del puente pasa la RN 40, y por el viaducto, el famoso Tren a las Nubes.
Tren a las Nubes
Es uno de los paseos más buscados del noroeste argentino. Conocer el Viaducto La Polvorilla a bordo del Tren a las Nubes es una experiencia impactante teniendo en cuenta que es uno de los ferrocarriles más altos del mundo: alcanza los 4220 msnm.
Actualmente, opera el recorrido San Antonio de los Cobres - Viaducto La Polvorilla - San Antonio de los Cobres. Se ofrecen 2 servicios: solo tren, partiendo desde la estación de San Antonio de los Cobres a la que se puede llegar en vehículo; o excursión completa que incluye el traslado en micro desde y hacia Salta Capital.
San Antonio de los Cobres
A 3776 msnm, este pueblo es el punto de partida para visitar el viaducto por tierra (a 17 km por RN 40) o vivir la experiencia del Tren a las Nubes desde la estación de tren.
Se puede recorrer el mercado artesanal para ver cómo es el trabajo en los telares, conocer la iglesia San Antonio de Padua y el Museo Regional Andino para aprender sobre la historia y las costumbres de la Puna. También se puede pasear con llamas, compartir un día con un típico pastor de la zona, visitar un taller de mujeres artesanas o participar de un taller de artesanías en cerámica.