Para conocer
Salar de Pocitos
Desde San Antonio de los Cobres rumbo a Tolar Grande, hay que hacer una parada en el Salar de Pocitos (a 108 km de San Antonio de los Cobres). Está junto al pueblo del mismo nombre, es una de las maravillas de Salta y solo viven 15 familias. El paisaje mezcla las distintas tonalidades de la tierra con un lago celeste que se forma en épocas de lluvias.
Desierto del Diablo
Atravesar esta zona es como viajar a Marte. Es uno de los sitios más aislados de la Puna que se destaca por su aridez extrema y su inmensa planicie rojiza. El recorrido en auto es de 1,3 km y en el trayecto se pasa por el Desierto del Laberinto, un camino zigzagueante por un desierto de dunas fósiles que tiene 10 millones de años y miles de picos de arcilla y cristales de yeso. Desde acá hasta Tolar Grande son 45 km.
Cerro Macón
El escenario se vuelve majestuoso con el imponente cerro Macón, de más de 5600 metros a 30 km de Tolar Grande. Cada noviembre, pobladores de Tolar Grande ascienden el cerro para hacer ofrendas y agradecer a la Pachamama. En la cima hay una apacheta (un montículo de piedras), por lo que se la considera una "montaña sagrada".
Ojos de Mar
Unos 5 km antes de llegar a Tolar, en Ojos de Mar se mezclan los colores ocres de la planicie andina con el azul-verdoso de las aguas. Son 3 lagunas de origen volcánico en medio de un salar blanco cuyo color varía, según la luz del sol, entre el turquesa y el verde. Se estima que el agua de las lagunas es 4 veces más salada que la del océano. Es también un sitio de importancia científica porque permite estudiar el origen de la vida por comunidades de estromatolitos.
Salar de Arizaro
Tolar Grande está al borde del salar de Arizaro rico en sal, hierro, mármol, ónix y cobre. Antiguos arrieros solían usar este camino en los siglos XVIII y XIX guiando caravanas de animales hacia Chile.
Cono de Arita
En el extremo sudoeste del salar de Arizaro, a 75 km de Tolar Grande, se destaca el enigmático Cono de Arita, una pirámide volcánica casi perfecta de 200 metros de alto, mezcla de sal y lava negra, en medio de la planicie. Es un lugar sagrado para los pobladores locales.
El Arenal y las geoformas
3 km hacia el norte de Tolar Grande, se puede visitar el Arenal acompañado de un guía especializado. Se asciende a un mirador con una de las vistas más impactantes de la Puna y se visita la geoforma Cueva del Oso.
Mina La Casualidad
La Casualidad fue un pueblo minero ubicado en uno de los lugares más remotos e increíbles de la Tierra, rodeado por los volcanes más altos y entre montañas de sulfuro y salares. Los mineros trabajaban a 5200 msnm. La mina se cerró en la década del 70 y hoy es un pueblo fantasma. Está a 130 km al sudoeste de Tolar Grande.
Estación Caipe
A 74 km de Tolar Grande, Caipe (una vieja estación de ferrocarril) y la mina Julia, son hitos en el recorrido por la zona. Desde la estación abandonada hay una vista panorámica al salar de Arizaro.
Laguna de Santa María
A 65 km de Tolar Grande, y al pie del volcán Incahuasi, la soledad en la laguna de Santa María es absoluta. Este ambiente natural está poblado por infinidad de flamencos rosados, gallaretas y otras llamativas aves puneñas. La época para los avistajes es entre septiembre y marzo.
Volcanes emblemáticos
Los volcanes Llullaillaco (6730 msnm) y Socompa (6051 mnsm) forman parte del grupo de cumbres que marcan el límite entre Argentina y Chile.
El Llullaillaco, meta para montañistas experimentados, cobró fama en 1999 con el hallazgo de un tesoro inca que incluía los cuerpos congelados de 3 niños sacrificados en un ritual, en perfecto estado de conservación. Se los llamó las Momias de Llullaillaco (o Niños del Volcán) y están expuestos en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.