COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Valle de la Luna de Cusi Cusi

Jujuy

El Valle de la Luna de Cusi Cusi es el secreto de la Puna jujeña. Se trata de un rincón de la Argentina poco conocido y maravilloso: un valle con extrañas formas, paisajes espectaculares y colores “marcianos” a la vera de la RN 40.

La mejor época para conocerlo es de marzo a abril y de octubre a noviembre.

Para conocer
Miradores

Esta formación geológica única ofrece miradores para atrapar con los ojos el extenso valle y sus picos y farallones de 100 metros de alto de color rojizo, gris, blanco y morado, tallados por la erosión de las rocas volcánicas de la Puna.

 

Debido a la extrema aridez, el área casi no tiene vegetación y con el transcurso de los años se han ido creando extrañas formas como domos, quebradas y columnas de intensos colores.

El Pueblo

El pintoresco pueblo de Cusi Cusi tiene dos calles a lo largo, una plaza y una iglesia. Son menos de 250 habitantes que se dedican a la cría de ovejas, llamas y asnos, minería de subsistencia, fabricación de artesanías y producción de quinoa. 

Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla

Esta reserva fue declarada sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional) y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves). El humedal de las lagunas de Vilama-Polulos es su atractivo principal: se trata de lagunas hipersalinas que son el hábitat estival de una rica avifauna acuática, con un gran número de especies endémicas y/o amenazadas.

 

Las lagunas están a 100 km de la localidad de Cusi Cusi (200 km ida y vuelta desde la RN 40) y a 4500 msnm. Dada la complejidad del acceso, es indispensable ir en compañía de prestadores habilitados que conozcan bien la zona (importante: el invierno es una época de frío extremo (-30º) y puede haber crecidas repentinas de ríos y arroyos).

Coranzulí

Sobre la RN 40, entre Cusi Cusi y Susques, y a 3930 msnm, Coranzulí es un antiguo pueblo de mineros que sufrió los cierres de las minas en la zona. Hoy, sus pobladores se dedican a la cría de camélidos, principalmente llamas. Vale la pena visitar su iglesia que data de 1897. Además, la zona cuenta con un afluente de aguas termales a 6 km al norte del pueblo.

Cómo llegar y moverse

El Valle de la Luna queda a 5 km al sudeste del pueblo de Cusi Cusi. Dada la complejidad del acceso, su lejanía y el clima riguroso, se recomienda ir en excursión.

 

Para llegar en auto, lo mejor es hacerlo desde Abra Pampa (a 129 km) tomando las RP 7, 70 y 85. También se puede acceder desde Susques (a 179 km) o La Quiaca (a 138 km) por la RN 40, pero el camino es de alta montaña: de ripio, tierra y arena, con muchas curvas y pendientes, y con escasez de servicios. Llevar bidones adicionales con combustible.

 

Hay una empresa de micros que opera el tramo desde Abra Pampa hasta Cusi Cusi. Chequear los horarios con anticipación. 

Dónde alojarse

En Cusi Cusi hay un hospedaje familiar. Otros sitios de la zona con alojamientos son Susques (a 179 km), Abra Pampa (a 129 km) o Santa Catalina (a 63 km).

Más info