Para conocer
Parque Provincial Ernesto Tornquist
A 10 km de la localidad de Villa Ventana, el Parque Provincial Ernesto Tornquist cuenta con senderos de distinta dificultad. Resguarda la flora y fauna del sudoeste bonaerense y protege pinturas rupestres de más de 1500 años realizadas por cazadores recolectores que habitaban la región.
El parque se divide en 2 áreas, ambas con acceso desde la RP 76 (asfaltada) y a 4 km una de otra. El sector base Cerro Bahía Blanca ofrece varios senderos para disfrutar de las vistas y el jardín botánico Pillahuincó. El sector base Cerro Ventana cuenta con un mirador, varios senderos y el ascenso al cerro Ventana: el recorrido es de dificultad media-alta, con diferentes etapas y desniveles cambiantes, a través de un hermoso paisaje.
En el Centro de Visitantes del parque se puede obtener información y contratar guías.
Cerro Tres Picos
Con 1239 metros, el cerro Tres Picos es el punto más alto de Buenos Aires y uno de los principales objetivos de quienes hacen trekking en la provincia. El ascenso parte desde la estancia Funke que cuenta con distintos senderos para caminar, un albergue de montaña, dormis, camping y servicio de guías (deben contratarse previamente).
Se puede ascender y descender en el día o pasar la noche en el campamento agreste Cueva de Los Guanacos, a mil metros de altura.
Reserva Natural Sierras Grandes
A 9 km de la localidad de Sierra de la Ventana, la Reserva Natural Sierras Grandes protege alrededor de 700 especies de flora y fauna, en medio de unas de las formaciones geológicas más antiguas del continente con cerros de más de mil metros de altura. Son 2700 hectáreas en total, y junto al Parque Provincial Ernesto Tornquist, conforman la mayor área de biodiversidad de la provincia de Buenos Aires.
Hay siete circuitos para recorrer en compañía de guías autorizados, desde caminatas con ascensos suaves a la vera de arroyos y que llegan a piletones naturales, hasta más exigentes y de día completo para alcanzar la cumbre de los cerros Vavacuá (980 msnm) y de la Carpa (1060 msnm).
Ecoturismo y balnearios
Sierra de la Ventana es una zona especial para hacer ecoturismo: además de la belleza paisajística, en este ambiente viven varias plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la iguana de cobre y el sapito de colores.
En toda la comarca hay balnearios con servicios en arroyos de montaña, algunos incluso con pequeñas cascadas.