COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

De Río Grande a Ushuaia

Por Cabo San Pablo y Corazón de la Isla. Km: 362

Por la emblemática RN 3 vas a conectar Río Grande con Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego. En el camino vas a atravesar montañas, bosques de lengas milenarias y paisajes de turberas con hermosas vistas panorámicas. Por rutas provinciales te esperan dos imperdibles poco conocidos: hacia el mar, el Cabo San Pablo, y hacia la estepa, la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

 

Ficha de ruta

  • Kilómetros:362 
  • Tipo de camino: 70% de asfalto. Los accesos a la Reserva Corazón de la Isla (60 km ida y vuelta) y a Cabo San Pablo (94 km ida y vuelta) son de ripio y se pueden transitar con cualquier tipo de vehículo.
  • Meses recomendados: de octubre a abril
  • Tiempo sugerido: de 4 a 7 días

Itinerario

KM 0

Río Grande

El viaje empieza en esta ciudad al noreste de la isla, con lugares naturales poco explorados como la Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos y la Reserva Natural Punta Popper, un lugar de conservación de aves de gran interés ambiental. Hacia el norte, siguiendo la RN 3, también se puede visitar la Reserva Provincial Costa Atlántica que protege las zonas de invernada de las aves playeras migratorias (declarada sitio RAMSAR), y el Cabo Domingo, un acantilado de aproximadamente 100 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede disfrutar del paisaje, las aves y el oleaje.   En la ciudad, hay varios circuitos históricos y culturales con importantes monumentos y museos. Por su cercanía con las Islas Malvinas, Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia: los días previos al 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) se realizan ceremonias conmemorativas, muchas de ellas en el Monumento a los Héroes de Malvinas. A 17 kilómetros está la Estancia María Behety con el galpón de esquila más grande del mundo y casas típicas fueguinas de principios del 1900.    Más información en https://turismo.riogrande.gob.ar

KM 121

Cabo San Pablo

Desde Río Grande, son 75 km hacia el sur por RN 3, y 40 km hacia el este por la ruta complementaria “A” de ripio. El camino serpentea por pintorescas estancias y atraviesa paisajes de cerros, estepa, bosques, ríos y acantilados junto al mar. Ya en el Cabo San Pablo, hay un sendero que trepa hasta la cima del cabo y llega hasta un antiguo faro. Frente a la costa se puede ver el casco del barco “Desdémona” encallado desde 1985. Cuenta con campings con servicios.

KM 210

Reserva Provincial Corazón de la isla

Siguiendo hacia el sur por la RN 3, se llega hasta el cruce con la RP 18 (ex "h", de ripio). Desde este punto, son 30 km hasta el portal de ingreso a la reserva.    Corazón de la Isla tiene 100 mil hectáreas y protege bosques y turbales. Se pueden visitar los lagos Chepelmuth, Yehuin y Yakush, hacer senderismo, avistaje de aves, cabalgatas y pesca deportiva. Se puede acampar.

KM 258

Tolhuin

Este pueblo, en la cabecera del lago Fagnano, es el lugar ideal para la pesca deportiva, el descanso y visitar la Reserva Provincial Corazón de la Isla y el Cabo San Pablo (para conocerlos, es recomendable quedarse en Tolhuin 3 días como mínimo). Cuenta con alojamientos y todos los servicios.     En esta zona, los atractivos naturales se conjugan con los testimonios de los Selk'nam, un pueblo originario que tuvo una fuerte presencia en el territorio.    Más información en https://tolhuin.gob.ar/que-hacer/

KM 262

Lago Fagnano

Es uno de los lagos más largos del mundo. Bordeando su costa se puede llegar a Tolhuin por un camino alternativo.

KM 269

Mirador cerro Jeujepen

El cerro Jaujepen es considerado un sitio sagrado por la etnia Selk'nam. Tiene una de las vistas panorámicas más imponentes del lago Fagnano.

KM 275

Reserva Natural Río Valdez

En esta área natural protegida ubicada en la margen sur del lago Fagnano, se puede hacer senderismo, canotaje, ciclismo, safaris fotográficos, avistaje de aves y pesca deportiva. Cuenta con área de acampe y servicios.

KM 304

Inicio Ruta Escénica Andes Fueguinos

En este punto comienza un tramo escénico de 50 km para sumergirse en la magia del bosque fueguino, entre lengas, coihues y miradores.

KM 310,5

Acceso al lago Escondido

De origen glaciar, el lago Escondido está ubicado en medio de un profundo valle de montañas y bosque. A 1,4 km y por un camino vehicular de tierra en buen estado, se puede llegar hasta la costa donde hay un área de acampe libre.

KM 316

Paso Garibaldi

A 450 msnm, este paso es el punto más alto de la RN 3 y el cruce cordillerano más al sur del mundo. Desde un mirador al costado de la ruta se pueden ver los lagos Escondido y Fagnano.

KM 324

Desvío Ruta J a Puerto Almanza y Estancia Harberton

Desde la RN 3, son 34,5 km por la Ruta J hasta Puerto Almanza, un pequeño poblado de pescadores ubicado sobre la costa este del canal Beagle. Su actividad principal es la pesca de centollas, moluscos y róbalo.    A 19 km está Harberton, la estancia más antigua de Tierra del Fuego que en 1999 fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. Ofrece visitas guiadas, alojamiento y gastronomía.    En total, este desvío suma unos 100 km (ida y vuelta) de ripio y puede llevar unas 4 horas aprox.

KM 344

Sendero cascada y laguna Submarino

Este sendero de dificultad media recorre bosques, turbales y ríos. Se puede llegar a pie solo a la cascada o completar el sendero hasta la laguna (son 12 km ida y vuelta, 7 hs en total).

KM 345

Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor

A 20 km de Ushuaia, esta reserva natural se convierte en invierno en uno de los mejores destinos para practicar deportes de nieve, y durante el verano en el mejor lugar para hacer senderismo por valles y montañas.

KM 347

Sendero laguna Esmeralda

Este sendero de dificultad media atraviesa un bosque de lengas y turbales hasta llegar a la laguna Esmeralda al pie del glaciar Ojo del Albino (9 km ida y vuelta, 5 hs en total).

KM 348,5

Sendero laguna Turquesa

En esta caminata de dificultad media (con pendiente pronunciada) se recorre una antigua traza de hacheros hasta llegar a la laguna Turquesa. Una vez arriba, se puede ver la sierra Alvear y la laguna Esmeralda (3 km ida y vuelta, 3 hs en total).

KM 351,5

Mirador del valle Carbajal

En este mirador se tiene una vista panorámica de uno de los turbales más grandes de la isla y de la Cordillera de los Andes.

KM 355

Río Olivia

A pocos minutos de Ushuaia y al lado de la RN 3, el río Olivia es uno de los ríos más caudalosos e importantes de la isla. Se puede acampar.

KM 356

Sendero Cascada Velo de la Novia

Una caminata de dificultad baja al pie del monte Olivia que llega hasta la cascada Velo de la Novia (1.65 km ida y vuelta, 1 hs en total).

KM 362

Ushuaia

Es una de las ciudades más australes del mundo. Se puede navegar el canal Beagle y descubrir sus islas y fiordos, llegar a Puerto Almanza y vivir una experiencia gourmet, conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego y hacer el recorrido del Tren del Fin Mundo, subir hasta el glaciar Martial y caminar por los senderos del valle de Andorra.    Si se quiere descubrir la historia de la región, se puede visitar el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y el Museo Pensar Malvinas. Además, Ushuaia es sede de importantes festivales y bienales para disfrutar de la música y el arte.    Más información en www.turismoushuaia.com

Información útil

- Ushuaia cuenta con aeropuerto y tiene muchísimas opciones de alojamientos como campings, hostels, aparts, bed & breakfast, cabañas y hoteles de todas las categorías. En Tolhuin hay mayormente cabañas y estancias. Si querés vivir la experiencia de dormir en la estancia Harberton, reservá con bastante anticipación.

- Si te gusta caminar, te conviene tomar como base Ushuaia para hacer los senderos sugeridos en el itinerario (elegilos de acuerdo a tu capacidad física y experiencia). Si yendo a Tolhuin querés caminar al menos uno, el que no deberías perderte por accesibilidad, nivel de dificultad y paisajes es el de la laguna Esmeralda.

- Los campings agrestes suelen no tener servicios. Acampá solo en lugares permitidos, y llevá siempre tu comida y tu calentador para no hacer fuego. En sitios donde esté expresamente permitido hacer fogones, recordá siempre apagarlos muy bien con abundante agua y que no queden brasas. Utilizá bolsas para todos los residuos y llevate siempre tu basura.

- En verano, amanece a las 4 am y atardece después de las 10:30 pm. Vas a tener tiempo de sobra para conocer todo lo que quieras.

- Siempre tené a mano ropa de abrigo e impermeable. Puede pasar que el día empiece a puro sol y a la tarde se nuble o llueva, o viceversa.