COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

De Santa Rosa a Monte Hermoso

Por Parque Luro, Epecuén, Guaminí y Sierra de la Ventana. Km: 802

Este circuito empieza en Santa Rosa, la capital de La Pampa. Pasa por la Reserva Provincial Parque Luro que resguarda uno de los pocos bosques de caldén del país, y sigue por Carhué y la laguna Epecuén que esconde una villa turística que en 1985 quedó bajo el agua y que ofrece un paisaje peculiar para los amantes de la fotografía. Después de varias localidades con lagunas y espacios naturales, se adentra en Villa y Sierra de la Ventana con la posibilidad de llegar a la cima del cerro Tres Picos, conocido como el techo de la provincia de Buenos Aires. El viaje termina en el mar de Monte Hermoso con una belleza natural atípica: el sol nace y se pone en el mismo lugar.

 

Ficha de ruta

  • Kilómetros: 802
  • Tipo de camino: 80% asfalto. Hay 66 km de tierra en el tramo que va por el Abra del Hinojo. Si los querés evitar, podés hacerlo uniendo Pigüé con Tornquist por la RN 33
  • Meses recomendados: todo el año
  • Tiempo sugerido: de 6 a 8 días

Itinerario

KM 0

Santa Rosa

Es la capital de la provincia de La Pampa. Tiene dos grandes espacios verdes para pasar el día: la Reserva Natural Urbana La Malvina y la Reserva de los Caldenes (consultar en la oficina de informes días y horarios para visitarlas). Un buen plan es conocer el Museo de Historia Natural de La Pampa para aprender sobre la rica biodiversidad de la provincia y la relevancia de su patrimonio arqueológico y paleontológico.

Santa Rosa también cuenta con un Mercado Artesanal con una gran variedad de productos en cuero, madera, lana y otros materiales hechos por artesanos de la provincia. Si se quiere hacer un recorrido religioso, se puede visitar La Catedral, el Santuario de Fátima y el Monasterio de Las Carmelitas.

Más información en https://turismo.lapampa.gob.ar

KM 36

Reserva Provincial Parque Luro

Esta área protegida de 7.600 ha resguarda uno de los pocos bosques de caldén del país, un emblema de las llanuras pampeanas. Sus 5 senderos de dificultad baja permiten adentrarse en paisajes de médanos, lagunas, valles y salitres, y ver guanacos, ñandúes y zorros. Para quienes hacen observación de aves, se registraron más de 160 especies como el águila coronada, el cardenal amarillo y la monterita canela. 

Durante los meses de marzo y abril se da uno de los grandes espectáculos de la provincia: el avistaje de los ciervos colorados en brama que luchan por su harén de hembras. Esta es una especie introducida desde Europa que forma parte del acervo cultural de La Pampa. También se puede visitar el Museo El Castillo, una construcción de 1905 que hoy es Monumento Histórico Nacional, y encontrar referencias a la cosmovisión y lengua de los pueblos originarios.

KM 119

Macachín

Localidad con alojamientos, campings, gastronomía y todos los servicios. El principal atractivo natural de la zona son las Salinas Grandes de Hidalgo a 14 km al sur por la RP 1. Estas depresiones en la llanura acumulan agua durante el año en la época de lluvias y se evaporan en el verano, provocando enormes depósitos de sal a cielo abierto. Se pueden conocer coordinando la visita previamente (+ info en la sección “A tener en cuenta”).

KM 217

Carhué y laguna Epecuén

La ciudad de Carhué se puede tomar como base para conocer la Reserva Natural Lago Epecuén, conocida por las propiedades curativas de sus aguas mineralizadas. En sus profundidades se esconde la ex Villa Turística Lago Epecuén que quedó sumergida después de que el agua ingresara por la muralla que la protegía de las lluvias y que entró sin control en el año 1985.    Es un destino ideal para la observación de aves playeras migratorias y estables, entre ellas los flamencos, con una población de más de 2 mil ejemplares. También ofrece paisajes muy particulares para los y las amantes de la fotografía. Sus termas y su playa ecosustentable son dos de sus grandes atractivos. Recorriendo la ciudad se pueden conocer algunas de las obras emblemáticas del arquitecto Francisco Salamone diseñadas durante la década de 1930. 

Cuenta con alojamientos, spa termales, cabañas y campings, variada gastronomía y todos los servicios.

KM 227

Guaminí

Guaminí hace honor al significado de su nombre: “isla adentro”. Es un lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza en espacios agrestes, como el lago del Monte y la Villa Turística Cochicó, en las que se puede caminar, hacer avistaje de aves y cabalgatas durante todo el año. También se puede disfrutar del balneario laguna Alsina que tiene un sector de camping con todos los servicios y actividades náuticas. 

Acá es posible seguir conociendo las obras de Salamone: el Palacio y el ex Matadero Municipal de Guaminí.

KM 348

Pigüé

Con calles empedradas y onduladas por el relieve, Pigué es una ciudad para descubrir su patrimonio cultural y arquitectónico. Los imperdibles verdes son el cerro de la Cruz y Calvario, circuitos autoguiados y el Parque Municipal Fortunato Chiappara. Su gastronomía propone diferentes platos con trufas de los campos del pueblo de Espartillar y en los alrededores se pueden visitar establecimientos apícolas (miel) y de elaboración de quesos. Todos los 4 de diciembre se celebra la Fiesta de la Omelette Gigante que en 2018 rompió el récord de usar más de 20 mil huevos en su preparación.

KM 383

Puán

A 35 km al oeste de Pigüé por la RP 67 se puede llegar a Puán y a su laguna de 700 hectáreas que está a solo 10 cuadras del centro. El templo mirador Millenium, sobre el cerro de La Paz, es otro de los principales atractivos de la ciudad. Cuenta con un balneario municipal, alojamientos y todos los servicios.

KM 457

Abra del Hinojo

Este camino va junto al cordón Curamalal donde se pueden observar aves y avistar la flora de la zona. También se realizan visitas a establecimientos rurales que ofrecen alojamiento y actividades entre las sierras como trekking, cabalgatas y mountain bike. También en este recorrido se puede visitar el monolito a la Primera Conscripción y el viñedo y la bodega Ita Malal.

KM 512

Tornquist

Tornquist es la ciudad más antigua de la Comarca de la Ventana, una región integrada además por las localidades San Andrés de la Sierra, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray. Uno de sus principales atractivos es la Plaza Ernesto Tornquist, diseñada por el reconocido arquitecto Francisco Salamone que dejó su impronta en farolas, bancos y puentes. Próximo a la ciudad está el camping y balneario Parque Norte sobre las márgenes del río Sauce Chico. Cuenta con alojamientos y todos los servicios.

KM 522

Acceso al cerro Tres Picos

El cerro Tres Picos es el punto más alto de Buenos Aires y uno de los principales objetivos de quienes hacen trekking en la provincia. Con 1139 metros, se puede realizar el ascenso y el descenso en el mismo día o pasar la noche en la zona de acampe en la Cueva de Los Guanacos a mil metros de altura. La Estancia Funke, el lugar base para empezar el trekking, cuenta con un albergue de montaña, dormis, camping y servicio de guías (deben contratarse previamente).

KM 531

Parque Provincial Ernesto Tornquist

​​Este parque provincial se puede recorrer por senderos de distinta dificultad. Resguarda la flora y fauna del sudoeste bonaerense y protege pinturas rupestres de más de 1500 años realizadas por cazadores recolectores que habitaban la región. Este sector de la RP 76 es considerada una ruta escénica por los paisajes que transita entre sierras, curvas y arroyos.

KM 540

Villa Ventana

Situada en un valle enmarcado por los arroyos Belisario y las Piedras, Villa Ventana es una tranquila localidad serrana. En sus alrededores se puede caminar por el sendero de la ribera del Belisario y llegar hasta la Fuente del Bautismo, un piletón natural formado por una cascada. Hay alojamientos, cabañas, un camping municipal, restaurantes y todos los servicios.

KM 558

Sierra de la Ventana

Cruzando el arroyo San Bernardo se llega a la localidad de Sierra de la Ventana, la más importante y con mayor cantidad y variedad de servicios turísticos de toda la comarca. Una de sus características es que está rodeada de arroyos: San Bernardo, Negro y Sauce Grande, este último con balnearios. A 9 km al oeste está la Reserva Natural Privada Sierras Grandes, la cual protege el ambiente del pastizal pampeano serrano. Ahí se puede hacer ecoturismo, senderismo, escalada y cabalgatas. Su acceso solo está permitido en excursiones con guías locales que deben ser contratados previamente.

KM 567

Saldungaray

Pequeña localidad sobre las laderas orientales de las sierras. En la entrada se destaca el impactante cementerio de estilo art decó, otra notable obra del arquitecto Francisco Salamone. En los alrededores del pueblo se pueden realizar actividades de turismo enogastronómico, visitar la Bodega Saldungaray y el Establecimiento Campo Udi para conocer el proceso de elaboración de sus 8 variedades de quesos.

KM 605

Dique Paso de Las Piedras

Un bellísimo espejo de agua dulce rodeado por un camino de tierra arbolado, ideal para pasar la tarde o acampar.

KM 743

Pehuen-Có

Una localidad balnearia donde empieza la Reserva Natural Pehuen-Có - Monte Hermoso. A 1 km al este del balneario está la plataforma rocosa del yacimiento paleo-icnológico, en la que se pueden ver huellas de megafauna extinguida, la más impresionante: la del megaterio, un perezoso gigante que alcanzaba los 6 metros de altura (se puede visitar de manera particular o con guía).

KM 799

Laguna Sauce Grande

En esta laguna de agua dulce se puede encontrar una gran variedad de flora acuática. Además de pescar, se pueden practicar deportes náuticos, disfrutar de sus aguas tranquilas en su balneario y hacer observación de aves.

KM 802

Monte Hermoso

Monte Hermoso tiene una belleza natural atípica: por su ubicación geográfica, el sol sale y se pone en el mar, por eso sus playas de aguas cálidas son conocidas como “De sol a sol”. La caminata y subida al Faro Recalada completa una agradable visita a este increíble balneario bonaerense.

Información útil

- Si empezás este circuito desde el norte, Santa Rosa tiene aeropuerto. Si lo querés arrancar desde el sur, la ciudad más cercana para llegar en avión es Bahía Blanca.

- En todas las localidades hay alojamientos de diferentes categorías, desde hoteles de categoría y establecimientos de turismo rural hasta campings, cabañas y aparts.

- Recordá acampar solo en lugares permitidos. Utilizá bolsas para todos los residuos y llevate siempre tu basura. Hacé fuego solo en los lugares habilitados y apagalo con abundante agua.

- Las salinas de Hidalgo se encuentran dentro de una propiedad privada. Para coordinar la visita tenés que contactarte con la fábrica Dos Anclas. Asesorate cómo hacerlo en la web de turismo o en las oficinas de informes turísticos. Es importante que lleves agua para tomar porque el reflejo del sol en el suelo blanco y el aire salitroso irradian mucho calor y secan las vías respiratorias. 

- Informate sobre días y horarios de apertura de todas las reservas en la web o en las oficinas de informes.