COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

De Ciudad de Formosa al Bañado la Estrella

Pasando por el Parque Nacional Río Pilcomayo. Km: 650

Saliendo de Formosa Capital, este recorrido tiene como primera parada el Parque Nacional Pilcomayo y sus 2 áreas recreativas, Estero Poí y Laguna Blanca, donde vas a enamorarte de la naturaleza subtropical de la región chaqueña. Otro imperdible es el Bañado La Estrella, uno de los humedales más grandes de Sudamérica. Lo vas a poder conocer desde el espejo de agua El Vertedero y desde Fortín La Soledad, un paraje para experimentar la cultura de la región a través de propuestas de turismo comunitario.

 

Ficha de ruta

  • Kilómetros:  628
  • Tipo de camino: 90% asfalto. Los accesos a las áreas recreativas del PN Río Pilcomayo y los 65 kilómetros entre Las Lomitas y Fortín La Soledad son de tierra
  • Meses recomendados: de marzo a octubre
  • Tiempo sugerido: de 5 a 7 días

Itinerario

KM 0

Ciudad de Formosa

La Ciudad de Formosa, capital de la provincia, está a orillas del río Paraguay y es el punto de partida para visitar la región. Su costanera de 7 km, la antigua estación de trenes que se convirtió en un paseo ferroviario gastronómico y cultural, el Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard con gran parte de la historia formoseña y la Reserva de Biósfera Laguna Oca, a pocos minutos del centro, son algunos de sus atractivos. 

En la ciudad es posible adentrarse en las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios Wichi, Pilagá y Qom que habitan la provincia. En la Casa de las Artesanías se pueden ver los trabajos realizados por las comunidades utilizando materia prima de la zona. 

Más info sobre qué hacer en la ciudad en este link.

KM 142

Parque Nacional Río Pilcomayo

Sobre el río Pilcomayo y entre las localidades de Laguna Blanca y Laguna Naineck (ciudades con servicios, gastronomía y hospedajes), este parque nacional invita a descubrir esteros, lagunas, palmares, selvas en galería y pastizales que sorprenden por la diversidad de su fauna y flora. Fue declarado sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional) y es un destino imperdible para los amantes del ecoturismo. De fácil acceso, cuenta con 2 áreas de uso público: Estero Poí y Laguna Blanca. Área recreativa Estero Poí A 9 km de la localidad de Laguna Blanca por RN 86, esta área recreativa presenta el ambiente más característico del Parque Nacional Río Pilcomayo: la sabana con palmeras caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros buscan su alimento. Hay un camping agreste, un sendero autoguiado corto y un camino vehicular que atraviesa el parque hasta la orilla del río con 4 senderos, varios miradores y paradores. Área recreativa Laguna Blanca Esta área recreativa está a 8 km de la localidad de Laguna Naineck. Tiene un sistema de pasarelas peatonales con 2 senderos de interpretación de baja dificultad. La laguna está en un pajonal entre achiras de flores amarillas y enredaderas. Se ven carpinchos, yacarés y gran variedad de aves, y se la puede navegar en kayak, piragua o rabaska (unas canoas tipo vikingo con capacidad para 8 personas). Ver la puesta de sol sobre la laguna es una experiencia imborrable. Cuenta con un camping agreste.

KM 204

Misión Taacaglé

Esta localidad marca la historia de las misiones franciscanas que dejaron una huella profunda en la historia de la provincia. Es posible visitar restos de construcciones que datan de principios del siglo XX como el campanario, la parroquia San Francisco Solano y su capilla.

KM 496

Las Lomitas

Sobre la RP 28 (pavimentada, de fácil acceso) se encuentra la localidad de Las Lomitas. Al estar entre los dos principales puntos de acceso al Bañado La Estrella, esta ciudad es el lugar ideal para contactar a los prestadores locales que ofrecen excursiones. Cuenta con alojamientos, estación de servicio, restaurantes y cajero automático.

KM 524

Bañado La Estrella: El vertedero

El Bañado La Estrella es uno de los humedales más grandes de Sudamérica y fue elegido como una de las Maravillas Naturales de la Argentina. Son unas 400 mil ha de lagunas, bañados, palmares y “champales” (bosques inundados cubiertos por enredaderas). El Bañado se puede recorrer navegando sus aguas, avistando su flora y fauna, visitando comunidades originarias y criollas, realizando safaris fotográficos, entre otras actividades más. Es un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves). Sobre la RP 28, a 40 km de Las Lomitas y a orillas del Bañado, se encuentra la obra hidrovial El Vertedero. Desde el puente se puede observar el espejo de agua por el que se asoman troncos secos donde habitan biguás, carpinchos y yacarés. Es uno de los lugares de más fácil acceso para disfrutar del humedal y la naturaleza: sus atardeceres rojizos dibujan una de las postales más buscadas.

KM 628

Bañado La Estrella: Fortín La Soledad

Fortín La Soledad es un paraje en el corazón del Bañado La Estrella. Viven unas 80 familias que realizan turismo comunitario: ellas mismas ofrecen excursiones y hospedajes. Además de sus atractivos naturales, se suma la experiencia socio-cultural vinculada a la presencia de diferentes comunidades originarias (Pilagá, Wichí y Toba) que coexisten con el ambiente preservando sus valores y tradiciones. Está a 65 km de Las Lomitas y se accede por la RP 32. El camino es de tierra y cruza el Bañado: es un recorrido ideal para conocer la flora y fauna del lugar en todo su esplendor.

Información útil

- Si vas a viajar en avión, la Ciudad de Formosa cuenta con aeropuerto internacional. 

- La mejor época para hacer este recorrido es entre los meses de marzo a octubre, que coinciden con los períodos de creciente y lluvias donde vas a poder apreciar gran variedad de fauna. Los pichones de jabirú, un ave típica de esta zona, pueden verse entre agosto y septiembre. 

- Antes de ingresar al PN Río Pilcomayo, consultá el estado de los caminos ya que pueden volverse intransitables luego de fuertes lluvias. Las áreas recreativas cuentan con oficina de informes y área de acampe con servicios. El agua no es potable: llevá para consumir. Las dos localidades próximas al parque, Laguna Naineck y Laguna Blanca tienen alojamientos, comedores, proveedurías y estaciones de servicio. 

- En la zona del Bañado La Estrella hay campings en la localidad de Fortín La Soledad y también sobre la RP 28 entre Las Lomitas y El Vertedero.

- Recordá acampar solo en lugares permitidos. Utilizá bolsas para todos los residuos y llevate siempre tu basura. Hacé fuego solo en los lugares habilitados y apagalo con abundante agua.