COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Lihué Calel

La Pampa

En el corazón de La Pampa, el Parque Nacional Lihué Calel invita a conocer serranías de origen volcánico y descubrir pinturas rupestres a través de senderos de baja y mediana dificultad que se pueden recorrer a pie. También hay circuitos para hacer en vehículo y en bici. 

Se puede visitar todo el año, ya sea por el día o pasando la noche en el área de acampe o en el sector destinado a casas rodantes. En época de lluvias abundantes, los caminos y senderos pueden verse afectados dificultando la movilidad. Ingreso gratuito.

Para conocer
Centro de visitantes y Cerro de la Sociedad Científica

El centro de interpretación Likan Mapu es un edificio de piedra que data del año 1890. Con mapas y cartelería, permite conocer la naturaleza y la historia de la región.

 

Desde el centro de visitantes parte el sendero Valle de Namuncurá (de 300 metros, dificultad baja) que luego permite el ascenso hasta la cumbre del Cerro de la Sociedad Científica a 590 msnm. Con hermosas vistas panorámicas, es el punto más alto del parque. Se puede hacer en 3 horas (ida y vuelta) y es de dificultad media.

Arte rupestre

Uno de los senderos conduce hasta un alero en el Valle de las Pinturas, donde se pueden ver muestras de arte rupestre de estilos geométricos y símbolos en rojo y negro. Según estudios científicos, tienen unos 1300 años de antigüedad. 

 

En el camino se ven las ruinas de piedra y adobe del casco de la estancia Santa María de Lihué Calel.

Piedra Movediza

El sendero de la Piedra Movediza (de 15,4 km y 2 horas ida y vuelta) es un recorrido de dificultad media que llega hasta un sector elevado del cordón serrano principal. Solo se puede hacer con guía autorizado. 

Cómo llegar y moverse

El parque está a 230 km de Santa Rosa, 121 km de General Acha y 35 km de Puelches.

 

Lo mejor es llegar en auto (como las distancias son largas, conviene cargar combustible en General Acha o en Puelches). También se pueden contratar excursiones. 

Dónde alojarse

Lihué Calel cuenta con una zona de camping y un sector para casas rodantes con baños, duchas y áreas de recreación. Para pasar la noche hay que reservar el lugar con anticipación (para más información, visitar las redes sociales del parque).

 

El agua no es potable: llevar suficiente para consumir. General Acha y Puelches ofrecen algunas opciones de alojamiento.

Más info