Para conocer
Miramar de Ansenuza
Es la gran puerta de entrada al mundo natural de este “mar cordobés” y la localidad más conocida y con mayor oferta hotelera y de servicios de la región. Es un destino de descanso, diversión en sus playas sobre la laguna, observación de aves y con una cuota de historia, fantasmas y misterio en las ruinas del Gran Hotel Viena.
Hay un mirador para avistajes, y si el nivel de la laguna es bajo, se puede emprender una caminata hacia el sureste a lo largo de la playa.
Lomita de los Indios
A orillas de la laguna, a unos 6 km de Miramar, hay una segunda plataforma de observación llamada “Lomita de los Indios” con una panorámica de los grandes grupos de aves que se reúnen frente a la desembocadura del río Xanaes para alimentarse.
Se accede por caminos vecinales siguiendo las señales desde Miramar y desde el sendero “El Pampero” de la localidad de Balnearia. Cuando el nivel de la laguna lo permite, también se puede llegar caminando por la costa.
Laguna del Plata
A medio camino entre La Para y Marull se encuentra Laguna del Plata, una bahía muy cerrada, que forma parte de la laguna Mar Chiquita. Muy cerca está la zona costera de Playa Grande que en verano convoca a miles de visitantes a disfrutar del agua y descansar en medio de la naturaleza.
El camping municipal Bahía de Ansenuza (RP 17, a 12 km de La Para) es el punto de partida de un recorrido de 500 metros de baja dificultad con 3 miradores.
Otras propuestas
Aunque no están sobre la orilla, las localidades Altos de Chipión y Morteros también invitan a disfrutar de la laguna y los senderos cercanos al río Garabato.
Para conocer la historia de las antiguas culturas que poblaron la región, se puede visitar el museo "Los Sanavirones" en Altos de Chipión.