COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Circuito Grandes Lagos - Valle de Calamuchita

Córdoba

Más de 20 localidades forman parte del Valle de Calamuchita con diversas propuestas y actividades para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año. 

 

Con paisajes serranos, construcciones de estilo alpino y una sucesión de embalses, “Los Grandes Lagos”, son ideales para practicar deportes acuáticos.

Se puede visitar todo el año. Recomendable para ir en familia.

Para conocer
Villa General Belgrano

Es famosa por sus fiestas tradicionales como la de la Cerveza o la Masa Vienesa. Tiene senderos autoguiados en la Reserva Natural Municipal Pozo Verde, la Quebrada de la Zarzamora y el cerro Mirador. Un dato: enero y febrero son buenos meses para ver mariposas. También hay ascensos hasta la cima del Cerro de la Virgen y del Pico Alemán que brindan unas panorámicas increíbles. 

Postales naturales en cada localidad

Santa Rosa de Calamuchita cuenta con varias playas naturales para descansar. Se puede acceder al Balcón de Santa Mónica para contemplar el cerro Champaquí y disfrutar de cabalgatas por la zona.

 

En Los Reartes hay opciones para andar en bicicleta, hacer cabalgatas o pescar y pasear en kayak en el dique Los Molinos.

 

Desde Villa Yacanto de Calamuchita se puede ascender al cerro Champaquí, el punto más alto de Córdoba, y un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca.

 

Una de las propuestas de Villa Rumipal es recorrer a pie la reserva Pumakawa para conocer más sobre la flora y fauna del lugar, y promover su conservación.

La Cumbrecita

Es el único pueblo peatonal de la Argentina y uno de los destinos más populares de las sierras. Se puede recorrer el Bosque de Abedules, tomar un baño en la Olla (una pileta natural de más de 6 metros de profundidad) o realizar el famoso trekking a la Cascada Grande. 

 

El ascenso al cerro Wank (de mayor esfuerzo físico, y una duración de 2 horas ida y vuelta) regala vistas espectaculares de todo el valle. 

Buceo en dique Piedras Moras

En la localidad de Almafuerte, a 100 km de Córdoba Capital, se puede bucear en las profundidades del dique y maravillarse con los restos sumergidos del pueblo El Salto. Se puede ver una iglesia, viejas casonas, un puente y hasta una antigua usina de 1914.

Embalse

En la ciudad de Embalse está el lago más imponente de Córdoba con balnearios y paradores para disfrutar de sus playas costeras. Conocida como la Capital de los Deportes Náuticos, se practica buceo, kayak, windsurf, ski náutico y SUP. Cuenta con un complejo turístico destinado al Turismo Social para descansar y disfrutar de la naturaleza donde además se realizan actividades turísticas, recreativas y deportivas de manera gratuita.

Cómo llegar y moverse

La Ciudad de Córdoba tiene muy buena conexión aérea con el resto de las provincias.

 

La RP 5 une Córdoba Capital con el Valle de Calamuchita y la recorre de norte a sur (está pavimentada en su mayor parte). El recorrido se puede realizar también en ómnibus. 

 

Villa General Belgrano está a 86 km (por RP 5), Santa Rosa de Calamuchita a 98 km (RP 5) y La Cumbrecita a 125 (por RP 5 y 109).

Dónde alojarse

La mayoría de las localidades del Valle de Calamuchita cuentan con hoteles de diferentes categorías, cabañas, casas de alquiler y campings. 

 

La gastronomía es muy variada. Villa General Belgrano se destaca por sus sabores centroeuropeos y su producción de cerveza artesanal.

Más info