COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Villa de Merlo y Corredor de los Comechingones

San Luis

Al pie de las sierras de los Comechingones, en el límite entre Córdoba y San Luis, se despliegan sitios de enorme belleza paisajística para vivir su naturaleza, cultura y tradiciones. El centro turístico más grande es Villa de Merlo, que se complementa con otras localidades de la región.

Se puede visitar todo el año. Recomendable para ir en familia.

Para conocer
Villa de Merlo

Con su famoso microclima, es la localidad más convocante de la zona y sus alrededores son ideales para realizar caminatas y paseos a caballo o en bicicleta. Desde Merlo se puede conocer la Reserva Mogote Bayo, un área protegida que cuenta con senderos y un jardín botánico serrano. En ocasiones se pueden avistar cóndores.

Sierra de los Comechingones

A 17 km de Villa de Merlo y subiendo por las sierras, se llega al filo de las sierras de los Comechingones. Desde sus 2200 metros de altura se ve todo el Valle del Conlara y, si el tiempo acompaña, también se puede divisar la inmensidad del Valle de Calamuchita, en Córdoba. 

 

El Parque Provincial Bajo de Véliz, a poco más de 40 km, resguarda un yacimiento paleontológico donde se encontraron fósiles de arañas gigantes de hace 250 millones de años. Hay 3 senderos, uno de los cuales conduce a un ejemplar gigante de Guayacán, árbol nativo del norte argentino (conocido como “árbol de la vida”).

Salto del Tabaquillo

Desde Villa de Merlo se puede visitar el arroyo El Rincón y uno de sus saltos más conocidos, el Salto del Tabaquillo, de unos 18 metros de altura. La excursión lleva aproximadamente 3 o 4 horas entre ascenso y descenso, y se aconseja hacerla en compañía de un guía.

Carpintería

Considerada “capital del vuelo libre”, Carpintería tiene fama como epicentro de la práctica de parapente y deportes de montaña (rappel, tirolesa y escalada). Hay también puentes colgantes, paseos en cuatriciclos, caminatas y cabalgatas al cerro Blanco: con sus 2046 msnm, ofrece vistas hermosas del Valle del Conlara.

Complejo Turísitico el Talar

Está sobre  el arroyo Los Molles y es ideal para pasar el día o acampar al cobijo de las sierras. Hay miradores y senderos con trekkings de mediana dificultad.

Cortaderas

Base ideal para visitar la Reserva Natural Quebrada de Villa Elena, con senderos a arroyos y cascadas. A 7 km, el Dique Piscu Yaco tiene un balneario con 100 metros de playa de arena, se pueden hacer deportes náuticos sin motor y hay muchas historias vinculadas a los pueblos originarios de la zona. Para quienes quieran vivir una experiencia de aventura, se puede hacer el trekking al Mirador Peñón o al Salto Grande.

Villa Larca

En busca de ecoturismo, en Villa Larca hay una caminata de 45 minutos hasta el chorro de San Ignacio, una caída de agua natural enmarcada en un hermoso entorno de sierras, y la Laguna Milagrosa ideal para darse un baño.

Papagayos y Villa del Carmen

El paisaje cambia por completo en esta zona conocida por las palmeras caranday. Acompañado de guías baqueanos se puede ascender hasta el cerro Negro, atravesando quebradas y descubriendo vertientes en la cima de los Comechingones. Pasando Villa del Carmen, se destaca el dique Boca de Río, con actividades náuticas y senderismo.

Cómo llegar y moverse

Villa de Merlo está a 195 km de San Luis y a 245 km de Córdoba Capital.

La RP 1 conecta al norte con la provincia de Córdoba y está asfaltada. Hay empresas de micros que conectan todas las localidades.

Dónde alojarse

A lo largo del corredor hay variadas opciones de hotelería, campings y gastronomía.

Más info