COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Ruta del Fin del Mundo

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La Ruta del Fin del Mundo invita a descubrir una de las regiones más hermosas y míticas de la Argentina.

Mar, montañas, lagos, glaciares, bosques y estepa son el corazón de esta ruta que deslumbra con destinos bien conocidos (como Ushuaia y el Canal Beagle), pero que guarda incontables secretos para los amantes de la naturaleza y la aventura.  Además, es la principal puerta de entrada a la Antártida.

Mar, montañas, lagos, glaciares, bosques y estepa son el corazón de esta ruta que deslumbra con destinos bien conocidos (como Ushuaia y el Canal Beagle), pero que guarda incontables secretos para los amantes de la naturaleza y la aventura.  Además, es la principal puerta de entrada a la Antártida.

Como descubrirla

La Isla Grande de Tierra del Fuego, compartida entre la Argentina y Chile, se encuentra en el extremo sur de América, separada del continente por el estrecho de Magallanes y a apenas mil kilómetros de la Antártida. Ushuaia es la ciudad más conocida, y junto con Río Grande y Tolhuin son buenos puntos de partida para que descubras sus atractivos. Deslizá para descubrir más.

Ushuaia. En el extremo sur, es la capital provincial y a donde llegan la mayoría de los vuelos y cruceros internacionales. En sus alrededores vas a poder conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego, el glaciar Martial y el valle de Andorra, llegar al centro invernal valle de Tierra Mayor y navegar el espectacular canal Beagle. Está conectada mediante la RN 3 con Tolhuin y Río Grande.

 

Tolhuin. En el centro de la provincia y desde esta localidad ubicada sobre la cabecera del lago Fagnano, podés visitar la Reserva Natural Corazón de la Isla y conocer los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush. Por un camino con pintorescas estancias y que atraviesa paisajes de estepa, bosques y acantilados hasta llegar al mar, está cabo San Pablo y el casco del barco “Desdémona” encallado desde 1985.

 

Río Grande. En el norte de la isla, podés hacer base en esta ciudad para visitar espacios naturales de gran belleza como la Reserva Costa Atlántica. Cuenta con aeropuerto y es la primera parada para quienes llegan por tierra desde Chile.

Cómo llegar y moverse

Hay vuelos directos regulares desde Buenos Aires y Córdoba a Ushuaia y Río Grande. Al puerto de Ushuaia llegan los cruceros internacionales.

También podés llegar en micro o en auto cruzando por Chile (ver reglamentaciones migratorias).

Ushuaia, Tolhuin y Río Grande están conectadas por la RN 3, asfaltada. Podés conectar las 3 ciudades en transporte público y alquilar auto en Ushuaia o Río Grande.

El resto de las rutas son de ripio y tenés que chequear su estado antes de recorrerlas. En invierno, es obligatorio usar neumáticos para nieve o cadenas en algunos trayectos.

 

Dónde dormir

Ushuaia tiene una gran oferta de todas las categorías. Río Grande y Tolhuin tienen una oferta un poco más acotada. Hay campings agrestes en el Parque Nacional Tierra del Fuego y la reserva Corazón de la Isla. Algunas estancias ofrecen alojamiento, gastronomía y excursiones. 

 

Cuándo ir

Todo el año. De octubre a abril para trekking, senderismo. De diciembre a marzo para  expediciones a la Antártida.

De junio a septiembre para actividades de nieve. De marzo a mayo para ver el bosque con colores otoñales. 

Si querés ver aves y otra fauna revisá el calendario de naturaleza.

Tené en cuenta

Dado el contexto sanitario, averiguá con tiempo qué requisitos de acceso tiene la provincia. Algunos atractivos pueden tener cupos que deben solicitarse con anticipación. 

 

Si te movés en auto, respetá las velocidades máximas. En la RN 3 entre Río Grande y Tolhuin puede haber animales sueltos, y entre Tolhuin y Ushuaia la ruta es de montaña, con muchas curvas. Andá despacio, disfrutá las vistas y evitá accidentes.

 

Algunos caminos son solo para 4x4. Si vas con tu vehículo, no practiques off-road por tu cuenta, hay muchos sectores que están protegidos.

 

Los campings agrestes no suelen contar con servicios: llevá comida y calentador. 

 

En sitios donde esté permitido hacer fuego, asegurate de apagarlo bien con abundante agua. También apagá las colillas y desechalas en un lugar seguro.

 

Muchos senderos se pueden transitar en forma particular y sin guías; otros requieren experiencia y equipo técnico. Algunos solo se pueden recorrer con guías profesionales. Seguí estas recomendaciones.

 

Fuera de las ciudades no hay señal telefónica.

 

El clima es muy frío y cambiante: siempre tené a mano ropa de abrigo e impermeable.

 

Navegá por la ruta

Circuitos para descubrir la Ruta del Fin del Mundo