COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Valle de Traslasierras, Sierra de Comechingones y Valle de Calamuchita

Por el PN Quebrada del Condorito, Merlo y La Cumbrecita. Km: 955.

Este circuito empieza en Ciudad de Córdoba, sigue por el camino de las Altas Cumbres y llega hasta la altura de los cóndores en el PN Quebrada del Condorito. Después baja al Valle de Traslasierras pasando por infinidad de pueblos y arroyos al pie de la Sierra de Comechingones y con vistas al Champaquí, llega a Merlo en San Luis y termina entre diques y espejos de agua en el Valle de Calamuchita.

 

Ficha de ruta

  • Kilómetros: 954
  • Tipo de camino: asfaltado casi en su totalidad
  • Meses recomendados: todo el año
  • Tiempo sugerido: de 15 a 20 días

Itinerario

KM 0

Ciudad de Córdoba

Al pie de las sierras, es la capital de la provincia de Córdoba y una de las ciudades más importantes de Argentina. Con alojamientos de distintas categorías y todos los servicios, tiene parques y espacios verdes en cada uno de los puntos cardinales y rincones gastronómicos para probar los riquísimos sabores de la región. 

Su paisaje urbano tiene una belleza muy particular: casi 3 km de muralla de piedras y puentes atraviesa la ciudad encauzando las aguas del arroyo La Cañada. Este recorrido puede hacerse en bici o a pie escuchando las audioguías que ofrece la ciudad para conocer sus atractivos. Vale la pena visitar el Museo de Antropología y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, sus centros culturales, teatros y la Manzana Jesuítica, testimonio de la rica historia de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial.

Más información en www.cordobaturismo.gov.ar/region/capital/

KM 37

Inicio Ruta Escénica Cumbres de Achala

Los primeros 100 km de este viaje se llevan todos los elogios: por la RP 34, el camino atraviesa las tierras más altas de la provincia por las Cumbres de Achala. Esta ruta, también conocida como el Camino de las Altas Cumbres, une la Ciudad de Córdoba con el Valle de Traslasierras.

KM 80

Mirador quebrada del Batán y cascada Escondidaa

A 130 m de la RP 34, se puede llegar al mirador de la quebrada del Batán. La vista es grandísima: se llega a ver la ciudad de Villa Carlos Paz, el dique San Roque, la ciudad de Córdoba, el cerro Pan de Azúcar en Cosquín y parte del cordón de las Sierras Chicas hasta La Falda. Y atención: es posible ver el vuelo majestuoso del cóndor andino, el rey de las Altas Cumbres. Para conocer este sitio se recomienda ir con guías habilitados ya que no hay señalización. La cascada Escondida, a solo 250 m de la RP 34 y dentro de la quebrada del Batán, cae dentro de una enorme cueva natural formando una olla de agua cristalina. Se puede practicar canyoning o rappel.

KM 85

Parque Nacional Quebrada del Condoritoo

A más de 2 mil msnm, este parque resguarda la famosa Quebrada del Condorito, un profundo cañadón en donde los cóndores descansan y anidan. Verlos volar de cerca es una experiencia que deslumbra a grandes y chicos. Es un gran lugar para hacer avistaje de aves y de animales exclusivos de la zona, como el lagarto de Achala. Hay varios senderos y circuitos para caminar: uno de ellos es el Balcón Norte desde donde mejor se observan cóndores (12 km en total, 4 hs ida y vuelta), y el Balcón Sur que debe hacerse acompañado por un guía habilitado (16 km en total, 8 hs ida y vuelta). Cerca del Balcón Norte hay dos áreas de acampe.

KM 106

Desvío Ruta 14 por el Camino del Peregrinoo

Una alternativa para llegar a Mina Clavero es tomar el Camino del Peregrino, un recorrido de 28 km por la RP 14 de ripio. Este camino recuerda el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació y vivió en Argentina. Hay 8 estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos que realizan este mismo camino a pie, y que pueden ser buenas paradas para descansar y admirar las increíbles vistas panorámicas de las sierras.

KM 146

Mina Clavero

Al pie de las Sierras Grandes, es el destino más elegido del Valle de Traslasierrass y donde termina la ruta de las Altas Cumbres. Uno de sus ríos, el Mina Clavero, fue declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina. En su recorrido, este curso de agua se funde con las del río Panaholma, formando el río Los Sauces. Sobre estos ríos, hay balnearios con playas con rocas, toboganes, ollas para nadar y cascadas. En la zona se puede cabalgar, hacer senderismo, turismo rural y paseos en 4x4.

KM 154

Nono

Con casas de adobe, almacenes de ramos generales y una capilla de 1908, Nono es una parada obligada en este viaje. Es uno de los pueblos más antiguos de Traslasierras con dos ríos: Los Sauces, de aguas cálidas y zonas de baja profundidad, y el río Chico, que se abre paso entre grandes piedras que forman ollas. Uno de sus rincones imperdibles es la “juntura de los ríos”, donde ambos cursos de agua forman un paisaje de ensueño. Entre cascadas y piletones, se suman los balnearios Las Tropas y Los Remansos. Es una excelente zona para salir a cabalgar en compañía de baqueanos y caminar por senderos de distinta dificultad.

KM 177

Dique La Viña

Rodeado por uno de los muros de contención más altos de la provincia con más de 100 m de alto, este dique convoca a lugareños y visitantes a disfrutar de su espejo de agua de 1050 ha. Se puede caminar por el murallón del dique para disfrutar de sus vistas panorámicas y pasar el día en el Club de Pesca. Es un lugar ideal para hacer paseos a vela y en kayak.

KM 187

Villa de Las Rosas y Los Molles

Repleta de rosas silvestres que le dan su nombre, Villa de las Rosas está rodeada de arroyos. Hay varios senderos señalizados para caminar y de distinto nivel de dificultad, entre ellos La Calandria, El Picahueso, Los Jilgueros y Los Zorzales. Conocida como la ciudad portal del Champaquí, en la localidad vecina de Los Molles está el acceso más corto a este cerro de 2790 msnm. En Los Molles se puede visitar la Reserva Natural El Hueco, un gran y tupido bosque de tabaquillos que son los árboles más antiguos y grandes de la provincia, a la que se llega por un sendero de dificultad alta (distancia: 24 km ida y vuelta, tiempo: entre 4 y 7 hs de ascenso al bosque). Siguiendo el camino por un desnivel bastante abrupto, se puede llegar a la cumbre del Champaquí.

KM 208

San Javier y Yacanto

Dos localidades vecinas con calles de tierra, pulperías, almacenes, ranchos de adobe y arquitectura de estilo inglés. Entre sus arroyos hay varios caminos para hacer senderismo. Su mayor atractivo es el sendero de 30 km al Champaquí, de dificultad alta, para hacer en varios días y con la compañía de un guía habilitado. Si se quiere hacer un trekking más tranquilo de dificultad media, se puede subir hasta el puesto Ferreyra (distancia: 12 km ida y vuelta, duración: 4 hs) o hacer el sendero autoguiado de la quebrada de Ambrosio (distancia: 6 km ida y vuelta, duración: 1 h y media aprox). En toda esta zona también se puede hacer avistaje de aves, safaris fotográficos, cabalgatas y paseos en bici. Un imperdible son sus bodegas, que se unen a los Caminos del Vino de la provincia.

KM 252

Villa de Merlo

Merlo, en la provincia de San Luis, está al pie de las Sierras de los Comechingones. Famosa por su microclima, tiene alojamientos de distintas categorías, todos los servicios y una oferta gastronómica rica en productos locales. 

Hay mucho para conocer: la reserva Piedra Blanca, con un algarrobo abuelo de más de mil años; el camino a Pasos Malos, con senderos para llegar a pequeñas cascadas; el arroyo El Rincón, con su salto El Tabaquillo de 18 m de altura; la Reserva Provincial Natural Mogote Bayo, con senderos de distintos niveles de dificultad, y el Parque Temático Yucat para descubrir la cultura y la historia del pueblo comechingón.  

KM 269

El Filo

A solo 17 km de Merlo, se puede llegar al increíble filo de las Sierras de los Comechingones. Desde sus 2200 m de altura se ve todo el Valle del Conlara, y si el clima acompaña, también se alcanza a ver la inmensidad del Valle de Calamuchita en Córdoba, del otro lado de las sierras. A lo largo de la ruta hay varios miradores y hasta se hacen bautismos en parapente. Es un gran lugar para ver atardeceres.

KM 293

Carpintería

Siguiendo por la RP 1 hacia el sur está Carpintería. En esta localidad se puede ascender al cerro Blanco, conocido por sus minas de wolframio con una altura de 2200 msnm. Esta excursión se debe hacer con guía y las alternativas son caminando, a caballo o en 4x4. El Salto del Tigre y el Pueblo Escondido son las joyitas de este recorrido. Otros atractivos son cabalgar por los cerros, hacer rappel y trekkings de distinta dificultad.

KM 297

Los Molles

Conocida como “El corazón de los Comechingones”, en esta localidad se puede disfrutar del complejo turístico El Talar con un parque nativo a la vera del arroyo Los Molles. Es un lugar ideal para pasar el día o acampar en las sierras, con miradores y senderos. Por un camino de 10 km, a caballo o a pie, se puede llegar a los Siete Saltos con cascadas de entre 12 a 22 m. Se recomienda ir con guía.

KM 306

Cortaderas

Sobre la falda de las Sierras de los Comechingones y frente a una imponente quebrada con un bosque de molles y arroyos transparentes, está Cortaderas con varios balnearios naturales y cascadas. Se puede visitar la Reserva Natural Quebrada de Villa Elena y el Dique Piscu Yaco con un balneario con 100 m de playas de arena.

KM 318

Villa Larca

Desde esta localidad se puede visitar el Chorro de San Ignacio, un área de 6 ha con zonas de acampe, estacionamiento, quinchos y piletas. Siguiendo el cauce de un arroyo, se llega hasta el salto de 25 m de altura. 400 m más adelante, está la laguna Milagrosa a la que se le adjudican propiedades curativas.

KM 325

Papagayos

Última localidad de este itinerario dentro de San Luis. En Papagayos el paisaje cambia por completo porque se llena de palmeras caranday. En compañía de guías baqueanos se puede ascender hasta el cerro Negro atravesando quebradas y descubriendo vertientes en la cima de los Comechingones. También se puede cabalgar entre los bosques, nadar en las ollas naturales y descansar en el balneario del camping municipal.

KM 392

Achiras

De vuelta en Córdoba y sobre la RP 30, la localidad de Achiras tiene un hermoso balneario con servicios y playas de arena fina, cascadas y cajones de piedra. En medio de un imponente paisaje natural, se puede subir al cerro Inti Huasi, una reserva cultural y yacimiento arqueológico ubicado en los predios de la estancia Los Cerros. En él existen cuevas y aleros que fueron habitados por pueblos originarios de la región, quienes dejaron en sus paredes un valioso legado de pinturas rupestres que se conserva hasta la actualidad.

KM 467

Alpa Corral

Un rincón serrano para disfrutar del río Las Barrancas, con varios balnearios rodeados de bosques. Atravesando la costanera es posible llegar hasta hermosos miradores. Sus senderos y circuitos son ideales para caminar, andar en bici o hacer travesías a caballo.

KM 497

Río de Los Sauces

Una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita y donde empieza la zona de los Grandes Lagos. En Río de los Sauces hay balnearios rodeados de quebradas, saltos y se pueden encontrar pinturas rupestres y vestigios de antiguos pueblos originarios.

KM 552

Embalse

En la ciudad de Embalse está el lago más imponente de Córdoba con balnearios y paradores para disfrutar de sus playas costeras. Conocida como la Capital de los Deportes Náuticos, se practica buceo, kayak, windsurf, ski náutico y SUP. Cuenta con un complejo turístico destinado al Turismo Social para descansar y disfrutar de la naturaleza donde además se realizan actividades turísticas, recreativas y deportivas de manera gratuita. Por un camino vehicular de 6 km se puede subir al cerro Pistarini para tener una vista panorámica del lago. Desde Embalse, y a 19 km tomando la RP 5 y empalmando con la RN 36, se encuentra la localidad de Almafuerte, el portal de ingreso al Valle de Calamuchita. En el lago Piedras Moras se puede hacer buceo y vivir una experiencia surrealista: en el fondo del lago hay casas, cascos de estancias, puentes, bosques y hasta una usina del antiguo pueblo El Salto, luego de haber quedado bajo el agua por la construcción del dique.

KM 566

Villa Rumipal

Villa Rumipal tiene balnearios y playas sobre la costa del lago Río Tercero y sobre el río Santa Rosa. Desde el cerro Mirador se puede observar el lago, las Sierras Chicas y el casco urbano de la villa. Otras propuestas son los miradores Villa Naturaleza, Playa de los Alemanes y el del Lago. También se puede visitar Pumakawa, una reserva natural dedicada a la conservación de especies autóctonas en peligro de extinción.

KM 583

Villa Amancay y Amboy

Dos parajes ideales para nadar, hacer buceo y practicar deportes náuticos sin motor. A solo 10 km de ambos pueblos se puede llegar al embalse cerro Pelado, remar en kayak hasta sus islas y conocer la flora y fauna de la zona.

KM 604

Santa Rosa de Calamuchita

Atravesada por el río Santa Rosa, esta ciudad cuenta con alojamientos, todos los servicios y varias playas y balnearios. Vale la pena recorrer a pie la Reserva Natural La Cascada por un sendero de casi 2 km que llega a un lindísimo salto de agua con una olla para nadar. Otro sendero recomendado: el que va al antiguo Calicanto Jesuita.

KM 635

Villa Yacanto

Un pequeño pueblo para descansar en medio de algarrobos blancos y negros, talas y piquillines. Desde acá hay dos maneras de subir al cerro Champaquí: la opción más accesible es en vehículo hasta el cerro Linderos y desde ahí a pie unos 45 min hasta la cima (se debe consultar el estado del camino previamente). La segunda alternativa sale desde el puesto Tres Árboles desde donde se puede realizar una excursión guiada de 2 o 3 días de caminata hasta la cima.

KM 673

Villa General Belgrano

Con construcciones de estilo alpino y rodeada de bosques y arroyos, Villa General Belgrano es uno de los destinos más elegidos de Córdoba. Esta comuna serrana nació de la combinación de las tradiciones de los pueblos nativos e inmigrantes, en su mayoría alemanes. Una de sus fiestas más populares es la Fiesta de la Cerveza en octubre. Hay dos senderos autoguiados para caminar: el del Pozo Verde y el de la Quebrada de la Zarzamora. Otra opción es el trekking hasta la cima del Cerro de la Virgen y del Pico Alemán con vistas panorámicas a unos 1250 msnm.

KM 712

Villa Alpina

Es el principal portal de entrada para los montañistas que quieran hacer cumbre en el cerro Champaquí. Sobre el río Los Reartes hay varias playas para darse un chapuzón o tomar unos mates. Para quienes quieran caminar, hay senderos para todos los niveles y dificultades.

KM 742

La Cumbrecita

Es el único pueblo peatonal de la Argentina: el auto se deja estacionado en la playa comunal que está en la entrada y a partir de ahí las calles céntricas se recorren a pie. Entre bosques de pino y calles de tierra, es uno de los destinos más populares de las sierras cordobesas. Entre sus atractivos están el bosque de Abedules, la Olla (una pileta natural de más de 6 m de profundidad) y el famoso trekking a la Cascada Grande. También se puede ascender al cerro Wank, de dificultad media, con vistas panorámicas de todo el valle (distancia: 6 km ida y vuelta, tiempo: 2 hs).

KM 780

Los Reartes

Con más de 300 años, Los Reartes es el pueblo más antiguo del Valle de Calamuchita. Sobre el río del mismo nombre hay varios kilómetros zigzagueantes de playas, balnearios y paradores con todos los servicios. Otro de sus ríos, el del Medio, ofrece un entorno más agreste entre aguas cálidas, costas de arena fina y ollas profundas para nadar. Un sendero recomendado para caminar es el Yusac que llega hasta una olla y un mirador.

KM 804

Dique Los Molinos

Es el segundo dique más grande de la provincia. Rodeado de montañas y bosques es un escenario imperdible para pescadores y amantes de los deportes náuticos: se practica jet ski, windsurf, kayak y paseos en lancha, entre varias actividades más.

KM 816 ​​

Potrero de Garay

Una población sobre la costa del lago Los Molinos con varios balnearios. Es uno de los destinos preferidos para la pesca de pejerrey y de los deportes náuticos. Por su cercanía con las Sierras Grandes, es un excelente punto de partida para cabalgar o caminar atravesando extensos bosques de pinos. También se puede conocer la reserva de flora autóctona repleta de espinillos, talas y chañares.

KM 839

San Clemente

Entre callecitas campestres, esta localidad mantiene su esencia gauchesca con varias estancias que ofrecen alojamiento, gastronomía y actividades al aire libre. Enmarcada entre varios ríos y arroyos, hay varios senderos para caminar y pedalear.

KM 894

Estación Astrofísica de Bosque Alegree

En medio de un predio de 15 ha, un gigante telescopio permite observar y aprender sobre el espacio cósmico. Las visitas guiadas diurnas y nocturnas son imperdibles.

KM 916

Alta Gracia

En un rincón del Valle de Paravachasca está Alta Gracia. En pleno centro histórico se levanta su gran atractivo, una de las cinco Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se puede conocer el Museo del Che Guevara establecido en la casa donde vivió durante su niñez. Además de sus propuestas culturales, religiosas e históricas, se puede realizar senderismo por la costanera del arroyo Chicamtoltina, pasear a caballo por estancias cercanas y hacer vuelo en parapente.

KM 954

Ciudad de Córdoba

Punto final del recorrido.

Información útil

- Si vas a viajar en avión, la ciudad de Córdoba cuenta con aeropuerto. 

- A lo largo del circuito vas a poder alojarte en hoteles, hosterías, cabañas, aparts y estancias. También hay campings cerca de todos los atractivos naturales. Al ser Córdoba un destino muy concurrido, conviene siempre que reserves con anticipación.

- Si bien podés recorrerlo durante todo el año, la mejor temporada es el verano para disfrutar de los lagos, arroyos y playas. En general, los paradores de los balnearios cuentan con servicios. 

- El tiempo sugerido de 15 a 20 días es para conocer todos los puntos destacados en el itinerario. Si tenés menos tiempo, podés adaptar el recorrido según tus gustos y posibilidades.

- En el camino de las Altas Cumbres tené cuidado los días de lluvia y niebla porque la ruta tiene muchas curvas y precipicios.

- El cerro Champaquí está clasificado como zona de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña donde el clima es muy cambiante. Antes de emprender cualquiera de los senderos es necesario registrarse.

- Para todas las actividades al aire libre llevá calzado cómodo, abrigo, campera por si llueve, anteojos de sol, protector solar, vianda para el día y agua. En verano, sumá repelente.

- Recordá acampar solo en lugares permitidos. Utilizá bolsas para todos los residuos y llevate siempre tu basura. Hacé fuego solo en los lugares habilitados y apagalo con abundante agua.