COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Calilegua y Termas del río Jordán

Jujuy

Este parque nacional es uno de los mejores lugares para conocer las yungas o selvas de montaña del noroeste argentino. Es un destino agreste y no tan conocido que atrae a observadores de aves, amantes de la naturaleza y que asombra por sus paisajes espectaculares. 

Junto a los piletones naturales color turquesa que ofrecen las Termas de Jordán y el encanto de los pequeños pueblos vecinos, invita a vivir una aventura inolvidable.

Se puede acampar o visitar por el día en auto particular y en excursiones guiadas. Es una buena opción para combinar en un viaje a la Quebrada de Humahuaca y conocer un paisaje totalmente diferente. La mejor época es de mayo a noviembre, evitando la temporada de lluvias.

Para conocer
Una ruta al corazón de las Yunga

El acceso principal es a través de la RP 83 (ruta escénica de las Yungas), que atraviesa el Parque Nacional desde su acceso y va subiendo la montaña. Es un atractivo en sí mismo porque en su recorrido ofrece vistas impresionantes de los valles y quebradas, y permite ver cómo cambia la selva a medida que se asciende. Hay algunos miradores para detenerse y disfrutar el paisaje.

 

Es un gran destino para hacer ecoturismo y observación de aves: acá viven muchas especies que no se encuentran en otras regiones de la Argentina, como la pava de monte alisera, el águila poma, el picaflor enano y el burgo.

 

El camino asciende hasta el pequeño pueblo de San Francisco, que cuenta con algunos hospedajes y restoranes. 

Aguas Negras y Mesada de las Colmenas

Aguas Negras (a pocos kilómetros del acceso) es una de las seccionales y áreas de servicio del parque, desde donde parten varios senderos de distinta duración y dificultad a través de la selva. Antes de hacerlos hay que anunciarse con los guardaparques, consultar cuáles están habilitados y seguir todas sus recomendaciones. 


Aunque el parque se puede recorrer en el día, en Aguas Negras podés acampar para disfrutar los senderos y el entorno sin apuro.

 

Un poco más arriba, en la Seccional Mesada de las Colmenas (a 12 km de Aguas Negras) parte “El Negrito”, un sendero de 3 hs. Es imprescindible recorrerlo con guía.  

Termas del río Jordán

Cerca del pueblo de San Francisco, el río Jordán forma una serie de piletones naturales entre la vegetación, de una belleza impactante y donde se puede nadar a una temperatura promedio de 30 grados. El ojo de agua de mayor tamaño es conocido como “la laguna azul”, con aguas turquesas y un entorno inigualable

El acceso a las termas es a pie (unas 7 hs ida y vuelta) o a caballo, por una senda de 8 km que parte del poblado. 

Alto Calilegua

San Francisco también es la base para hacer un trekking hasta Alto Calilegua, un pueblo con una veintena de casas en el piso más alto de las Yungas, desde donde se pueden ver la Quebrada de Humahuaca y el cerro Chañi. Para quienes llegan desde la Quebrada de Humahuaca, Alto Calilegua y San Francisco son la puerta de entrada. 

Cómo llegar y moverse

El Parque Nacional Calilegua está a 115 km de San Salvador de Jujuy por RN 34, y a 170 km de la Ciudad de Salta por las RN 9 y RN 34. 

Libertador General San Martín y el pueblo de Calilegua son los centros urbanos más cercanos. Se puede llegar en ómnibus y luego en taxi o remis hasta la intendencia de Aguas Negras. 

Hay dos buses interurbanos entre Libertador General San Martín y San Francisco.

Dónde alojarse

Libertador General San Martín y Calilegua ofrecen algunas opciones de alojamiento y gastronomía.

San Francisco cuenta con hosterías y campings agrestes.

En Aguas Negras hay un campamento agreste. No hay proveeduría ni agua potable. 

 

Más info