COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Baritú y Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos

Salta

Es uno de los parques nacionales más remotos de Argentina, justo en la frontera con Bolivia. Un paraíso salvaje que protege una porción casi intacta de las yungas o selvas de montaña del noroeste, donde aún abundan los yaguaretés y muchos otros animales. Es un destino agreste, no para cualquiera, que ofrece naturaleza pura y aventura para viajeros intrépidos y en buen estado físico.  

Es un destino para viajeros experimentados y amantes de la aventura. Requiere preparación y buen estado físico. Para entrar hay que cruzar a Bolivia y volver a entrar a Argentina. La mejor época es de mayo a octubre, en la temporada seca. Luego los caminos pueden cortarse por las lluvias. Ingreso gratuito.

Para conocer
Parque Nacional Baritú

Salvaje, agreste, casi inexplorado. Por su ubicación sobre el Trópico de Capricornio es considerado el único parque nacional intertropical de Argentina.

 

Protege más de 70 mil hectáreas de selva de yungas e invita a conocer ambientas casi prístinos que sorprenden por la abundancia de su fauna. No es que los animales se dejen ver a simple vista, pero es frecuente despertar en los campamentos rodeados de huellas de tapires, pumas y yaguaretés. 

 

Es un destino exclusivo para amantes de la aventura y la naturaleza que disfrutan las largas caminatas, mojarse para cruzar ríos y que no les importa el calor, la lluvia o el frío. También es un imperdible para observadores de aves en busca de lugares remotos. 

 

Se recorre únicamente a pie o en mula, siguiendo una serie de senderos y caminos que suben y bajan por la montaña, siempre con guías experimentados o guías baqueanos que brindan sus servicios desde Los Toldos o en los pequeños poblados de Lipeo o Baritú.

 

Antes de comenzar es imprescindible dar siempre aviso a los guardaparques en la intendencia del parque en Los Toldos y consultar por sugerencias y recomendaciones. 

Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos

Cerca del Parque Nacional Baritú, la pequeña Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (pegada a la localidad homónima) propone descubrir otra porción mágica de las Yungas salteñas. La abundancia de musgos, líquenes y plantas trepadoras le dan al paisaje selvático un aire de cuento que sorprende mientras se lo recorre en busca de aves y ardillas, el emblema del parque.

 

Tiene un área recreativa donde comienza un sendero de 700 metros que finaliza en un mirador con una vista privilegiada del río Huaico Grande.

También cuenta con un sendero de transhumancia que conecta esta reserva con Santa Victoria Oeste, solo aconsejable para personas con experiencia en montaña y acompañados de un guía especializado local.

Cómo llegar y moverse

Desde Salta Capital hasta las ciudades de Orán y Aguas Blancas (en la frontera con Bolivia) son 330 km. Allí se debe ingresar a Bolivia y recorrer 95 km hasta el puente internacional La Mamora - El Condado, donde se vuelve a ingresar a Argentina. 

Desde el cruce se transita por RP 19 unos 18 km por un camino consolidado, hasta llegar al pueblo de Los Toldos. Más recomendaciones de acceso en: 

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/baritu/como-llegar

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/nogalar/como-llegar

 

Dónde alojarse

Los Toldos, a 26 km del Parque Nacional Baritú, ofrece algunos complejos de cabañas y hospedajes familiares. 

Dentro del parque nacional están los pequeños poblados de Lipeo y Baritú, con un área de acampe agreste. No hay proveedurías, por lo que quienes lo visiten deben llegar provistos con todo lo que puedan necesitar. La Reserva El Nogalar de los Toldos tiene un sector de camping, sin proveeduría. 

Más info