Para conocer
De Salta Capital a Cachi
Un tramo que invita a conocer lugares de gran belleza paisajística y pueblos encantadores a lo largo de 165 km en total.
Saliendo de Ciudad de Salta, hay varias paradas. Chicoana, con su arquitectura colonial, ofrece trekkings, cabalgatas, observación de aves y da inicio a la Ruta del Vino salteña. La Quebrada de Escoipe es un valle de vegetación exuberante y tierra rojiza con tramos muy estrechos, casi encajonados, entre paredones de piedra. La Cuesta del Obispo propone un serpenteante camino que trepa la montaña y que en 20 km deslumbra con varios miradores. El punto más alto es Piedra del Molino, a 3348 msnm.
Pasando la Cuesta del Obispo se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, uno de los cardonales más grandes de Sudamérica, y se llega a los hermosos pueblos de Payogasta (con bodegas, alojamiento y comidas tradicionales) y a Cachi, catalogado como “Pueblo Auténtico”, sobre la RN 40.
De Cachi a Cafayate
Dos puntos unidos por la legendaria RN 40 y un recorrido de 157 km entre pueblos detenidos en el tiempo. Partiendo de Cachi se llega a Seclantás, donde se puede conocer con guías especializados las famosas formaciones geológicas de la Reserva Municipal Quebrada del Rincón (conocida como Cuevas de Acsibi). Se destaca también el Camino de los Artesanos, ideal para comprar ponchos y tejidos.
Luego de pasar por Molinos, Angastaco propone senderismo o cabalgatas a las formaciones geológicas Los Colorados. La RN40 continúa y atraviesa la Ruta Escénica de la Quebrada de las Flechas, con formaciones que parecen de otro planeta. En San Carlos se puede disfrutar la vista del río Calchaquí y realizar turismo vivencial en comunidades campesinas que incluye entre otras actividades: agroturismo, caminatas, paseos a caballo, clases de cocina regional, elaboración de vinos y artesanías en cerámica.
Toda esta región forma parte de la Ruta del Vino (una de las más altas del mundo), con bodegas, viñedos y experiencias de enoturismo.
Cafayate
Esta ciudad de ritmo tranquilo y arquitectura colonial es uno de los principales destinos de Salta, e invita a disfrutar el mundo del vino con diversas experiencias, que van desde el Museo de la Vid y el Vino a visitas a viñedos, bodegas y catas. Muchas bodegas incluso ofrecen alojamiento y actividades.
De Cafayate parten distintas caminatas como al cerro San Isidro, a las 7 cascadas o a la cascada del río Colorado, entre otras.
De Cafayate a Salta
Un circuito de casi 190 km que incluye la maravillosa Quebrada de las Conchas (o Quebrada de Cafayate), una ruta escénica a través del desierto que sorprende con cerros de colores y montañas formas caprichosas. Entre ellas el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, el Fraile, la Yesera, los Castillos, el Obelisco y el Sapo. Cada una, un espectáculo diferente. Además, se pueden hacer caminatas y cabalgatas.
De Cachi a San Antonio de los Cobres, en la Puna
Un recorrido alternativo desde Cachi es ir hacia el norte, en dirección a San Antonio de los Cobres.
El primer tramo, conocido como el Alto Valle Calchaquí, tiene 145 km y es el de mayor altura de la RN 40. Se recomienda transitarlo en vehículos altos o de doble tracción. Es un camino de cornisa, de ripio y angosto, con curvas y contracurvas: solo para conductores con experiencia en rutas de montaña.
En el trayecto se pasa por Área Protegida Provincial Abra del Acay, donde se encuentran los volcanes Gemelos, con un impactante paisaje teñido de negro; los Graneros Incas, lugar de acopio y resguardo de los antiguos pobladores; y Puente del Diablo, una experiencia espectacular entre cavernas formadas por la erupción de volcanes y paisajes místicos. También se puede visitar La Poma, un pueblo detenido en el tiempo.
Luego de atravesar el Abra del Acay (el punto más alto de la RN 40, a casi 5 mil msnm), el camino empalma con la RP 51 que lleva a San Antonio de los Cobres (donde se puede visitar el Tren de las Nubes) y la Quebrada del Toro.
Para los aventureros, acá comienza el camino hacia Tolar Grande y la Puna salteña.
Valle de Lerma
Pasando Cafayate y la Quebrada de las Conchas, ya de regreso a la ciudad de Salta, el Valle de Lerma, con un clima muy agradable todo el año, abarca poblaciones como Cerrillos, La Merced, Campo Quijano, Alemanía, Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana y Coronel Moldes, además del dique Cabra Corral, el segundo lago artificial más grande de la Argentina.
Las actividades en la zona incluyen senderismo a las cuevas de Guachipas con pinturas rupestres, turismo aventura en el dique Cabra Corral (rafting, canopy, bungee jumping, motos de agua), kayak en el río Juramento y alojamiento en casas de campo con cabalgatas y caminatas.