COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Quebrada de Humahuaca

Jujuy

La Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial, es uno de los grandes destinos turísticos de Argentina. Resguarda más de 10 mil años de historia e invita a combinar cultura, naturaleza y algunos de los paisajes más lindos del noroeste.

Entre las localidades de Volcán y Tres Cruces, a lo largo de 150 km, la RN 9 va uniendo montañas de colores y pequeños pueblos que son la base perfecta para explorar la región. 

Se puede visitar todo el año. Ideal para ir en familia. Se puede recorrer como un circuito y conectar con algunos destinos de la Puna o las Yungas.

Para conocer
Purmamarca

A 65 km de San Salvador de Jujuy, es uno de los pueblos más lindos de Argentina, reconocido por el Cerro de los Siete Colores, el encanto de sus construcciones de adobe y la mítica feria de artesanos en la plaza central.

 

Desde el centro de Purmamarca parte el paseo de Los Colorados, un recorrido a pie de baja dificultad y de 1 hora aprox., y las sendas de Viltipoco, una caminata por el lecho de un río hasta una cueva natural (para esta actividad, es recomendable contratar guías y prestadores habilitados).

Maimará

A 20 km de Purmamarca, Maimará tiene sus propios colores en la Paleta del Pintor, un cerro con laderas de variadas tonalidades. 

 

Para contemplar este paisaje desde lo alto, se puede hacer una caminata de unos 3 km hasta un mirador desde donde se ve el río Grande, los viñedos y los hermosos paisajes de Maimará. Si bien es de dificultad media, vale la pena transitar este sendero por el que todos los años marchan peregrinos y bandas de sikuris hacia el santuario de la virgen de Punta Corral (para esta actividad, es recomendable contratar guías y prestadores habilitados).

Tilcara

Es uno de los pueblos más visitados de la Quebrada. Está a 8 km de Maimará y cuenta con uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en el noroeste: el Pucará de Tilcara, un asentamiento prehispánico con senderos autoguiados.

 

Desde Tilcara se puede visitar la Cueva del Wayra y la cascada de la Garganta del Diablo. Además de cabalgatas, hay trekkings de varios días hasta las Salinas Grandes o las Yungas (para todas estas actividades, es recomendable ir en compañía de guías y prestadores habilitados).

Huacalera

Sobre el Trópico de Capricornio y a 17 km al norte de Tilcara, en Huacalera se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol cada solsticio de invierno (21 de junio). La ceremonia forma parte de la espiritualidad de los pueblos andinos, del reconocimiento y respeto a la energía sagrada del sol. El Inti Raymi coincide también con el nuevo año andino.

Comunidad indígena El Angosto de Yacoraite

Hacia el norte, a 7 km de Huacalera, un desvío invita a ingresar a este pueblo. Las familias que viven en esta comunidad se dedican a la producción agrícola, ganadera y artesanal. Ofrecen experiencias a los visitantes que permiten conocer de primera mano su trabajo, sus técnicas y tradiciones ancestrales. 

 

Yacoraite es un buen lugar desde donde visitar el sitio arqueológico Los Amarillos y el Mesón de Yacoraite, un cerro de imponente belleza, también conocido como Pollera de la Colla. Desde su cima se tiene una vista privilegiada (es recomendable recorrerlo con guías y prestadores habilitados). 

Uquía

Un pequeño pueblo a 12 km al norte de Yacoraite, famoso por las pinturas de los ángeles arcabuceros del siglo XVII, un tesoro artístico que se puede ver en la Iglesia de San Francisco de Padua.

 

Desde Uquía parte el sendero a la Quebrada de las Señoritas, un afloramiento rocoso que deja al descubierto distintas eras geológicas. La propuesta es hacer una caminata liviana y conocer paisajes coloridos y quebradas que habitaron los antiguos Uquías.

 

También se puede visitar el cerro Blanco donde los pobladores desentierran al diablo del Carnaval, además del colorido cementerio local y sus formaciones geológicas (es recomendable hacer estas actividades en compañía de guías y prestadores habilitados).

Humahuaca y la serranía del Hornocal

Unos 12 km más al norte está la localidad de Humahuaca donde se bifurca el camino que lleva hasta la imponente serranía del Hornocal, a 27 km por RP 73. Es una maravilla natural que no podés dejar de visitar. Lo ideal es hacerlo al atardecer para apreciar los colores en todo su esplendor. 

 

Avanzando un poco más por la misma ruta se alcanza la laguna de Leandro, para observación de aves. Al norte de Humahuaca, vale la pena visitar la comunidad de Hornaditas (a 15 km), Inca Cueva (cuevas preincaicas con pinturas rupestres, a 41 km) y el pueblo Tres Cruces (a 57 km) desde donde parte un trekking al curioso y llamativo Puente del Diablo (es recomendable hacerlo en compañía de guías y prestadores habilitados).

Iruya (Salta)

Si bien Iruya es un pueblo en la provincia de Salta, solo se puede acceder desde la provincia de Jujuy. A 26 kilómetros al norte de la localidad de Humahuaca, hay que tomar la RP 13 y continuar por un camino de tierra que llega hasta el Abra del Cóndor, el límite entre ambas provincias, a 4 mil msnm.

 

En medio de las montañas y rodeada de un paisaje impresionante, la arquitectura de Iruya refleja la síntesis entre su origen colonial y precolombino de gran valor cultural e histórico. Desde el Mirador de Iruya se ve todo el pueblo y sus alrededores.

 

Por un sendero de dificultad media también se puede llegar al Mirador del Cóndor con una espectacular vista de las montañas y los valles. Si se quiere hacer un trekking de medio día, a 8 km de Iruya está San Isidro, un pueblo de 350 habitantes escondido en medio de la montaña.

Puerta de entrada a la Ruta de la Puna 

Desde Purmamarca, la RN 52 recorre la Cuesta de Lipán y llega hasta las Salinas Grandes, uno de los salares más importantes de la Argentina. 

 

Por un camino sinuoso, y en apenas 40 km, está el punto más alto de la cuesta en el abra de Potrerillos (a 4170 msnm), donde hay que detenerse para apreciar las imponentes vistas o fotografiar las manadas de vicuñas que suelen aparecer cerca del camino.

Cómo llegar y moverse

La Quebrada de Humahuaca se puede recorrer por la RN 9 partiendo desde San Salvador de Jujuy (a 40 km) o desde la Ciudad de Salta (a 190 km). Hay varios colectivos que unen los pueblos de la quebrada diariamente desde San Salvador de Jujuy. 

 

En cada uno de los pueblos se pueden contratar guías locales para realizar excursiones y conocer sus atractivos.

Dónde alojarse

A lo largo de esta ruta hay opciones de hostales y hosterías. Tilcara y Purmamarca concentran la mayor oferta de alojamientos y servicios dentro de la quebrada. Algunos pueblos cuentan con campings.

Más info