COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Jaaukanigás

Santa Fe

Jaaukanigás es una enorme reserva natural en el noreste de Santa Fe a la vera del río Paraná, que protege uno de los humedales más grandes del Litoral argentino. Poco a poco se va posicionando como una joya para amantes del ecoturismo y observadores de aves y fauna en general. 

Se puede visitar todo el año, aunque el verano (diciembre a marzo) es muy caluroso. En agosto y septiembre los parques se tiñen de rosa por la floración del lapacho. Varias localidades funcionan como puerta de entrada y ofrecen servicios y guías.

Para conocer
Un paraíso de aves y fauna

Jaaukanigás sorprende por la abundancia de su fauna (2 especies de yacarés, carpinchos, monos carayá, algunos de los últimos ciervos de los pantanos de la región y más de 300 especies de aves) y sus paisajes dibujados por el río Paraná, arroyos, riachos, esteros e islas. 

 

Las puertas de entrada más importantes son Reconquista y Villa Ocampo, además de otras localidades más pequeñas como Avellaneda, Las Toscas o Florencia.

Reconquista

El puerto de Reconquista está a 14 km de la ciudad y desde ahí parten paseos en kayak y excursiones en lancha. En las islas cercanas se puede hacer senderismo, safaris fotográficos y avistaje de aves.

 

La Reserva Provincial Virá - Pitá, a 14 km de Reconquista, se caracteriza por sus bosques ribereños cubiertos por plantas trepadoras y hermosos cañaverales. Se visita en una excursión embarcada (sin bajar a tierra) y requiere reserva previa.

 

Para observadores de aves y amantes de la fotografía, el Paisaje Protegido Provincial Isla la Fuente, frente al puerto de Reconquista, es una parada obligada. Allí hay un asentamiento de pescadores que permite zambullirse en la cultura de la isla.

Villa Ocampo

El camino ecoturístico del Jaaukanigás comienza en la villa turística San Vicente. Es un recorrido de 17 km que llega al corazón del humedal. Se ven biomas de gran biodiversidad como selvas en galería, palmeras, humedales, playas y miradores a arroyos y lagunas. Termina en Puerto Ocampo, con una hermosa vista del Paraná.

Reserva Natural El Pindó

Ubicada 12 km al este de Villa Ocampo, se puede llegar en auto, bicicleta o navegando. Hay senderos autoguiados, pasarelas en altura y plataformas de observación. Se pueden ver especies emblemáticas como monos carayá, boas curiyú, carpinchos, yacarés negros y yacarés overos. En la reserva se registraron 127 especies de aves.

Fiesta Nacional de los Humedales

En febrero, y con el objetivo de concientizar sobre el uso sustentable de los humedales e impulsar el ecoturismo, se realiza la Fiesta Nacional de los Humedales con deportes, eventos musicales, concursos, ferias, paseos ecoturísticos y gastronomía local. 

Fósiles de gigantes

El Museo Histórico Natural y Paleontológico Aníbal Gregoret resguarda piezas encontradas en el cauce del río Los Amores, pertenecientes a la megafauna del Jaaukanigás: mamíferos prehistóricos de grandes dimensiones que habitaron esta región hace 100 mil años.

Avellaneda

A 5 km al norte de Reconquista, en Avellaneda se destacan los palmerales de Bajo Vénica: uno de los mayores bosques de palmeras del Jaaukanigás donde es posible ver la “palmera de cuatro gajos”. 

 

Se llega en auto por un camino de tierra y se pueden realizar travesías en bicicleta por caminos rurales y cruzando arroyos hasta los palmerales (verificar previamente el estado de los caminos). Florencia y Las Toscas también cuentan con servicios y actividades de ecoturismo.

Cómo llegar y moverse

Reconquista, Villa Ocampo y Avellaneda son las puertas de entrada al humedal y se ubican sobre la RN 11. 

Reconquista está a 325 km al norte de la ciudad de Santa Fe y se puede llegar por la RN 11 o la RP 1 (asfaltada), que pasa por distintos pueblos, paisajes pintorescos y sitios de interés. 

Los caminos que ingresan al humedal pueden ser de tierra, por lo que se recomienda averiguar el estado antes de viajar, o contratar una excursión.

Dónde alojarse

La mayor oferta de hospedajes y gastronomía está en Reconquista, Villa Ocampo y Avellaneda. También hay numerosos alojamientos rurales a lo largo de la RP 1.

Más info