Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Humedales de Chaco

Chaco

Junto al río Paraná, muy cerca de Resistencia, un sinfín de arroyos, riachos, bañados, esteros y lagunas entreverados con palmares, selvas y pastizales, conforman una gran región natural reconocida internacionalmente por su importancia como humedal y por la riqueza de sus paisajes, su flora y su fauna.

Se puede visitar todo el año, aunque el verano es muy caluroso. En agosto y septiembre los parques se tiñen de rosa por la floración del lapacho.

Para conocer
Isla del Cerrito

Ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Hay senderos para caminar, se puede hacer observación de aves y fauna, y vivir experiencias como cabalgatas, pesca deportiva y paseos en bicicleta o en lancha, atravesando la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. 

 

También hay edificios históricos que abren una ventana a otra época: en el inicio de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), esta isla fue una de las principales bases navales de los aliados. Además, en 1920, fue el lugar donde se construyó el Gran Leprosario cuyas edificaciones se pueden ver en la actualidad (el Museo Histórico Regional narra parte de su historia). También vale la pena visitar la iglesia Nuestra Señora del Pilar y el KM 0 de la Soberanía Fluvial y Marítima Argentina-Punta Norte.

Reserva natural

La Reserva Natural Educativa de Colonia Benítez protege montes húmedos chaqueños que se encuentran alrededor del río Tragadero. Se pueden conocer sus diferentes ambientes caminando por un sendero interpretativo de una hora y media aprox. Hay que reservar con anticipación.

Jardín y museo botánico

En los jardines del Museo Casa Jardín Botánico Augusto G. Schulz se pueden conocer las plantas nativas de la región, y algunas especies exóticas que se adaptaron a la zona. El sector histórico permite conocer la historia de Colonia Benítez, la llegada de la familia Schulz y su vida científica.

Cómo llegar y moverse

Colonia Benítez está a 23 km al norte de Resistencia por la Ruta Nacional 11 (asfaltada). Desde ahí se puede visitar la reserva natural y el jardín botánico.

Isla del Cerrito está a 54 km de Resistencia (18 km asfaltados y 36 km de ripio), por Ruta Nacional 16 y Ruta Provincial 63. 

Dónde alojarse

Resistencia tiene una variada oferta de alojamientos y gastronomía. Isla del Cerrito cuenta con camping, hostería y cabañas, entre otras opciones, además de restaurantes y almacenes.

Más info

Click acá para conocer las agencias de viaje que ofrecen este destino.

👇🏻Más información para planificar viajes a Humedales de Chaco:
turismo.chaco.gob.ar/