Para conocer
Cabo Dos Bahías
A unos 28 km del pueblo de Camarones, el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías —puerta de entrada al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral— invita a descubrir un paisaje de rocas volcánicas que contrastan con el azul del mar. Protege una gran colonia de pingüinos de Magallanes que puede visitarse de septiembre a abril, además de ser un gran lugar para ver lobos marinos, guanacos, zorros grises, choiques y aves marinas.
El camino que conduce hasta la pingüinera tiene desvíos a pequeñas caletas, donde vale la pena parar para admirar el paisaje y la fauna. Unos 10 km antes hay un desvío a Caleta Sara, con posibilidad de alojarse y hacer salidas en velero o kayak.
Camarones
Catalogado como “Pueblo Auténtico” por ser un típico pueblo pesquero patagónico, Camarones tiene playas de arena gruesa, caletas ocultas y vistas hacia un intenso mar azul. Invita a descansar, practicar deportes náuticos y mountain bike, bucear y disfrutar de su gastronomía. También se realizan navegaciones por las aguas de la bahía rumbo a Islas Blancas para hacer avistaje de toninas.
En el pueblo se pueden apreciar viviendas que datan del 1900, y que aún hoy conservan sus funciones originales como la Casa Rabal, el primer almacén de ramos generales de la localidad. También se puede visitar el Museo de la Familia Perón, donde el ex presidente vivió su primera infancia.
Camarones es sede, durante el mes de febrero, de la Fiesta Nacional del Salmón que reúne pescadores y turistas de distintos puntos de Argentina y Chile.
Ruta provincial 1
Esta es una de las rutas más lindas de la provincia de Chubut. En ella, se puede ver la fauna tan característica de la estepa patagónica (como guanacos, mulitas, maras y choiques) y las increíbles aves playeras que habitan el mar.
Hacia el norte de esta ruta, entre el Área Natural Protegida Punta Tombo y la localidad de Camarones, se puede visitar Cabo Raso, un pequeño pueblo de principios del siglo XX. Se trata de un destino agreste con playas solitarias de gran oleaje muy buscadas por los y las surfistas. Cuenta con un parador, un camping y una pequeña proveeduría. No hay internet ni teléfono: la desconexión es total.
Hacia el sur, y pasando el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías, la ruta provincial 1 continúa 80 km más. Aquí la costa se encuentra recortada por numerosas bahías y caletas que, junto con más de cuarenta islas e islotes, le confieren rasgos únicos. Este área está protegida por el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. En el camino, se encuentran los portales Isla Leones y Bahía Bustamante del Parque Patagonia Azul, una reserva privada de acceso libre, con senderos y campings. Unos kilómetros al sur, hay una estancia con un lodge y una reserva natural privada a la que solo se accede con reserva previa.