COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Monte León

Santa Cruz

Un parque nacional poco visitado y de una belleza muy particular por sus altos acantilados sobre el mar, islas, pequeñas bahías, playas, zonas de rocas y restingas que quedan al descubierto con marea baja. Con el pingüino de Magallanes como emblema, la fauna marina es el gran atractivo.

Se puede visitar todo el año. La mejor época es de octubre a abril. Ingreso al parque gratuito. Hay que registrarse en el Centro de Informes (RN 3, km 2400).

Para conocer
Observación de fauna

El parque invita a conocer una de las principales colonias de pingüinos de Magallanes del país, con más de 40 mil parejas reproductoras. El sendero Pingüinera (1 hora y media ida y vuelta) regala excelentes vistas panorámicas de la colonia (los pingüinos llegan a partir de octubre).

 

También se pueden observar  gaviotas, cormoranes, petreles gigantes, chorlos, palomas antárticas, toninas overas, delfines australes, lobos marinos de un pelo y es un muy buen lugar para ver pumas, choiques y guanacos.

Miradores y senderos

Desde el mirador que está en el camino de acceso a la costa se puede ver un ícono del parque: la Cabeza del León, una geoforma que parece un león o una esfinge recostada sobre el mar. 

 

El sendero Lobería, peatonal y de 400 metros, invita a observar un apostadero de descanso de lobos marinos de un pelo y excelentes vistas del mar.

Playa y pesca

Al pie de los acantilados, las playas son una buena opción de descanso frente al gran espectáculo del mar. 

La temporada de pesca va de enero a abril (se requiere permiso).

Puerto Santa Cruz

La costa de Puerto Santa Cruz es un buen lugar para ver toninas, aves costeras y playeras y, en invierno, es un excelente destino para ver al esquivo macá tobiano, un ave acuática icónica y amenazada, muy buscada por observadores de aves, que sólo se encuentra en la provincia de Santa Cruz.

Cómo llegar y moverse

Las localidades más cercanas son Comandante Luis Piedra Buena, a 37 km, y Puerto Santa Cruz, a 55 km. Desde ambos lugares se puede acceder al parque en taxi, remís o transfer. El camino vehicular llega hasta la playa, pero hay que chequear el estado del camino antes de viajar. Tener presente las condiciones del clima dado que los días de lluvia la RP 63, que ingresa al sector costero del parque, se torna intransitable.

El aeropuerto más cercano está en Río Gallegos (Santa Cruz, a 210 km).

Dónde alojarse

Las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz cuentan con servicios de alojamiento y gastronomía.

Más info