COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

El Chaltén, área norte del Parque Nacional Los Glaciares

Santa Cruz

Es uno de los destinos más buscados por los amantes de la naturaleza, la montaña, el senderismo y la escalada.

 

Reconocido como la “Capital Nacional del Trekking”, El Chaltén es un pueblo de montaña a los pies de los cerros Fitz Roy o Chaltén, y Torre. Hay una extensa red de senderos que recorren paisajes espectaculares.

La mejor época para viajar es entre octubre y marzo. En verano se hacen las expediciones a los Campos de Hielo. En otoño, los bosques se tiñen de colores naranjas, rojos y amarillos.

Para conocer
Trekking

La principal actividad para hacer en El Chaltén es el senderismo. La mayoría de los senderos se pueden recorrer en el día partiendo desde el pueblo.

 

Hay 4 trekkings clásicos de dificultad media: Laguna de los Tres, Laguna Torre, Loma del Pliegue Tumbado y Piedra del Fraile. Entre los de dificultad alta, se destacan las travesías de varios días por el Campo de Hielo Patagónico (se requiere ir con guía habilitado).

Cerro Fitz Roy y cerro Torre

El cerro Fitz Roy o Chaltén con 3405 msnm, es un hito de la Patagonia y un imán para escaladores de todo el mundo. Es la cumbre más llamativa y más alta de un enorme grupo de picos desafiantes (como el cerro Torre, de 3128 msnm) cercanos al Campo de Hielo Patagónico Sur.

Glaciares y montañas

A los glaciares de la zona (como el Grande, Piedras Blancas y Huemul) se puede llegar caminando por los senderos que rodean a El Chaltén. Al glaciar Viedma, se llega con una navegación.

Lago del Desierto

También se puede visitar el Parque Provincial Lago del Desierto, a 36 km de El Chaltén y por la Ruta Escénica 41, donde se realizan navegaciones, trekkings, cabalgatas y mountain bike.

Cómo llegar y moverse

Desde El Calafate (ciudad con aeropuerto) hasta El Chaltén, son 212 km de asfalto. Se puede llegar en auto, remís o excursiones.

 

Detrás del Lago del Desierto, el paso Punta Norte permite cruzar a Chile a pie o en bicicleta.

Dónde alojarse

En El Chaltén hay alojamientos de distintas categorías como cabañas, aparts, campings y hostels, además de una gran oferta gastronómica.

 

También hay 3 áreas de acampe libre sin servicios: Padre de Agostini (próximo a Laguna Torre), Laguna Capri (próximo a Laguna Capri) y Poincenot (próximo a Laguna de los Tres). Es obligatorio contar con una carpa y calentador para acampar. Está prohibido hacer fuego.

Más info