COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Provincial Cueva de las Manos y Cañadón del Río Pinturas

Santa Cruz

La Cueva de las Manos, sobre un farallón en el corazón del Cañadón del río Pinturas, es uno de los grandes tesoros arqueológicos de la Argentina, además de ser Patrimonio Mundial. Resguarda pinturas rupestres realizadas por cazadores recolectores que habitaron la zona hace más de 9 mil años.

El Parque Provincial Cueva de las Manos se puede visitar todo el año. Ingreso arancelado.

Para conocer
Cueva de las Manos

Durante la visita se recorre un sendero de 1,5 km en una de las laderas del cañadón del río Pinturas, desde el que se observan pinturas que fueron realizadas con pigmentos minerales extraídos del suelo y las rocas.

 

Es una de las expresiones de arte rupestre más antiguas de la historia de Sudamérica: con colores ocre, rojo, violeta, amarillo, blanco y negro, representan escenas de caza, rastros de ñandúes y figuras geométricas.

Cañadón del río Pinturas

Resguarda la naturaleza más salvaje de la estepa: mesetas basálticas, cerros, cañadones y tierras de colores habitadas por guanacos, choiques y cóndores andinos. Una reserva privada de acceso público y gratuito cuenta con una red de más de 20 km de senderos que permite conocer este paisaje increíble. Uno de los senderos, de 3 km (dificultad media) conduce hasta el Parque Provincial Cueva de las Manos.

Cómo llegar y moverse

Hay dos formas de llegar al parque en auto. La primera, por RP 97 desde Bajo Caracoles por un camino de ripio de 47 km.

 

La segunda, por un acceso sobre la RN 40 a 40 km al norte de Bajo Caracoles, por un camino de ripio de 29 km con algunas pendientes abruptas y pronunciadas.

 

Bajo Caracoles está a 130 km de Perito Moreno (por RN 40) y a 512 km de Comodoro Rivadavia, el aeropuerto más cercano.

Dónde alojarse

Además de los alojamientos en las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, hay hospedaje y restaurante en La Posta de los Toldos y un área de acampe con espacio para casas rodantes.

 

También hay alojamiento y camping en estancia Casa de Piedra, a 75 km de Perito Moreno por la RN 40.

Más info