Cueva de las Manos
Este parque protege una de las expresiones de arte rupestre más antiguas de la historia de Sudamérica. Caminando por un sendero de 1,5 km se llega a aleros, farallones y una cueva donde se pueden ver escenas de caza, negativos de manos, animales y figuras abstractas realizadas con pigmentos minerales, hechas por cazadores-recolectores que habitaban la zona hace más de nueve mil años.
La UNESCO destacó la importancia de la Cueva de las Manos como un conjunto pictórico único en el mundo por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas. Por estos motivos fue declarada Patrimonio Mundial.
Cañadón del río Pinturas
El cañadón del río Pinturas resguarda la naturaleza más salvaje de la estepa: mesetas basálticas, cerros y tierras de colores habitadas por guanacos, pumas, choiques, chinchillones anaranjados y cóndores andinos.
Al otro lado del cañadón, y a unos kilómetros del Parque Provincial, se encuentra el Portal Cañadón Pinturas, una reserva privada de acceso público y gratuito que cuenta con una red de más de 50 km de senderos de distinta dificultad y duración, ideales para el avistaje de fauna silvestre en compañía de guías especializados. Uno de los senderos permite cruzar el cañadón del río Pinturas y acceder al Parque Provincial Cueva de las Manos.