COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Los Antiguos y Ruta Escénica 41

Santa Cruz

A orillas del lago Buenos Aires se encuentra el pequeño pueblo de Los Antiguos. Famoso por la producción de cerezas, frutillas y frambuesas, también es la puerta de entrada a la Ruta Escénica 41 y al Parque Nacional Patagonia. 

Se puede visitar todo el año. La mejor época es entre octubre y abril. De mayo a septiembre, en la Ruta 41 puede haber hielo y nieve. Enero y febrero es ideal para disfrutar las frutas finas de Los Antiguos.

Para conocer
Ruta 41: la Ruta de los paisajes

La Ruta Escénica Provincial 41 recorre 159 km de ripio desde Los Antiguos hasta Lago Posadas, un pequeño pueblo entre montañas. 

 

El camino es una travesía por los paisajes sorprendentes del noroeste de la provincia, acompañando al río Jeinimeni. Atraviesa la meseta del lago Buenos Aires, formaciones volcánicas y asciende hasta el pie del cerro Zeballos, de 2743 metros. 

 

Desde Lago Posadas hacia el este por la RP 39, se sale a la RN 40 a la altura de Bajo Caracoles, desde donde se puede llegar al Parque Provincial Cueva de las Manos (Patrimonio de la Humanidad) con cañadones, cuevas y pinturas rupestres de más de 9 mil años. Otra opción, desde Lago Posadas hacia el sur, es seguir por la RP 41 hasta llegar al increíble pero poco conocido Parque Nacional Perito Moreno (este camino de 68 km es solo para vehículos 4x4).

 

Un dato: antes de hacer este recorrido, se recomienda descargar la audioguía desarrollada especialmente por Turismo de la provincia para la Ruta Escénica 41 que, a través de 7 audios explica datos geográficos e históricos de los puntos más importantes e interesantes del camino.

Catedrales de Mármol (Chile)

Del otro lado de la frontera, hay unas bellas y raras formaciones de piedra caliza rodeadas por un agua azul intenso que componen uno de los atractivos más llamativos de la Patagonia chilena. Están a orillas del lago General Carrera, en la región de Aysén. Para conocerlas, se puede llegar en lancha o en kayak.

 

La mejor época para visitarlas es entre diciembre y marzo. Desde Los Antiguos son 178 km de ripio por Ruta 265 y Carretera Austral (Ruta 7) hasta Puerto Río Tranquilo en Chile, desde donde parten las visitas. Se puede llegar en auto o con excursión.

Cómo llegar y moverse

El aeropuerto más cercano a Los Antiguos está en Comodoro Rivadavia (Chubut, a 456 km). 

 

Desde esta ciudad, y por las RN 26 y 40, se llega hasta la localidad de Perito Moreno para luego continuar por RP 43 hasta Los Antiguos. En este trayecto,  se pasa por 2 imperdibles de la Ruta de la Estepa: el Bosque Petrificado Sarmiento y el lago Musters. 

Dónde alojarse

Las ciudades de Perito Moreno y Los Antiguos cuentan con varios hospedajes, restaurantes, supermercados y estaciones de servicios.

 

También hay una oferta más acotada de alojamientos, gastronomía y servicios en Lago Posadas.

Más info