COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Cerro Champaquí

Córdoba

Es la cumbre más alta de Córdoba y una de sus maravillas naturales. El cerro Champaquí de  2790 msnm y con varias opciones de ascenso (tanto desde Calamuchita o desde Traslasierras), es un desafío para los amantes del trekking y para quienes dan sus primeros pasos en el montañismo.  

Se puede visitar todo el año. Entre junio y septiembre hace frío y puede nevar en la cima. Para actividades en la zona es obligatorio registrarse.

Para conocer
Bosques únicos y vistas increíbles

Cualquiera sea el camino que tomes para ascender al Champaquí, en el trayecto es posible recorrer los hermosos bosques de tabaquillo y maitén, además de arroyos, formaciones graníticas y extensos valles.

 

Cerca de la cima, desde donde se obtienen hermosas vistas panorámicas, hay una pequeña laguna que se congela en invierno y encierra varias leyendas.

DESDE VALLE DE CALAMUCHITA
Villa Alpina

A 38 km de Villa General Belgrano, Villa Alpina es la localidad con el acceso más conocido y utilizado para subir al Champaquí. 

 

La excursión dura 3 días: una primera caminata hasta la base del cerro, a orillas del río Tabaquillo, donde se puede pasar la noche en refugios o carpas. En la segunda jornada se hace cumbre y se retorna al campamento. El tercer día se dedica al regreso.

Villa Yacanto

A 30 km de Santa Rosa de Calamuchita en Villa Yacanto, se puede subir por un camino vehicular hasta el cerro Linderos y luego emprender una caminata de 45 minutos hasta la cima del “Champa”. Es importante chequear el estado del camino (se necesita un vehículo alto y, a veces, solo pueden transitar 4x4).

 

En Villa Yacanto también está el acceso por el puesto “Tres Árboles”, un ascenso que puede hacerse en 2 días y tiene una ventaja que facilita la excursión: el puesto, desde donde comienza el trekking, está a 2250 msnm y la cima a 2790.

DESDE VALLE DE TRASLASIERRAS
San Javier

El sendero tiene como punto de inicio la estancia La Constancia 50 km al sur de Mina Clavero (la estancia es una propiedad privada, contactarse previamente para solicitar el permiso de ingreso). Es una opción de ascenso que se puede hacer en el día, pero tiene un importante desnivel lo que constituye un gran desafío (por algo le dicen “Cuesta de las Cabras”).

Los Molles

A 30 km de Mina Clavero, Los Molles es el punto de inicio de un sendero que tiene un desnivel extremadamente pronunciado y un final que vale la pena: las espectaculares vistas de Traslasierras. El circuito puede realizarse en 2 o 3 días. No está permitido acampar, pero hay un refugio de montaña.

Cuidados especiales

Si decidís subir hasta la cumbre del Champaquí, tené presente que estás caminando en lo más alto de las sierras, donde el clima es muy cambiante y puede complicar tu seguridad en cuestión de minutos. Usá siempre calzado adecuado y llevá abrigo y agua.

Cómo llegar y moverse

Desde Córdoba capital, Villa Alpina está a 125 km y Villa Yacanto a 123. Se puede llegar en auto o micro. También hay excursiones que parten desde Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita.

 

Desde San Javier (a 190 km de Córdoba Capital y a 49 de Mina Clavero) se llega a los accesos del Champaquí por RP 14: la estancia La Constancia está a 10 km y Los Molles a 18.

 

Si decidís subir hasta la cumbre del Champaquí, tené presente que estás caminando en lo más alto de las sierras, donde el clima es muy cambiante y puede complicar tu seguridad en cuestión de minutos. Usá siempre calzado adecuado y llevá abrigo y agua.

Dónde alojarse

La disponibilidad de refugios en el Champaquí depende del camino de ascenso elegido. 

 

Desde el lado de Calamuchita, de sur a norte, el primer puesto que recibe turistas es Tres Árboles. En la base del Champaquí, hay varios más. En Villa Alpina y Villa Yacanto hay opciones de alojamiento, gastronomía y proveedurías.

 

En la zona de Traslasierras solo hay un puesto público sin atención ni servicios en el acceso por Los Hornillos en la Cuesta de la Ventana. En San Javier, Villa de las Rosas y Los Molles hay hospedajes, gastronomía y proveedurías.

Más info