COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Provincial Aconcagua, Puente del Inca y Las Cuevas

Mendoza

Con casi 7 mil msnm, el cerro Aconcagua, dentro del Parque Provincial Aconcagua, es la cumbre más alta del continente americano. Atrae a escaladores, montañistas y amantes del senderismo de todo el mundo, y a viajeros y viajeras que se acercan a disfrutar su inmensidad. También se lo puede contemplar desde miradores y senderos aptos para todo público.

 

Cerca del parque se pueden conocer dos grandes atractivos más: el Puente del Inca y, en Las Cuevas, el famoso mirador del Cristo Redentor.

El acceso al Parque Provincial Aconcagua es de noviembre a abril. El ingreso es arancelado. La laguna de Horcones (el sendero de más fácil acceso dentro del parque), Puente del Inca y Las Cuevas se pueden visitar todo el año.

Para conocer
Parque Provincial Aconcagua

La Cordillera de los Andes concentra cumbres de más de 6 mil metros, pero su estrella es el Aconcagua, que con 6962 msnm, es la montaña más alta de América y uno de los destinos de montañismo más importantes del mundo.

 

Además de glaciares, ríos y vegas, el parque protege vestigios arqueológicos: el  Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas y forma parte del “Qhapaq Ñan” o Camino del Inca, Patrimonio de la Humanidad. 

 

Es accesible a todo público y durante todo el año, y está sobre la RN 7. Ofrece senderos autoguiados, rutas de trekking y miradores para disfrutar la montaña. Para ver la pared sur del cerro Aconcagua con sus glaciares colgantes, se puede caminar un sendero de solo 2 km hasta la laguna de Horcones que forma parte de un pequeño humedal con 5 lagunas.

Puente del Inca

Este puente natural sobre el río Cuevas se formó hace millones de años por efecto de las aguas termales dándole tonalidades naranjas, amarillas y ocres. Forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” o Camino del Inca, y es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Está a 2 km del Parque Provincial Aconcagua.

Las Cuevas

Desde Las Cuevas, a 11 km del ingreso al Parque Aconcagua, se puede ascender por un camino vehicular hasta el Cristo Redentor, un famoso punto panorámico en el límite con Chile.

 

En Las Cuevas hay unas construcciones llamadas “Casuchas del Rey”, que fueron postas del Correo Real y refugio de viajeros del siglo XVIII, declaradas Monumento Histórico Nacional. Desde allí se accede a la Quebrada de Matienzo que limita con Chile y comprende glaciares, humedales y sitios arqueológicos.

Para andinistas profesionales

Los andinistas cuentan con distintos sitios para armar campamentos, tanto en la Ruta Normal como en la llamada Glaciar de los Polacos: hay campamentos de aproximación (entre 2800 y 3800 msnm), base (entre 4000 y 4200 msnm) y de altura (entre 4930 y 6050 msnm). Este tipo de travesías requiere una buena planificación y la contratación de guías autorizados.

Cómo llegar y moverse

Tanto al Parque Provincial Aconcagua como a los demás atractivos se llega por la RN 7 desde Mendoza Capital (a 185 km por ruta de asfalto). 

 

En Horcones se encuentra la seccional de guardaparques de Aconcagua hasta donde llegan servicios de transporte público.

 

En la ciudad, distintas agencias ofrecen la excursión de Alta Montaña que llega hasta Las Cuevas pasando por Puente del Inca y Laguna de Horcones.

Dónde alojarse

En el Parque Provincial Aconcagua hay varios campamentos. En Las Cuevas hay algunos hospedajes y restaurantes. En Los Penitentes (a 21 km) y Uspallata (a 83 km) hay hosterías, hostales, gastronomía, supermercados y estaciones de servicio.

 

Mendoza Capital (a 193km) es una buena base para explorar la zona y ofrece una gran variedad de servicios, campings y alojamientos de todas las categorías.

Más info