COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional San Guillermo

San Juan

El Parque Nacional San Guillermo es uno de los parques menos visitados del país: es agreste y salvaje, de difícil acceso y para amantes de la aventura. Un espectáculo de paisajes inmensos y extremos, con abruptas quebradas y vastos desiertos entre la cordillera y la precordillera.

La mejor época para recorrerlo es en otoño y primavera. Ingreso gratuito. Se requiere contratar un guía habilitado.

Para conocer
Caminos sinuosos

El solo hecho de llegar al parque es una travesía. En la localidad de Rodeo se encuentra la intendencia y ahí se debe hacer el registro. Luego son unas 5 horas aprox de viaje por caminos sinuosos, en estado regular y por momentos malo, solo transitables con vehículos 4x4. 

 

Es obligatorio ingresar con la compañía de un guía habilitado y presentar un certificado médico. Por cuestiones de seguridad y altitud, la visita se realiza casi en su totalidad en vehículo.

Circuito Punto Panorámico

El circuito Punto Panorámico es uno de los dos que hay dentro del parque. Saliendo hacia el norte del refugio Agua del Godo, se llega a un mirador situado a 3760 msnm. Se ve el imponente cerro Imán y el Llano de Los Leones con grupos de vicuñas y guanacos.

Circuito Caserones

El circuito Caserones (5 km) está hacia el sur del refugio Agua del Godo. Luego de la quebrada del río San Guillermo, pasando el cerro Potosí, se llega a la vega de Caserones, donde se observa un afloramiento granítico de formas redondeadas, entre las que corre el arroyo La Cueva. Se puede caminar entre viejos corrales (un circuito de 350 metros) con una imponente panorámica del afloramiento.

Cómo llegar y moverse

Se accede al parque desde la ciudad de Rodeo. Para llegar a esta localidad desde San Juan Capital hay dos maneras: a través del Valle de Iglesia por RN 40 y 149 (196 km) o a través de Jáchal por RN 40 y 150 (206 km).

 

Desde Villa Unión (La Rioja) son 191 km por RN 40 y 150, también a través de Jáchal.

Dónde alojarse

El Centro Operativo Agua del Godo es el único habilitado para recibir turistas. Incluye área de alojamiento con 12 plazas, cocina comedor y sanitarios. No se provee de bolsa de dormir, aislante ni cocina y hay que llevar leña. Reservar con anticipación. No se permite acampar.

Más info