COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Reservas urbanas del norte bonaerense

Buenos Aires

Entre Buenos Aires y Rosario, cerca de ciudades como Baradero, San Pedro y San Nicolás de los Arroyos, varias reservas naturales ofrecen senderos y actividades para descubrir las barrancas del Paraná y combinar vistas, observación de aves y lugares que fueron escenario de gestas patrióticas.

Se pueden visitar todo el año, aunque para realizar actividades al aire libre es recomendable hacerlo en primavera y verano.

Para conocer
Reserva Parque del Este

En Baradero, la Reserva Parque del Este cuenta con senderos autoguiados, una laguna, dos viveros y un mini zoo donde se rehabilitan animales heridos o enfermos. Es un sitio AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves). Hay un campamento educativo orientado a viajes de estudios de escuelas. En el partido de Baradero se encuentran además los bañados del río Baradero y las barrancas circundantes.

Reserva Vuelta de Obligado

Cerca de San Pedro, la Reserva Vuelta de Obligado bordea el río Paraná y permite apreciar sus barrancas. También es un sitio AICA. Invita a disfrutar de paseos por senderos y avistar aves, flora y fauna típica del noreste bonaerense. La escapada se puede combinar con la visita al Monumento y al Museo Histórico “Batalla de Obligado”, en un hermoso parque a orillas del río Paraná. Imperdibles las naranjas y la tradicional ensaimada, una torta de origen mallorquí.

Reserva Municipal de Ramallo

Cerca de la ciudad de Ramallo, esta reserva municipal es otro sitio AICA que se destaca por contar con uno de los pocos bosques nativos con árboles de gran porte (como talas, chañares y algarrobos blancos) en todas las barrancas del Paraná. Cuenta con senderos y sitios arqueológicos donde se encontró cerámica con pinturas y grabados de los pueblos originarios, y un importante yacimiento de fósiles.

Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar

En la localidad de San Nicolás de los Arroyos, el Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar tiene el ambiente característico del delta medio del Paraná. Es ideal para hacer paseos recreativos, bici y caminatas bordeando las lagunas y la ribera del río rodeada por sauces y alisos. En la Escuela Municipal de Kayak, en el ingreso al parque, se pueden coordinar paseos y actividades acuáticas sin necesidad de tener conocimientos previos.

Cómo llegar y moverse

Todas las reservas se encuentran sobre la RN 9 en un tramo de 100 km entre Baradero y San Nicolás de los Arroyos. El transporte público llega hasta las localidades cabeceras, pero no siempre hasta las reservas.

Dónde alojarse

Buenos Aires, Escobar, Campana, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás de los Arroyos, cuentan con variedad de establecimientos gastronómicos y alojamientos, como hoteles, aparts, bungalows y campings.

Más info