COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Delta entrerriano

Entre Ríos

En el sur de Entre Ríos, el delta del río Paraná sorprende con destinos poco conocidos. Ceibas, Villa Paranacito, Ibicuy, Gualeguay, Perdices, Victoria y sus alrededores, son ideales para un recorrido por caminos rurales en busca de aves, animales silvestres y plantas típicas. 

 

La aventura, acá, es completa: se puede pescar, caminar, andar en bici, hacer safaris fotográficos, y pasear en lancha y kayak.

Se puede visitar todo el año. Entre septiembre y diciembre las islas de Victoria se destacan por su interesante flora. Para ver la floración del irupé, viajar en febrero y marzo.

Para conocer
Cultura del isleño

El Delta se puede recorrer de la mano de guías especializados y representantes de Turismo Comunitario “Cuidadores de la Casa Común” (en Victoria, Santa Fe y Paraná) quienes a caballo, a pie o en lancha nos acercan a la cultura del isleño, mientras se ven yacarés, aves y plantas acuáticas, y se comparten mitos y leyendas de la zona. Los atardeceres en el Delta se coronan con una gran variedad de viñedos y sabores regionales.

Ceibas, Ibicuy y Villa Paranacito

Ceibas es un imperdible para las y los observadores de aves que llegan en busca de casi 300 especies entre las que se destacan las pajonaleras pico recto y pico curvo, el federal y el tordo amarillo. En sus senderos entre montes, bañados y arroyos se pueden ver algunas de las principales especies de fauna de la zona como zorros, tortugas, coipos y carpinchos.

 

Desde la localidad de Ibicuy se pueden visitar los Pastizales de Ibicuy, una zona de pastizales naturales, médanos, humedales de gran extensión y pequeñas lagunas y riachos. Hay prestadores que realizan paseos en lancha, cabalgatas, días de campo y pesca deportiva. Este es un sitio AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

 

Es posible combinar esta zona con Villa Paranacito con arroyos, islas y humedales con una gran diversidad biológica. Se puede pescar, caminar, andar en bici, hacer safaris fotográficos y paseos en lancha y kayak. Desde este lugar se puede cruzar en balsa (con auto) a la isla 9 para recorrer sus caminos vecinales y pasar el día.

Gualeguay

Además de observar aves, en Gualeguay también se puede disfrutar de sus balnearios, hacer senderismo, kayak, pesca y turismo rural. En verano, la localidad vibra al ritmo del carnaval. A 10 km de Gualeguay, la Reserva Santa Adelina es un importante reservorio de biodiversidad y un lugar ideal para la observación de aves: se puede ver el tordo amarillo que se encuentra en peligro de extinción.

Victoria

Accesible por RP 11 o por el puente Rosario-Victoria, invita a adentrarse en un lugar donde se fusiona la cultura, la naturaleza, el bienestar, la vitivinicultura y, por qué no, la pasión por los ovnis, ya que la ciudad cuenta con un Museo del Ovni. 

 

La Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria resguarda las islas del Delta  alrededor del puente Rosario-Victoria y humedales de la zona. Incluye también la Reserva Municipal Los Tres Cerros de Rosario, sitio de Importancia Ornitológica y AICA: se pueden observar especies amenazadas como el espartillero enano, el tachurí canela y el capuchino garganta café. La entrada es gratuita y se llega en 1 hora de navegación desde Rosario (cuenta con infraestructura mínima, no hay servicios). 

 

A 5 km del centro de Victoria, el jardín botánico El Potrero, diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Thays, está en los jardines de una estancia y se pueden ver más de 350 especies vegetales. Ofrece distintos senderos para disfrutar del entorno.

Ruta entre colinas

Desde Diamante hasta Gualeguay (pasando por Victoria), la RP 11 es un espectáculo en sí mismo de colinas ondulantes, contraste de colores sembrados y montes nativos donde por momentos se asoma la inmensidad del Delta.

Cómo llegar y moverse

Ceibas, Villa Paranacito e Ibicuy se encuentran a unos 150 km de Buenos Aires por el puente Zárate-Brazo Largo y por la RN 12. 

 

Para las y los observadores de aves, entre Ceibas y Gualeguay (a través de la RN 12), se accede a caminos rurales que permiten llegar a lagunas y arroyos. Se recomienda ir con guías especializados.  

 

Desde Gualeguay y hasta Paraná, se puede tomar la RP 11 para recorrer el resto de los atractivos del Delta Entrerriano. Otra forma de conectar con la RP 11 es a través del puente Rosario-Victoria y la RN 174.

Dónde alojarse

En Villa Paranacito y en Gualeguay se puede acampar y hay variada oferta de alojamiento como cabañas, bungalows, hosterías y posadas, además de restaurantes. En Ibicuy la oferta es más acotada. En Ceibas hay algunos sitios para comer.

Más info