COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Jujuy

El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos es uno de los grandes humedales de la Puna y un gran destino para visitar en el día. El paisaje asombra tanto a quienes hacen avistaje de aves, como a quienes disfrutan de los paisajes extremos y solitarios.

La mejor época para conocerlo es de marzo a abril. Tener en cuenta que el clima es extremo y hay mucha amplitud térmica. Ingreso gratuito.

Para conocer
Laguna de los Pozuelos

Los flamencos reinan en este magnífico espejo de agua, a 3600 msnm. Se pueden llegar a ver más de 100 mil ejemplares de las 3 especies que hay en la Argentina: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica.

 

A esto se suman algunas “exclusividades puneñas” como la avoceta andina, la guayata, el pato puneño, la gaviota andina, el chorlito puneño y la gallareta gigante, y las aves migratorias que arriban en verano como el falaropo tricolor y la becasa de mar. 

 

Se puede recorrer a pie el sector sur de la orilla de la laguna, cerca de la desembocadura del río Cincel. El tamaño de la laguna cambia según el aporte de los ríos y las lluvias de verano. En agosto y septiembre la laguna suele ser más pequeña y es necesario caminar algunos kilómetros más para alcanzar la orilla.

Rinconada

A 20 km de la entrada de la laguna de los Pozuelos, Rinconada (un antiguo centro minero) se destaca por ser una de las localidades ubicadas a mayor altitud de la Argentina: casi a 3900 msnm. 

 

Sorprende con sus calles empedradas, casas de adobe y techos de paja, su antiguo cabildo y el sitio arqueológico Pucará de Rinconada.

Cómo llegar y moverse

Desde la localidad de Abra Pampa son 48 km por la RP 7 hasta la seccional de guardaparques. Desde ahí son 7 km hacia el norte. 

 

Se puede llegar en excursión desde Tilcara o Purmamarca. Si se viaja en vehículo, asegurarse de tener suficiente combustible. Rinconada, a 20 km de la laguna, cuenta con estación de servicio.

Dónde alojarse

El área protegida no cuenta con servicios. Rinconada cuenta con un alojamiento familiar. La mayor oferta de alojamientos y restaurantes está en Abra Pampa.

Más info