COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Ruta de los Siete Lagos

Neuquén

Montañas, lagos, ríos cristalinos y bosques espectaculares son la esencia de la Ruta de los Siete Lagos, un tramo de 110 km de la RN 40 entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, atravesando los parques Lanín y Nahuel Huapi. 

 

El recorrido puede hacerse en 2 horas, pero vale la pena frenar en sus miradores y hacer pequeños desvíos para llegar a otros lagos, ya sea para pasar el día o acampar.

Se la puede recorrer todo el año. La época ideal para disfrutar de las playas y los deportes acuáticos, los trekkings y la bici es de octubre a marzo. Para ver nieve, viajar de junio a septiembre. En abril y mayo, los bosques se pintan de rojizos, ocres y anaranjados.

Para conocer
Lagos Lácar

Comenzando en San Martín de los Andes por el lago Lácar, en un recorrido de norte a sur, el mirador del Pil Pil es la excusa perfecta para apreciar desde lo alto toda su belleza y los cerros cercanos.

Desvío a lago Meliquina

Poco después hay un desvío al lago Meliquina con varias playas para disfrutar y  practicar kitesurf.

Lagos Machónico, Hermoso, Falker y Villarino

Más adelante se llega al mirador del lago Machónico. A unos 20 km está el acceso al lago Hermoso donde termina el Parque Nacional Lanín y comienza el Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde la ruta, se puede ver la cascada Vullignanco y luego el lago Falkner con una sucesión de playas de arena y el pequeño río que lo une al lago Villarino.

Lago Escondido y desvío a lago Traful

Siguiendo viaje hacia el sur aparece el lago Escondido entre un bosque de coihues. El camino comienza a descender hasta Pichi Traful, brazo norte del lago Traful. Hay un área de picnic sobre el río, la seccional del guardaparque y un desvío que lleva al lago y al camping. El próximo desvío es la RP 65 que en unos 25 km conduce al lago Traful y su villa turísitica.

Lagos Correntoso, Espejo Chico, Espejo Grande y Nahuel Huapi

Continuando por la RN 40 llega el lago Correntoso, uno de los más grandes del circuito con bahías y playas. Unos 4 km al sur, en el puente del arroyo Ruca Malen, (uno de los sitios predilectos para la pesca deportiva) está el acceso al lago Espejo Chico. De ahí al lago Espejo Grande hay un mirador natural y, por un camino corto, un área de picnic y acampe en cercanías de la seccional del guardaparque.

Villa La Angostura

El destino final del recorrido es Villa La Angostura, a orillas del lago Nahuel Huapi, entre los cerros Inacayal, Bayo y Belvedere. En invierno se practican deportes de nieve en el cerro Bayo y en verano un abanico de opciones, desde pesca deportiva hasta múltiples alternativas de turismo aventura. 

Cómo llegar y moverse

Hay vuelos a San Martín de los Andes (aeropuerto Chapelco). Villa La Angostura está a 1 hora del aeropuerto de Bariloche. 

 

Este recorrido se puede hacer empezando desde San Martín (sentido norte/sur) o desde La Angostura (sentido sur/norte). En las 2 ciudades se pueden alquilar autos, y entre ambas hay ómnibus, transfers y excursiones. Quienes busquen una experiencia alternativa, la Ruta de los Siete Lagos es un clásico para hacer en bicicleta. 

 

Por la nieve, entre mayo y septiembre, es obligatorio llevar cadenas. Es importante preguntar por el estado de los caminos antes de salir.

Dónde alojarse

Tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura tienen una muy buena oferta de alojamientos de distinto tipo y presupuestos, desde hoteles de alta gama hasta albergues, hostales y campings.

 

También en Villa Meliquina y Villa Traful hay opciones, y a lo largo de todo el recorrido hay cabañas y campings.

Más info