COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Los Alerces

Chubut

El Parque Nacional Los Alerces es un lugar con una belleza imponente: hay lagos y ríos color turquesa, glaciares, cascadas y el Alerzal Milenario, un sector de selva valdiviana con alerces de más de 2500 años. En 2017 fue declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO.

Se puede visitar todo el año. Para acampar y hacer caminatas, de octubre a abril. De junio a septiembre para esquí y actividades de nieve en La Hoya. Ingreso arancelado. El centro de visitantes y el sendero V. Futalaufquen son accesibles ♿.

Para conocer
Para conocer

El parque es ideal para acampar, descansar en una cabaña, hacer senderismo, trekking, kayak, paseos lacustres, cabalgatas y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Se lo puede visitar por el día pero lo mejor es destinar más tiempo para conocer todo lo que ofrece. La RP 71 lo recorre de norte a sur y bordea sus principales lagos. 

Lagos y ríos

En la zona norte del parque, el enorme lago Rivadavia cuenta con una variada oferta de alojamiento y senderos. El pequeño y hermoso lago Verde, donde hay senderos y miradores, invita a acampar o alojarse en domos. 

 

Hacia el sur comienza el sorprendente río Arrayanes, de aguas increíblemente cristalinas, que regala algunas de las postales más hermosas del parque. Cruzando su famoso puente colgante y siguiendo un sendero de media hora se llega a puerto Chucao, a orillas del lago Menéndez, desde donde parten las excursiones al Alerzal Milenario.

Alerces milenarios

La excursión en catamarán al Alerzal Milenario parte de Puerto Chucao y navega por el lago Menéndez hasta Puerto Sagrario. Ahí comienza una caminata guiada de 2 km por la zona intangible del parque en plena selva valdiviana, que en nuestro país solo crece en contados lugares de la cordillera. 

 

Los alerces “jóvenes”, de 100, 200 o 500 años, dan paso al Alerzal Milenario con ejemplares de hasta 60 metros de altura y más de 2 mil años. En el recorrido se pasa por el lago Cisne y el río del mismo nombre, que lleva al pie del Lahuán o Alerce Abuelo, de 2600 años.

Futalaufquen y Futaleufú

Hacia el sur se llega al enorme lago Futalaufquen que ofrece alojamientos y servicios variados (con Villa Futalaufquen como núcleo principal), y en el límite sur está el lago Futaleufú, donde se puede visitar una represa hidroeléctrica. 

 

Muchos lagos más pequeños, ríos y senderos pueden visitarse con prestadores.

Cholila

Fuera del parque, Cholila es una buena base para hacer caminatas por el bosque, cabalgatas, pesca deportiva, navegación por ríos y lagos, safaris fotográficos, ascenso a cerros y visitas a sitios históricos como la cabaña en la que se refugiaron los célebres bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid.

Cómo llegar y moverse

Desde Esquel (con aeropuerto) y Trevelin se puede ingresar al parque en auto, taxi, remís o con excursiones. La RP 71 lo recorre de norte a sur y bordea sus principales lagos. 

 

De Esquel a Villa Futalaufquen son 52 km por RN 259 y RP 71 (todo asfaltado). Hay un ómnibus diario que parte de Esquel y pasa por Villa Futalaufquen y puntos de interés en la RP 71.

 

Desde El Bolsón, en Río Negro, se llega a la portada Norte del parque por RN 40 y RP 71 (105 km en total, 28 de ripio), pasando por Cholila y lago Rivadavia.

 

El Alerzal Milenario se visita con una excursión de navegación y trekking.

Dónde alojarse

En el parque hay hosterías, cabañas y campings agrestes y con servicios. También hay alojamiento en Villa Lago Futalaufquen y Villa Lago Rivadavia.

 

Fuera del parque, Esquel y Trevelin, El Bolsón, Lago Puelo y Cholila ofrecen variadas opciones de alojamiento y gastronomía.

Más info