Para conocer
Lago Puelo
A sólo 4 km de la localidad de Lago Puelo, esta área protegida debe su nombre a su principal cuerpo de agua: el lago Puelo. Rodeado de bosques puros de pitra y cipreses, se lo puede navegar en excursiones guiadas con kayaks de travesía o lacustres, y a caballo recorriendo su costa y vadeando ríos y arroyos. Muy cerca del lago, hay zonas de picnic con fogones para uso diurno. En la cabecera norte del lago Puelo, “La Playita” es una de las pocas playas de arena de la región.
Senderos de trekking
La mejor forma de conocer el parque es a pie. Hay varios senderos de distinto nivel de dificultad y duración para elegir: entre los más cortos y fáciles están el Pitranto grande, inmerso en un bosque de pitras y arrayanes (1 km, 1 hora y media ida y vuelta), y El Chucao, que recorre el piedemonte del cerro Currumahuida (1,5 km, 1 hora y media ida y vuelta). El sendero al mirador del lago es un poco más exigente (900 metros con algo de desnivel, 2 horas ida y vuelta), aunque es ideal para visitarlo en familia. El circuito El Faldeo, Huella Andina, hacia El Turbio por El Desemboque y el sendero Los Hitos son los más largos del parque.
Lago Puelo (localidad), río Azul y valle Motoco
En los alrededores, la localidad de Lago Puelo está a sólo 4 km del parque nacional y cuenta con alojamientos de distintas categorías, propuestas gastronómicas y culturales y todos los servicios.
Otro de los atractivos cercanos es el río Azul, que desemboca en la margen norte del lago Puelo. Desde la pasarela que está sobre el río, a 2 km del pueblo, parten varios senderos hacia la cascada Cárdenas (15 min), al mirador del río Blanco (40 min) y al refugio Motoco (8 horas), dentro del Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido (ANPRALE), que cuenta con capacidad para 40 personas, zona de acampe y servicio de comidas.